Bienestar y Salud Prevención

Cáncer de próstata, autocuidado y prevención claves para disminuir el riesgo 

2 junio, 2023

Cada 11 de junio, se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata, el cual busca generar conciencia sobre esta enfermedad e informar sobre la importancia de conocer los factores de riesgo y un diagnóstico oportuno, por el bienestar tanto del paciente como de sus familias. 🩺

Portafolio Tranquilidad en Vida mobile

Este tipo de cáncer es el más frecuente en hombres a nivel mundial. En Colombia, ocupa el primer lugar de incidencia entre los cánceres que afectan la salud masculina, y en los últimos años muestra una tendencia al incremento, de acuerdo con el Ministerio de Salud (MinSalud). Su aparición está directamente relacionada con la edad; a mayor edad, mayor riesgo. Las cifras indican que uno de cada tres hombres mayores de 50 años puede tener este cáncer.

En Seguros Bolívar nos preocupamos por su salud y el bienestar, en esta oportunidad queremos compartir algunos datos para entender todo sobre el cáncer de próstata y cómo se puede prevenir. 

¿Qué es la próstata?

La próstata es una pequeña glándula del aparato reproductor masculino, que se ubica rodeando la uretra, por debajo de la vejiga y por delante del recto. Es un órgano esencial para la función sexual, reproductiva y urinaria, así que cuando se presenta cualquier enfermedad en esta zona afecta a estas tres funciones. 

También puede leer: Cáncer de colon: esto es lo que debe saber

¿Qué es el cáncer de próstata?

Es el crecimiento maligno de la glándula prostática. En fases avanzadas las células cancerosas se extienden a sitios distantes a través de los vasos linfáticos y sanguíneos con la capacidad de invadir otros órganos, explica la Guía de práctica clínica para la detección temprana, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y rehabilitación del cáncer de próstata, de MinSalud. 👇

Entre los signos y síntomas del cáncer de próstata están: dificultad para orinar, sangre en la orina o en el semen, dolor al eyacular u orinar. 

Factores de riesgo relacionados con el cáncer de próstata

Entre los más comunes están:

  • La edad: es un tipo de tumor que generalmente aparece en hombres mayores de 50 – 60 años.
  • La raza: los hombres de raza negra tienen más tendencia a desarrollar cáncer de próstata.
  • Antecedentes familiares: algunos casos de cáncer de próstata son de carácter genético, lo que quiere decir que cuando la enfermedad se ha presentado en la familia hay más posibilidades de padecerlo. 

De acuerdo con MinSalud, también hay factores de riesgo asociados a hábitos como:

  • Alto consumo de carnes rojas y productos lácteos
  • Sedentarismo
  • Peso inadecuado / obesidad
  • Consumo de alcohol
  • Exposición a contaminantes químicos

prevencion Cáncer de próstata

¿Cómo disminuir el riesgo de cáncer de próstata?

El autocuidado es clave para la prevención y detección temprana del cáncer de próstata. Consultar con el especialista de forma periódica después de los 40 años y ante cualquier duda o síntoma permite una detección temprana. 👨‍🦰

🔗Cómo subir las defensas naturalmente

Entre las pruebas que se usan para la detección y diagnóstico están: el examen del antígeno prostático, tacto rectal. Biopsia de tejido de la próstata y resonancia magnética.​​

La Secretaría de Salud de Bogotá, entrega una serie de recomendaciones como:

  • Consumir más frutas y verduras. Seguir una dieta que incluya tomates, cítricos, soya y cereales. 
  • Hacer más ejercicio, de forma diaria. Mínimo 30 minutos. 
  • Evitar exposición a contaminantes químicos. 
  • No abusar del consumo de alcohol. 

Conocer más información sobre el cáncer de próstata e identificar cómo prevenirlo es el objetivo de este Día Mundial del Cáncer de Próstata. Invitamos a compartir este mensaje con más personas para lograr mayor conciencia y oportunidad de detección temprana.

En Seguros Bolívar nos preocupamos por su bienestar y el de su familia, por eso pensamos en generar nuevos espacios, de mano de la tecnología, para mejorar sus hábitos de ejercicio, mente, nutrición y sueño. Conozca más en el siguiente video.

 💚 Conozca nuestro Seguro de Salud, si desea se puede comunicar con nosotros, a través de nuestra línea de WhatsApp +57 322 3 322 322 para responder todas sus inquietudes.

Publicado originalmente en junio de 2022.

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Artículos que también le pueden interesar