Finanzas personales Sostenibilidad

8 consejos para mejorar su relación con el dinero

27 abril, 2022
8 claves para mejorar la relación con el dinero

¿Cómo podemos gestionar adecuadamente el dinero? ¿De qué manera se puede alcanzar la estabilidad económica? 💸 Si alguna vez le ha inquietado el tema financiero, este artículo es para usted. De la mano del analista económico Morgan Housel, le brindaremos algunas recomendaciones para que empiece a mejorar su relación con las finanzas. Estas claves están basadas en el texto La psicología del dinero del mencionado inversor norteamericano. ¡Comencemos!

Hábitos para mejorar su relación con el dinero

8️⃣ Deconstruya su concepto de riqueza 

Uno de los primeros pasos para mejorar la relación con el dinero es saber qué es la riqueza y qué es verdaderamente ser una persona rica. 🤓 Tome nota: la riqueza son los activos financieros que aún no se han convertido en cosas que se ven

Son ingresos no gastados, una opción que aún no se ha tomado de comprar algo. De acuerdo con el autor, riqueza es no gastar el dinero que sí tenemos. Su valor radica en ofrecer opciones, flexibilidad y crecimiento para poder adquirir un día, más cosas de las que podríamos comprar ahora mismo. 

Riqueza son ahorros, planes de pensión e inversiones. Es tener libertad, tiempo y flexibilidad. ⏰ De hecho, controlar su tiempo es el mayor dividendo que reporta el dinero, es el mayor valor intrínseco que tiene. 

7️⃣ Ahorre dinero para lo impredecible

Como acabamos de ver, los ahorros son riqueza, por lo que no es necesario tener un propósito establecido para guardar una parte de los ingresos mes a mes. 💰Y es que ahorrar exclusivamente para un objetivo concreto tiene sentido en un mundo predecible, pero el nuestro no lo es. Entonces, ahorrar se convierte en una cobertura contra la inevitable capacidad de la vida de sorprendernos. 

Uno de los beneficios de tener ahorros no derivados de algo en concreto, es obtener más control sobre el tiempo, más opciones y flexibilidad. Ese dinero que no se ha usado da la posibilidad de esperar y la oportunidad de dar un salto en la vida. Proporciona tiempo para pensar y cambiar de rumbo a su antojo.😏

6️⃣ Acepte que los resultados financieros también dependen de la suerte

Es inusual pensar que la suerte tenga importancia en el éxito económico, pero no podemos asumir que el 100% de los resultados se deben al esfuerzo y a la toma de decisiones. Si bien la inteligencia contribuye ampliamente a esta causa, cualquier resultado en la vida está guiado por fuerzas ajenas al esfuerzo individual. No todo el éxito se debe al trabajo duro, y no toda la pobreza se debe a la pereza.😯

Si le da a la suerte y al riesgo el respeto que merecen, se dará cuenta que al juzgar el éxito financiero de la gente – tanto el suyo como el de los demás –, este nunca es ni tan bueno, ni tan malo como parece. 

5️⃣ Tenga un margen de error

La parte más importante de cualquier plan es planificar para cuando este no vaya según lo estimado.💳 Un plan solamente es útil si puede sobrevivir a la realidad, y un futuro lleno de incógnitas es lo único cierto que tenemos. 

El margen para el error, también llamado “margen de seguridad”, es una de las fuerzas más subestimadas de las finanzas. ¡Y es imprescindible! Incluir un margen de seguridad es aumentar la probabilidad de éxito a un nivel de riesgo determinado. Significa tener más opciones de supervivencia para cuando las cosas no marchen bien. 🪄Tenga en cuenta este truco: la magia está en que cuanto más grande sea el margen de seguridad, más probable será que alcance un resultado favorable. 

4️⃣ Tiene permiso para equivocarse

Lo cierto es que aunque intentamos tomar buenas decisiones todo el tiempo, las cosas no siempre salen como pensamos. Por eso puede equivocarse la mitad de las veces y, aun así, ganar una fortuna.😅 Es más, es normal que muchas cosas en la vida vayan mal, descarrilen y fracasen, así lo muestra la historia financiera que ha estado determinada por sucesos extremos. 

“Lo importante no es si acierta o se equivoca, sino cuánto dinero gana cuando acierta y cuánto pierde cuando se equivoca”. George Soros,  inversor y filántropo multimillonario. 

De esta manera, su éxito invirtiendo estará determinado por cómo responda a los breves instantes de incertidumbre que existan. Tenga presente que un genio en inversión es el hombre o la mujer capaz de actuar con normalidad cuando las personas a su alrededor se están volviendo locas. 🤪

3️⃣ Aprenda a tener suficiente

Dicen por ahí que entre más se tiene, más se quiere; que entre más ingresos haya, más se gasta. Es por esto, que la habilidad financiera más difícil es conseguir que la meta económica deje de moverse, de ampliarse.🧐 

Consejo: procure que su satisfacción aumente más deprisa que su ambición. Sabemos que esta es una recomendación difícil de cumplir, puesto que vivimos en sociedades competitivas. Pero, no olvide que el techo de la comparación social es tan alto que en la práctica nadie lo puede alcanzar. La única forma de librar esa batalla es aceptar que con lo que tiene puede tener suficiente, incluso si eso es menos de lo que posee la gente a su alrededor. 😌

2️⃣ Juegue su propio juego

¿Todas las personas tienen las mismas prioridades? Por lo general, nuestros intereses y necesidades varían a lo largo de la vida, por lo tanto, las inversiones también cambian con el paso del tiempo. Por ejemplo, si pagara por una acción en este momento, ¿pensaría venderla dentro de un año?, ¿tendría la intención de recuperar la liquidez dentro de 10 años? 🤔 Cada respuesta varía. 

Por lo anterior, es indispensable que usted entienda cuál es su propio horizonte temporal. Haga lo que esté a su alcance para identificar su propio juego y cómo lo está jugando, y evite seguir ejemplos financieros de otras personas. No se deje llevar por las acciones y el comportamiento de gente que juega a juegos distintos al suyo.

Seguro de salud Seguros Bolivar

🔗 Claves para detectar y reducir los gastos hormiga

🔗 Ahorrar dinero es posible con el método Kakebo

1️⃣ Sea hábil manteniendo la riqueza

Ganar dinero y conservarlo son dos habilidades distintas.🤑 Ganar dinero es cuestión de asumir riesgos y ser optimista. Por su parte, conservar el dinero requiere humildad y saber que puede perder lo que ha conseguido. Requiere austeridad y la aceptación de que parte de lo que ha logrado, es atribuible a la suerte. De manera que, no podemos suponer que el éxito de ayer se traducirá en la buena fortuna del mañana.  

Para concluir, no olvide que las habilidades emocionales son más importantes que los conocimientos técnicos financieros. No importa lo inteligente que sea, sino cómo se comporta con su dinero. Esperamos que aplicando estos hábitos del escritor Morgan Housel pueda no solo generar riqueza, sino conservarla. Cuando se trata de finanzas personales en Seguros Bolívar pensamos en usted. 💚

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Artículos que también le pueden interesar