Mundo empresarial

Recomendaciones de seguridad para su negocio

23 agosto, 2021
seguridad-para-su-negocio

Cuando se tiene una empresa, se deben tener en cuenta los imprevistos o accidentes que pueden afectar las instalaciones de la compañía, su funcionamiento, actividades y empleados. 👌🏼

Por eso, es muy importante que se prevean los riesgos a los que puede estar expuesta una empresa ya sea, durante disturbios, manifestaciones populares o en caso de hurtos, incendios, entre otros. Los cuales pueden causar graves daños al patrimonio de las empresas, y además interrumpir parcial o totalmente sus actividades.

En Seguros Bolívar,  queremos que su empresa siempre esté protegida, para eso lo invitamos a conocer algunas recomendaciones de seguridad que le ayudarán a entender cómo puede evitar algunos de estos riesgos. 

Seguridad para su negocio 🔐

Una preparación adecuada para enfrentar eventos de esta naturaleza puede reducir significativamente cualquier riesgo en su empresa. ¿Su negocio está preparado?

Comprender los riesgos asociados a disturbios, manifestaciones populares o desastres naturales, le facilitará a su empresa implementar medidas que mitiguen los daños derivados de estos eventos.

Disturbios y manifestaciones ✋🏼

  • Infórmese sobre las rutas de las marchas o manifestaciones para planear su movilización y la de sus colaboradores, si es necesario.
  • En caso de exposición a gases lacrimógenos, proteja sus vías respiratorias (use un trapo húmedo), mantenga la calma y resguardarse.
  • Tenga disponibles los teléfonos de emergencia de policía y bomberos, así como un botiquín de primeros auxilios.
  • Use calzado y ropa cómoda por estos días para realizar sus labores.
  • Conserve y preserve la vida primordialmente ante los bienes materiales.
  • Verifique el funcionamiento de sus sistemas de alarma contra robo e incendio. 
  • Realice una prueba de desempeño de sus sistemas de seguridad  a la misma de manera anticipada a las fechas del evento.

recomendaciones-de-seguridad-para-su-negocio

Desastres naturales 🦺

Sin importar qué tan grande o pequeña sea la empresa, puede verse afectada por algún fenómeno de la naturaleza, que puede ocurrir inesperadamente. Por ejemplo, sismos, huracanes, terremotos, inundaciones e incendios. Por lo tanto, pensar en la seguridad para su negocio y empleados es vital contar con planes para prevenir y atender este tipo de emergencias. 

Cuando se trata de prevención de desastres naturales: 

  1. Identifique los posibles riesgos a los que se enfrenta su empresa según el tipo de actividad que realiza, además de la zona geográfica donde se encuentre. 
  2. Revise cuidadosamente todas las opciones que ofrecen las aseguradoras, así podrá proteger su patrimonio empresarial. 
  3. Desarrolle un plan para emergencias, así podrá prevenir desastres. No olvide incluir medidas de seguridad como las señales de evacuación y salvamento o socorro. 
  4. Revise por lo menos una vez al mes la disponibilidad de insumos y elementos básicos de emergencia. Como extintores, salidas de emergencia, botiquines, rampas de acceso y otros lugares de accesibilidad para personas con restricciones de movilidad.  
  5. Realice simulacros para que los empleados estén preparados y sepan qué hacer en caso de una emergencia. 

Estas son algunas pautas generales para la prevención de riesgos en su empresa, pero le recomendamos consultar fuentes expertas para profundizar sobre el tema.  

¿Cómo velar por la seguridad para su negocio? 🏭

  • Es muy importante implementar un plan de emergencia, anticipando medidas de contención y recuperación por posibles impactos que las perturbaciones o desastres pueden causar.
  • Establecer una línea de comunicación directa con la policía, bomberos, entre otras entidades.
  • Proteja tuberías, conductos y válvulas de los sistemas de protección contra incendios que estén expuestos y cerca de las vías públicas.
  • Asegúrese de que las fuentes alternativas de electricidad estén operativas (sistema de iluminación y generadores de emergencia). Así mismo, en horas nocturnas, verifique la iluminación de las áreas externas de su negocio, especialmente en los puntos de acceso y ventanas.
  • Si su industria cuenta con fachada en vidrio, especialmente en puntos de acceso y ventanas, recomendamos reforzarlas con láminas de aglomerado con el fin de maximizar la protección de mercancías y personas.
  • Se recomienda contar con la menor cantidad de efectivo en su negocio.
  • Evite exhibir mercancía en vitrinas. Almacene equipos de valor hacia la parte interna de las instalaciones y en un sitio cerrado.
  • Ante un cierre inesperado de sus instalaciones, aplicar los procedimientos de apagado de equipos y cierre de servicios (gas, energía y agua).
  • Desarrolle un plan de acopio de materias primas, insumos y suministros estableciendo un horario para entrada y salida de mercancías, en caso de marchas o manifestaciones (cuando están programadas).
  • Como resultado de disturbios, puede haber una restricción prolongada del acceso o incluso daños significativos a una ubicación determinada. 

Ahora que ya sabe que es muy importante seguir ciertas recomendaciones de seguridad para su negocio y así prevenir cualquier imprevisto, lo invitamos a implementar medidas o planes de emergencias que mitiguen la exposición de su empresa ante diferentes riesgos y recuerde que contar con un seguro que proteja su patrimonio empresarial es vital

Seguro pymes 700x200

Si quiere conocer en detalle este Seguro Tranquilidad Pymes, le invitamos a comunicarse con nosotros a través de nuestra línea de WhatsApp +57 322 3 322 322 para responder todas sus inquietudes. En Seguros Bolívar nos preocupamos por su bienestar y por el de su empresa. 💚

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Artículos que también le pueden interesar