Seguro de vida
Bienestar Bienestar de la Familia

¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!

24 noviembre, 2021
Día de la Eliminación de la Violencia contra la mujer

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha instituida por la ONU como una manera de “invitar a los habitantes de los 5 continentes a unirse y elevar su voz contra este flagelo”.

“La violencia contra las mujeres y niñas se extiende en el mundo actual, debido a la impunidad de los perpetradores, y al silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas”. Colombia aprende.

Cifras en el mundo sobre la violencia contra la mujer

Aunque los motivos para erradicar cualquier tipo de violencia de la humanidad saltan a la vista, le vamos a compartir algunas cifras de ONU Mujeres que revelan la situación actual de este tipo de agresión en el mundo. Por supuesto, estos no son los únicos motivos para conmemorar esta fecha, a lo largo de este artículo encontrará más razones: 

  • Menos del 40% de las mujeres que experimentan violencia buscan algún tipo de ayuda.
  • El número de llamadas a las líneas telefónicas de asistencia se ha quintuplicado en algunos países, como consecuencia del incremento de las tasas de violencia de pareja provocado por la pandemia del COVID-19.
  • A escala mundial, el 35% de las mujeres ha experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, o violencia sexual perpetrada por una persona distinta de su pareja. 
  • Las mujeres adultas representan cerca de la mitad (el 49%) de las víctimas de la trata de seres humanos detectadas a nivel mundial.
  • La violencia contra las mujeres es un obstáculo para construir sociedades inclusivas y sostenibles. 
  • Es imposible que una sociedad florezca si la mitad de la población vive con miedo de ser agredida.

Tipos de violencia que sufren las mujeres en la actualidad

Hay varias formas de violencia: física, verbal, psicológica, económica y sexual. Desafortunadamente, en todo el planeta una de cada tres mujeres ha sido víctima de alguno de estos tipos de abuso.

De acuerdo con Naciones Unidas, las maneras en las que se puede presentar la violencia son:

  • Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio)
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético)
  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual)
  • Mutilación genital
  • Matrimonio infantil

¿Cómo surgió este día?

El 25 de noviembre fue elegido como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en recuerdo del asesinato de las hermanas dominicanas Mirabal, quienes en 1960 fueron brutalmente asesinadas por ser mujeres y activistas. 

Luego, en el año 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 48/104, que define la violencia contra la mujer como » todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada». 

Tiempo después y para respaldar esta decisión, en 1999 la Asamblea General proclamó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

🔗 Importancia de un psicólogo en la actualidad

🔗 Consejos para equilibrar la vida laboral y personal

16 Días de Activismo contra la Violencia de Género

No estás sola

16 Días de Activismo contra la Violencia de Género es una campaña internacional que se realiza cada año. Comienza el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y termina el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, lo que indica que la violencia contra la mujer es la violación más generalizada de los derechos humanos en todo el mundo

Este año se celebra con el lema: Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!”

En épocas de crisis, las cifras aumentan, como se ha observado durante la pandemia del COVID-19 y las recientes crisis humanitarias, conflictos y catástrofes climáticas. En el último año, 243 millones de mujeres y niñas han sufrido maltrato por parte de sus compañeros sentimentales en todo el mundo. Mientras tanto, menos del 40% de las mujeres que sufren violencia lo denuncian o solicitan ayuda.

¡Llamado a la acción!

Día de la Eliminación de la Violencia contra la mujer

El Día Internacional y los 16 días de Activismo son una oportunidad para crear conciencia acerca de la violencia contra las mujeres y para fortalecer nuestro compromiso con la acción colectiva.

En este tiempo, le invitamos a leer y compartir historias de sobrevivientes con las etiquetas #pintaelmundodenaranja y #16días. Además, puede conocer 10 maneras para contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres y unirse al movimiento en redes sociales  descargando y usando el material gráfico que apoya la campaña, ingrese aquí para hacerlo.

Pequeñas acciones pueden tener grandes impactos para poner fin a la violencia contra las mujeres. ¡Participe! En Seguros Bolívar pensamos en su bienestar y en el de todas las mujeres. 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 

Artículos que también le pueden interesar