Portafolio Tranquilidad en Vida desktop
ABC de seguros

Celebramos el Día del Cacaocultor, un homenaje a esta labor ancestral

17 abril, 2024
Cacao Seguro: primer seguro para cacaoteros en Colombia

El cacao es el fruto de un árbol originario de nuestro continente americano. Las antiguas civilizaciones, como los mayas, aztecas y olmecas lo utilizaban en ceremonias religiosas y como moneda de intercambio. Para ellos, el cacao era un regalo sagrado de los dioses. En la actualidad, sigue siendo deseado y ampliamente apreciado, no solo en América, sino en todo el planeta, ya que es el componente principal del chocolate. 🍫 ¿Sabía usted que en nuestro país se cultiva cacao?

A propósito de esto y con motivo del Día del Cacaocultor, que celebramos en Colombia este 18 de abril, queremos rendir un homenaje a nuestros cacaocultores y cacaocultoras colombianas, que han encontrado en este fruto, una alternativa económica con gran potencial de sostenibilidad en la región.

Cacao colombiano: fino sabor y aroma 

El cacao es fruto de un árbol llamado Cacaotero, que se da en las regiones de Antioquia, Arauca, Cauca, Chocó, Santander, Huila, Nariño y Tolima. Más de 65.000 familias se sustentan con este cultivo, produciendo un cacao colombiano caracterizado por tener un fino sabor y aroma. En los últimos cinco años, el sector cacaotero ha reportado crecimientos anuales del 5%, con un aporte del 0,6% al PIB agropecuario en 2022, de acuerdo con datos de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao.

En entrevista con Portafolio,  este gremio aseguró que «hace 17 años en Colombia se producían 30.000 toneladas de cacao, pero hoy en día (abril de 2024) esa cifra ha crecido a 60.000 aproximadamente. Igualmente, en ese periodo, el país importaba cerca de 12.000 toneladas de cacao; ahora, las compras externas ya no llegan ni a 300 toneladas». Precisamente, con la intención de preservar y proteger los cultivos de cacao que dejan en alto a nuestro país, en Seguros Bolívar lanzamos Cacao Seguro:

Cacao Seguro: primer seguro especializado en cacao en Colombia 

Cacao Seguro  protege a los cultivadores de cacao frente al exceso y deficiencia de lluvias que pueden afectar la productividad de sus cultivos y sus ingresos. El producto es el resultado del trabajo conjunto entre los cacaocultores, el Ministerio de Agricultura, Finagro, la Embajada del Gobierno Británico, Fedecacao y por supuesto, Seguros Bolívar. 

La iniciativa se materializó en octubre de 2022, como parte de nuestros productos de  Seguro Agrícola e inicialmente, ha estado disponible en los municipios de San Vicente de Chucurí y El Carmen de Chucurí en Santander.

El 30% de los beneficiarios de Cacao Seguro son Mujeres cabeza de hogar y sus familias.

¿Cómo funciona Cacao Seguro?

Cacao Seguro es un producto extraordinario principalmente por la población a la que está dirigida: pequeños productores agropecuarios. Además, otro aspecto que lo hace revolucionario es el nivel de tecnología que involucra, así:

  • En los lotes de cacao de cada productor, se establecen unos niveles que indican si la cantidad de lluvia es mayor o menor de lo normal. Estos se llaman «niveles de activación».
  •  Con la ayuda de satélites, se registra diariamente cuánto llueve en la zona asegurada. Cada mes se comparan estos niveles de lluvia con los niveles de activación.
  • Si la cantidad de lluvia en la zona es mayor o menor al nivel de activación, el seguro paga.
  • El pago se realiza sin que el cacaocultor tenga que avisar ni hacer ningún trámite.

App_Bolivar_Conmigo_700x200_banner

Beneficios de este seguro para los cacaocultores

Cuidamos su inversión. El cultivo de cacao es fruto del esfuerzo y trabajo diario de una familia, por eso protegemos a los cacaocultores cuando se presentan excesos de lluvia o sequía que afectan sus cultivos. El sustento del hogar está seguro.

Continuidad de la actividad productiva. Para seguir siendo reconocidos por nuestro grano, realizamos un pago cuando el satélite nos reporta una anomalía en la lluvia. De esta forma, evitamos las pérdidas que se generan en la actividad productiva, buscando la sostenibilidad y continuidad de la actividad productiva.

Pago sin notificar lo sucedido. No es necesario avisar del daño ocurrido, tampoco vamos a realizar inspecciones en campo ni aplicamos costos de deducibles. Tenga presente que solo con la información que nos entrega el satélite, se genera el pago a los cultivadores afectados.

Cacao seguro en hogares cacaocultores de Santander

Iniciamos esta primera experiencia con los cacaocultores de dos municipios de Santander, San Vicente de Chucurí y El Carmen de Chucurí. Pero luego, en todo 2023, Seguros Bolívar, con el apoyo de MiCRO, aportó al desarrollo sostenible de las familias cacaocultoras, gracias a la alianza con el proyecto C4D, a través de la cual se protegieron 3.979 hectáreas de cacao de 2.103 pequeños productores en 35 municipios, ubicados en los departamentos de Antioquia, Huila, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Tolima.

Uniéndose a este ecosistema, desde el componente de bienestar, salud y productividad, DoctorAkí rural ha brindado a un bajo costo acceso a telemedicina en medicina general y otras especialidades. La Fundación Bolívar Davivienda, mediante el Programa Cultivarte, ha apoyado a niños, niñas y adolescentes en el desarrollo de su talento y la mejora del uso del tiempo libre. De igual forma, a través del programa de Inversión Social se ha contribuido al desarrollo de habilidades de asociatividad y emprendimiento para los cultivadores.

🔗 Seguros Bolívar, Davivienda y Fedecacao se unen para mejorar la calidad de vida a más de 52 mil productores de cacao

Cacao Seguro en más territorios colombianos

Para el 2024, el proyecto C4D junto a Seguros Bolívar, espera proteger e incentivar la resiliencia de 2.000 cacaocultores adicionales a los 2.103 que ya se encuentran en el programa y que ya empiezan a comprender la importancia de asegurarse. Es así como queremos seguir robusteciendo este ecosistema en pro de los cacaocultores de nuestro país y sus familias. Cuando se trata del agro y de preservar el cacao, fruto sagrado, en Seguros Bolívar pensamos en el campo colombiano. 💚

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Artículos que también le pueden interesar

Sin comentarios

Escribir una respuesta