app-bolivarconmigo-no-clientes-desktop
ABC de seguros Seguro de Hogar

¿Qué es un seguro de hogar y para qué sirve?

23 mayo, 2022

Un seguro de hogar es respaldo y seguridad para su patrimonio. 🏡 Proteger una de las inversiones más importantes en la vida de una persona es una sabia decisión. Además, de acuerdo con la aseguradora y el producto adquirido también está la opción de asegurar los electrodomésticos, 🛋 muebles, equipos de tecnología, entre otros elementos. 

De un seguro de hogar no solo se beneficia el propietario y su inmueble; también ayuda a la tranquilidad de tener asistencia y cobertura si ocurre algún daño o lesión provocado a un vecino, por ejemplo.  👌

Incluso, un seguro de hogar también puede tomarlo una persona que vive en arriendo, para proteger el contenido del inmueble, es decir, los elementos dentro de la casa o apartamento. Y lo mejor de todo es que algunos seguros incluyen servicios adicionales de cerrajería, plomería, reparación de equipos eléctricos, entre otros.  🔌💡

¿Cómo funciona un seguro de hogar?

El seguro de hogar es un contrato y funciona como un reembolso de dinero, un amparo económico que cubre lo que se haya afectado, debido a algún evento como incendio o terremoto.  

Adicional, un seguro de hogar puede cubrir pérdidas producidas por una inundación, robo, explosión, actos terroristas, explosión, 💣 bomba, entre otros sucesos; según el plan adquirido. Todo va de acuerdo a sus necesidades de protección y presupuesto. 💰 

¿Cuánto cuesta un seguro de hogar?

La prima o valor del seguro de hogar siempre va a depender del valor asegurado, las cobertura contratadas, la ubicación de la vivienda y sus características, entre otros, explica Fasecolda, en su programa de educación financiera, Viva Seguro. 

Es importante tener en cuenta que el seguro tiene un deducible. ¿Y qué es eso? El deducible es esa parte que está a cargo del asegurado. Según la empresa aseguradora y el contrato, el deducible puede ser un valor en pesos, un porcentaje del valor asegurado o un porcentaje de la pérdida. 💵 

¿Qué cubre un seguro de hogar?  🏚

Cada compañía aseguradora tiene sus propias coberturas y condiciones para los seguros de hogar. De forma general ofrecen las siguientes coberturas. 📝 

Eventos naturales

¿Qué cubre?

  • Daños causados por terremotos, maremotos o huracanes, temblores o erupciones volcánicas. 🌋 Además, de inundaciones o granizadas y lluvias intensas. 🌧 

¿Qué no cubre?

  • Los daños por desastres naturales causados por pruebas nucleares, una incorrecta construcción o por una mala impermeabilización de la vivienda.
  • Los daños por terremotos provocados por vibraciones o movimientos nucleares en el subsuelo. 
  • Los daños por movimientos de la tierra, provocados por una guerra internacional.

También le puede interesar leer: 5 razones por las que debe tener un seguro de vida

Eventos inesperados 

¿Qué cubre?

  • Daños causados por el agua.
  • Robo con violencia. 🔪
  • Daños en su hogar por incendios o rayos. ⛈ 

¿Qué no cubre?

  • Los daños provocados por falta de mantenimiento.
  • Los bienes que no hayan sido incluidos o reportados dentro del seguro.
  • Los bienes de uso comercial, industrial y profesional.
  • Los daños o robos de objetos que no pertenezcan al asegurado.
  • Los daños que tenga su casa y que hayan sido causados por errores de diseño durante la construcción.

inundación seguro hogar

Eventos de orden público 

¿Qué cubre?

  • Daños que sufra su casa debido a protestas, marchas o comportamientos indebidos de otras personas.
  • Daños causados por actos terroristas.
  • Daños ocasionados por las acciones de la autoridad civil o militar, en caso de que estén intentando controlar problemas de orden público.
  • Daños ocasionados por vehículos terrestres o aeronaves, en caso de que un accidente provocado por alguno de estos medios de transporte afecte su casa.

¿Qué no cubre?

  • Los daños o deterioros causados por fenómenos sociales derivados de una guerra internacional, invasiones u operaciones bélicas.

🔗 7 claves para tener un hogar a prueba de robos

🔗 5 claves para ahorrar energía en casa

Seguro de vida Seguros Bolivar

Pensando en su bienestar 🧘‍♀️ 

¿Qué cubre?

  • Daños o lesiones que usted, su familia, sus empleados domésticos o su mascota provoquen a un vecino
  • Roturas accidentales de vidrios exteriores que hagan parte del cerramiento de su hogar, como ventanas o puertas. 🚪 

¿Qué no cubre?

  • Los daños causados por arrendatarios del inmueble. 🏢
  • Los daños ocasionados por el mal uso que usted, su familia o sus empleados hagan de la casa.
  • Los daños causados por el abandono o la ausencia de un residente en el hogar por más de 30 días consecutivos.

El mayor beneficio es tener respaldo y tranquilidad de que su inmueble está protegido frente a los eventos cubiertos. 🔐 Además, en caso que su mascota afecte la salud o los bienes de otras personas, también puede tener asistencia, recuerde todo depende del contrato firmado. Tenga en cuenta que las afectaciones generadas por voluntad del asegurado no son cubiertas por ningún contrato, esta conducta es conocida como dolo, tal como explica Fasecolda. 

Y recuerde, cada seguro de hogar es único, así como sus amparos, exclusiones y condiciones; al escoger el adecuado para usted tenga presente una empresa con experiencia y respaldo. En Seguros Bolívar siempre pensamos en su bienestar y tranquilidad. 

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

Artículos que también le pueden interesar