Prevención Tendencias

Cambio climático: ¿Qué es y cuáles son sus consecuencias?

27 mayo, 2021
cambio climático seguros bolívar

El cambio climático es algo normal en el planeta, lo que no es normal es que suceda más rápido de lo que debería. Es responsabilidad de todos entender en qué consiste y cómo podemos actuar para que sus efectos no sean devastadores. 

De acuerdo con WWF, la principal organización de conservación de la naturaleza a nivel global, “Desde el inicio de la revolución industrial, la temperatura de la tierra ha incrementado de manera acelerada por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por actividades humanas como la quema de combustibles fósiles – petróleo, gas, carbón, y deforestación”.

En Seguros Bolívar somos conscientes de los riesgos que conlleva este acelerado aumento de temperatura, por eso hemos preparado este artículo especial para que revisemos este tema de interés para todos.

¿Qué es el cambio climático?

El Ministerio de Ambiente de Colombia explica que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) ha definido este fenómeno como “un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial, y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”.  

En palabras más sencillas, explicadas por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), el cambio climático “es cualquier cambio en el clima con el tiempo, debido a la variabilidad natural o como resultado de actividades humanas”.

¿Y cómo nos afecta?

Precisamente, los expertos del IPCC señalan que “el cambio climático afecta los ecosistemas y los sistemas socioeconómicos de diferentes regiones del planeta”. Y Colombia, por supuesto, está incluida. 

Fenómenos como el ascenso del nivel del mar y cambios en las temperaturas ya se viven en nuestro país. Uno de los casos más representativos es Cartagena. El Especial Multimedia de El Tiempo, ‘El clima nos cambió para siempre’, explica una alarmante cifra entregada por la UNESCO: “Las calles, estructuras coloniales y las murallas de Cartagena podrían quedar expuestas a una subida del mar de hasta 60 centímetros para el año 2040”. De hecho, la UNESCO también ha informado que Cartagena hace parte de la lista de 31 sitios turísticos del mundo amenazados por el calentamiento global.

 

La forma en que estamos consumiendo energía, los modos de producción, cómo nos alimentamos, nos transportamos y demás acciones están generando alteraciones que no tendrán vuelta atrás. Las emisiones de dióxido de carbono siguen aumentando y no paran. La temperatura va por el mismo camino, el mes de enero del 2020 fue el enero más caliente registrado en el mundo

Temperatura y cambio climático

Tomado de: climatecentral.org

 Consecuencias del cambio climático

La escala del impacto que puede tener el cambio climático en el mundo y en Colombia puede ser incierta, sin embargo, estamos en una etapa que puede definir el futuro de nuestro planeta y nuestra supervivencia. ¿Qué producen estos aumentos de concentración de dióxido de carbono? Algunas de las consecuencias del cambio climático son: 

  • Aumento en las temperaturas promedio de las ciudades.
  • Sequías e inundaciones anormales.
  • Aumento de los precios en los alimentos como el arroz y el maíz.
  • Migración de especies de tierra caliente a lugares fríos. Animales en peligro.
  • Aumento de la frecuencia de días con temperaturas altas.
  • Desplazamiento de poblaciones por escasez de recursos como el agua.
  • Pérdida de playas, erosión costera y blanqueamiento de corales.
  • Aumento de enfermedades.

Recientemente, Greta Thunberg, representante de un movimiento mundial que reclama soluciones al cambio climático, aseguró que “estamos creando las condiciones perfectas para que las enfermedades salten de un animal a otro y luego a nosotros. No podemos separar la crisis de salud de la crisis ecológica y del cambio climático. Todo está interconectado de muchas maneras”.

Ahora que hemos reflexionado y visto a gran escala los efectos del cambio climático en nuestra vida, ¿cree que las inundaciones son simplemente producto de un fenómeno natural?, ¿está preparado para una emergencia? 

Si en sus respuestas hay dudas, hoy queremos invitarlo a reconocer la importancia de contar con un seguro que le permita tener tranquilidad y asistencia en el momento que suceda algún imprevisto. Ya sea en su hogar o empresa, Seguros Bolívar estará acompañándolo. 

Seguro pymes 700x200

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Artículos que también le pueden interesar