Bienestar Bienestar y Salud

Aproveche estos días para cuidar su salud mental

27 abril, 2020
mujer-leyendo-y-escuchando-musica

¡Esta es una época en la que usted debe decir #YoMeQuedoEnCasa! Puede que al hacerlo durante muchos días se sienta abrumado, preocupado, ansioso o con miedo por la situación actual que se vive en el mundo.  Quedarse en casa es lo correcto para cuidar de usted, de sus familias y del resto de las personas que habitan en su ciudad. 

La subdirectora de enfermedades no transmisibles del Minsalud, Nubia Bautista, reconoce que «ante la situación de emergencia sanitaria actual, es posible que se presenten reacciones emocionales que incluyen temor a enfermarse o morir, sensación de impotencia por no poder proteger a los seres queridos, temor a acercarse a servicios de salud por riesgo a enfermarse, desesperanza, aburrimiento, soledad, miedo a perder dinero, insomnio, aumento de la ansiedad generada por la incertidumbre, reducción en la percepción de seguridad e irritabilidad».

Por lo tanto, durante este tiempo, cuidar su salud mental es muy importante; según afirma la Organización Mundial de la Salud, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad.

De esta manera, queremos compartirle 6 consejos de expertos y de fuentes confiables, para que cuide su salud mental. Para que pueda vivir con tranquilidad esta época de cuarentena, ya sea individual o en comunidad. 

Comprenda que debe quedarse en casa 🏡

Comprender esta norma impuesta por el presidente es fundamental, el distanciamiento social es clave para desacelerar el crecimiento exponencial de la pandemia. Por esta razón debemos quedarnos en casa y tratar de no salir si no es necesario. 

Según el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, entender y asimilar que permanecer en casa, es hacer lo correcto, que es imprescindible y que debe ser una idea constante en nuestros pensamientos y en las conversaciones con quienes se encuentran en casa con nosotros, con nuestros familiares y amigos para así cumplir la norma.  

Haga lo correcto por su salud mental 🤜🏼💥🤛🏼

Ricardo Luque, asesor del Ministerio de Salud, asegura que la vida que conocíamos ha dado un giro de 180 grados; los centros educativos, los lugares de esparcimiento, los comercios y hasta la vida social que se llevaba en los hogares colombianos ha tenido que detenerse. Hoy, las personas se han quedado en casa para poder ayudar a combatir la pandemia. 

Es por esto, que la principal responsabilidad es hacer lo correcto por todos y por su salud mental, entienda que no se trata solo de usted, si no que muchas personas dependen de las decisiones que usted tome en este momento. Deténganse, reflexione y siéntase motivado a quedarse en casa; aproveche para compartir en familia, disfrutar una buena película o una conversación con las personas que están con usted en casa. 

Infórmese adecuadamente 📰

Es muy importante mantenerse informado pero hay que hacerlo de la forma correcta. Busque información oficial y necesaria, evite la sobreinformación, afirma el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Busque información oficial y necesaria, evite la sobreinformación. Esto solamente va a provocar sensaciones de desasosiego que son nocivas para su salud y no difunda rumores o noticias falsas.

Adicional, Rodrigo Córdoba, jefe del departamento de psiquiatría de la Universidad del Rosario, recomienda que no estar viendo constantemente todas las noticias, limitarse a seguir las noticias de la mañana y de la tarde, con eso se mantendrá actualizado.

No pierda el contacto con las personas por su salud mental 📲

mujer-en-videollamada-con-familia

La recomendación es  mantenerse conectado con sus familia, amigos, compañeros de trabajo y especialmente con los adultos mayores, sean o no familiares; puede ser un vecino o conocido, explica  el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.  El hecho de conversar con ellos sobre cómo están afrontando esta situación puede ser útil para ambos. Eso sí, evitando alimentar miedo e inquietudes sobre la pandemia y su situación actual. 

Para mantenerse en contacto puede hacerlo por videollamadas para poder sentirse más cerca y facilitar el contacto, además de aportar tranquilidad a la comunicación. 

Aproveche el momento en casa para su salud mental 👨‍👩‍👧‍👦

La situación que vivimos es temporal pero se puede aprovechar y disfrutar de diferentes momentos en casa. Por lo general no es posible, debido a la rutinas diarias de cada integrante de la familia.

Y es que son muchas las actividades que se pueden realizar en casa, como por ejemplo crear espacios para estar juntos y compartir espacios de lectura, jugar con sus hijos, buscar juegos de mesa o interactivos online que se puedan hacer en familia, ver videos de música juntos, buscar tutoriales y ver películas o series, recomienda el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Haga deporte en casa 🧘🏻‍♀️

mujer-haciendo-ejercicio-con-su-mascota

La OMS aconseja establecer una rutina de ejercicios  fijando una hora concreta para así mantenerse activo todos los días, por ejemplo realizar alguna actividad física, hacer una clase por Internet o un encuentro en línea con amigos o compañeros de trabajo para hacer juntos ejercicio físico.

Hacerlo reduce los síntomas de depresión y ansiedad, mejora el funcionamiento de nuestro cerebro, activa todo nuestro cuerpo y aumenta la sensación de bienestar. 

Por último, le recomendamos cuidar de su estado de ánimo, es importante para su salud mental, especialmente prestar atención a lo que dice y cómo lo dice. También, debemos cuidar nuestros pensamientos y emociones, así se podrá responder adecuadamente a momentos en los que falte el ánimo y aparezca la sensación de incertidumbre. 

8 pistas para tener una vida saludable

Artículos que también le pueden interesar