ABC de seguros Sala de prensa

Más de 40 mil productores agropecuarios están protegidos con Seguros paramétricos en medio del actual Fenómeno del Niño

26 septiembre, 2023
Paisaje colombiano

Durante el primer semestre de 2023, la Organización Meteorológica Mundial pronosticó la llegada del Fenómeno del Niño a diferentes territorios del mundo,🌎 la cual inició en julio; proyecciones mundiales que indicaron por primera vez en siete años, temperaturas que han sido perjudiciales para la humanidad. Según cifras del El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales- Ideam, en Colombia para este período se han presentado 1.987 incendios forestales en departamentos como Cesar, Magdalena, La Guajira, Meta, Cundinamarca y Vichada, cifra que enciende alarmas entre las autoridades ambientales.

Efectos del Fenómeno de El Niño

Debido al déficit de lluvias o la presencia de heladas uno de los sectores que más se afecta por los fenómenos ambientales en el país, es el agrícola. Ante este panorama, distintas asociaciones agropecuarias identifican los posibles escenarios para cada uno de los sectores. Para su caso, Fedecacao señala que debido a las bajas precipitaciones, los cultivos que se encuentren por debajo de los 800 metros sobre el nivel del mar,  pueden perderse por estrés hídrico. 🌧️ Por otro lado, la Asociación de Bananeros de Colombia – Augura, prevé que las plantaciones se verán expuestas a plagas como la cochinilla harinosa y la arañita roja, que se genera por la deficiencia de lluvia lo que resulta en la baja humedad en el ambiente.

🔗 Seguros Bolívar, Davivienda y Fedecacao se unen para mejorar la calidad de vida a más de 52 mil productores de cacao

Por esta razón, en Colombia existe necesidad de contemplar alternativas de protección a  campesinos y productores, como ocurre con el Seguro Paramétrico de Seguros Bolívar que según la organización, busca mantener la seguridad alimentaria en el país, y la capacidad de adaptación de los trabajadores del campo a los riesgos climáticos.🌧️

“El 98% de la protección para el el sector agrícola ante riesgos climáticos, ha ocurrido a través del Seguro Paramétrico, esquema que brinda altas posibilidades de aseguramiento a muchos productores que antes no tenían acceso, de esta forma cultivan tranquilos y seguros haciendo de este país una nación que progresa, manteniendo nuestro compromiso de seguir apoyando al campo colombiano, sus agricultores y familias.”, explica Álvaro Carrillo, presidente de Seguros Bolívar.

A cierre de julio de 2023, son 40 mil los productores cubiertos con el Seguro Paramétrico de Seguros Bolívar, duplicando el número de colombianos que decidió proteger sus cultivos en todo el 2022, ya que fueron 11.800 los vinculados del año anterior. 

Con el seguro paramétrico no se requieren visitas a los cultivos ni antes de asegurarlos ni al momento de la estimación de una pérdida. 👌Haciendo uso de la tecnología satelital y con datos históricos del clima de una zona se determina cuándo un evento climático o de la naturaleza no es normal.

Banner dentro del texto Seguro Pymes Ciber 700x200

Con estos datos e información se definen unos parámetros, por ejemplo de lluvia, . 🌧️donde  de acuerdo al histórico para la zona donde se encuentran los cultivos, se monitorean por medio de  imágenes satelitales o estaciones meteorológicas, permitiendo ahorrar tiempo al evitar las visitas de profesionales a campo.👨🏻‍🌾  Los eventos de lluvias que desencadenan la activación del parámetro, le permite a la aseguradora realizar pagos automáticos de las sumas pactadas. Esta tecnología y optimización de recursos, da alcance de manera masiva a grandes poblaciones de pequeños productores.

También puede leer: El cacao, un regalo de los dioses para preservar

De la misma forma, a cierre de julio, el Seguro Tradicional cuenta con 417 cultivos con amparos específicos diferentes al exceso de lluvia y sequía. En este, a cambio del Seguro Paramétrico, se realizan inspecciones localizadas, protegiendo a productores con mayor nivel de tecnificación ante riesgos puntuales. 

Según la aseguradora, los agricultores cada vez son más conscientes de los efectos del cambio climático, por lo que adquieren pólizas de seguro agrícola para proteger sus inversiones y disminuir las pérdidas gracias a las indemnizaciones.🌳

En 2022 se cubrió especialmente por exceso de lluvias (Fenómeno de La Niña), con 13.673 siniestros valorados en alrededor de $14 mil millones de pesos. De enero a julio de 2023, se han protegido 7.269 productores en medio de eventos del mismo segmento por un valor de $1,250 millones; en este sentido según las dinámicas meteorológicas y el presente Fenómeno de El Niño, se estima que el valor de primas pagadas el segundo semestre aumente. ¡En Seguros Bolívar pensamos en su tranquilidad! 💚

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

Artículos que también le pueden interesar

Sin comentarios

Escribir una respuesta