Bienestar Bienestar y Salud

¡El poder del amor! Claves para vivir una lactancia materna feliz y exitosa

31 julio, 2023
Beneficios de la lactancia materna

Su primera palabra, sus primeros pasos, su primera carcajada… La maternidad es un proceso mágico lleno de aprendizajes, nuevas emociones y muchos desafíos como aprender a cambiar un pañal, controlar un cólico  o amamantar (lactancia materna), una práctica que tiene innumerables beneficios para el bebé, la madre y la familia.🌈

De acuerdo con la doctora Ana María Triana, médica pediatra y asesora en lactancia materna, se trata de un proceso natural y fisiológico que le aporta a los niños los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo saludable.👩‍🍼 “La Organización Mundial de la Salud la recomienda de forma exclusiva durante los primeros  seis meses. Después, y hasta los dos años o más, se inicia la alimentación complementaria  que se llama así ya que complementa a la leche materna, más no la sustituye,”, asegura la experta.

También puede leer: Lactancia materna: beneficios y recomendaciones

¡El lenguaje del amor! 

Dentro de sus principales beneficios  es que fortalece el vínculo madre e hijo, y además protege al menor de varias afecciones. “Tiene un impacto muy importante para el niño, la familia y la sociedad”, sostiene la doctora Ana María Triana, miembro de la red de especialistas de la plataforma de salud DoctorAkí, quien enumera más bondades.

Para el bebé 

  • Significativa reducción en la mortalidad infantil en los primeros 6 meses de vida.
  • Marcado efecto protector, específicamente en el grupo de recién nacidos prematuros.
  • Influye en la adecuada regulación inmunológica, la respuesta metabólica y el desarrollo cerebral.
  • Protege a los niños en la primera infancia de la malnutrición.
  • Se asocia con menor desarrollo de estreñimiento y cólico del lactante.
  • Protege contra infecciones como otitis media, infecciones respiratorias y gastrointestinales.
  • Efectos a largo plazo en disminución de la posibilidad de tener sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus tipo 2.
  • Fortalece vinculo madre e hijo

“La lactancia es responsabilidad de todos, no es solo de las mujeres lactantes, sino que todos tenemos la capacidad de acompañar este proceso y facilitarlo ya sea como sociedad, como familia o como profesional de la salud”, Ana María Triana. 

Para la madre 

  • Es una práctica protectora contra el cáncer de seno y el cáncer de ovario.
  • La lactancia exclusiva y su inicio temprano, mejora el sobrepeso en el período postparto.
  • Se relaciona con disminución de la depresión materna. 

🔗 Lactancia materna prolongada, beneficios de lactar durante 2 años o más

Claves para una lactancia materna exitosa

¿Lo ha intentado, pero le duele? ¿Cree que su bebé va a quedar con hambre?  En el marco de la Semana Mundial de la lactancia Materna 2023 (01 al 07 de agosto), le compartimos algunas claves para vivir una lactancia materna exitosa. “Recuerde que cada vínculo madre e hijo es único y es personal, no todos los bebés son iguales, ni todas las mamás sienten lo mismo”, asegura la doctora Ana Triana, quién también forma parte de la red de especialistas de la póliza de salud de Seguros Bolívar. 👶

  • Frecuencia: la clave está en permitirle al bebé que tome la  cantidad de leche que necesite. ⏰“En promedio, la duración para acabar con un seno está entre los 15 a 25 minutos, pero esto varía según la fuerza de succión del bebé, la posición, el “hambre” que tenga… por lo que  se debe tener claro que es el lactante quien determina la duración de la toma”,  dice la experta.
  • ¿Cómo se aumenta la producción de leche? Seguramente esta es una de las preguntas más comunes de las madres, por lo que le gustará saber que no requiere de fórmulas mágicas ni remedios caseros,  sino de asegurar la succión del lactante. ¿Qué significa? Entre más se ponga al seno, hay mayor succión y estímulo de producción de Prolactina (hormona productora de leche), por lo que se fomenta una mayor cantidad de leche.
  • Nutrición para madres lactantes: lo más importante es llevar una alimentación balanceada. 🍏Evite consumir hinojo o  bebidas con malta o panela, que no funcionan a la hora de favorecer la producción de leche.
  • Paciencia y tranquilidad: la lactancia materna es un proceso natural y fisiológico, que puede tener ciertas técnicas que requieren asesoría y acompañamiento. 👨‍👩‍👧Sin embargo, es importante recordar que como todo proceso, requiere de constancia. ¿Nuestra invitación? Siga motivándose. Sin importar si hay dificultades en el camino, siempre existe una solución.
  • Orientación: como en muchos temas y siempre que lo necesite, está bien buscar asesoría y solucionar dudas. 👩‍⚕️“Las madres deben tener presente que nunca es tarde y que pueden tener una práctica exitosa y placentera en cualquier momento y con la guía o el acompañamiento de una buena asesoría”, dice Triana.

Portafolio Tranquilidad en Vida mobile

Ahora bien, dos de los principales problemas que impiden que esta práctica se desarrolle de forma exitosa  es adoptar una mala posición al amamantar y tener un mal agarre del pezón. ❎¡Revise estas recomendaciones!⬇️

Tips para una posición correcta 

  • La cabeza del bebé debe estar alineada con el resto del cuerpo (alineación del lóbulo de la oreja, hombro y cadera)
  • El lactante debe estar girado hacia la madre y pegado a ella (posición de ombligo del bebé contra el ombligo de la mamá)
  • Un brazo del pequeño por encima (la mano que toca el seno) y el otro por debajo del brazo de la madre (abrazándola)
  • Colocar la mano de la madre en la espalda del niño
  • La cabeza del lactante debe reposar en el antebrazo de la madre y no en el codo 
  • Se debe presentar el pezón frente a la nariz del lactante
  • Apoyar los pies de la madre en su soporte y apoyarse con almohadas para soportar el peso del lactante

🔗La tranquilidad de contar con un seguro de salud

¿Cómo comprobar que hay un buen agarre? 

  • El mentón del lactante debe tocar el pecho
  • La boca debe estar bien abierta
  • La boca abarca gran parte de la areola
  • Los labios están hacia afuera (evertidos)
  • Las mejillas del lactante están redondas (no hundidas) cuando succiona
  • La lactancia no duele

En Seguros Bolívar nos unimos a esta celebración. 🥳  Recuerde que nuestro Seguro de Salud cuenta con el programa de Maternidad tranquila, el cual incluye varios servicios que le brindan tranquilidad en esta etapa especial. 👶🥰

¿Cómo cuáles? 💚 Traslado para controles prenatales (servicio de transporte dentro de la ciudad durante el último trimestre de gestación), curso psicoprofiláctico, controles y exámenes prenatales (ecografías, laboratorio clínico, entre otros), 🔬 cobertura inmediata para el bebé 👶 y una auxiliar de enfermería a domicilio post parto, pues sabemos que necesitará una mano amiga (aplican términos y condiciones según las condiciones de  contratación de cada póliza y la zona de cobertura). 🤝 Los servicios a domicilio como la enfermera o los laboratorios dependerán de la cobertura de los proveedores. Aquí nos preocupamos por su bienestar y el de su familia. 👨‍👩‍👧

Publicado originalmente en agosto de 2021.

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

Artículos que también le pueden interesar