1700x190 Header Escritorio Seguro de Autos
Estilo de vida Tendencias

¡Este año sí! Pautas para un 2021 saludable

6 enero, 2021
2021 saludable

¿Cómo comprometerse con su propio bienestar?, ¿qué se necesita para tener todo un año con hábitos sanos, en lugar de unas pocas semanas de gimnasio?

A continuación le haremos algunas recomendaciones para que tenga un 2021 saludable. Eso sí, tenga en cuenta que las siguientes pautas pueden aplicarse a todos los propósitos que se haga en este nuevo año, no solo a los relacionados con su salud. 

Escriba, programe y planifique para tener un 2021 saludable ✍🏾

Involucre todos sus sentidos en el nuevo proyecto de vida que está estableciendo para este 2021. Para tal fin, le aconsejamos anotar sus propósitos, puesto que al concentrar su atención en lo que está escribiendo todo su ser se alineará en función del mismo objetivo. 

Incluya las recomendaciones de sus doctores y enliste lo que usted por su propia voluntad quiera cumplir. Preferiblemente, deje este listado en un lugar visible o al que pueda acceder desde cualquier dispositivo.

Seguidamente, le compartiremos algunas sugerencias para que tenga idea de qué empezar a incluir en su lista de propósitos:

Despierte temprano ☕

Ya hemos conversado sobre los beneficios de madrugar en nuestro blog, recuerde que despertar en la madrugada le brinda más tiempo para cada detalle del día, le da la oportunidad de aprovechar las horas de la mañana en las que hay menos ruido y en las que fluye la creatividad. 

Levantarse temprano disminuye el estrés, le permite cocinar con tiempo alimentos saludables y está asociado con una mayor duración semanal del sueño.

🔗 ¡Dele play a sus deberes! Evite posponer tareas con estos tips

🔗 Consejos para equilibrar la vida laboral y personal

Prepare sus alimentos con anticipación 🥘

¡Que no le coja el día! Organice los alimentos que va a consumir en la jornada y no olvide tener a la mano comida amigable con su organismo. Es por este motivo que antes le hacíamos la sugerencia de despertar más temprano, así evita consumir a diario alimentos de restaurantes que no se ajustan a su dieta. 

“Hay una práctica que ayuda mucho a llevar un estilo de vida saludable, sobretodo para quienes trabajamos y tenemos hijos, esa práctica es la: «planeación de la semana»”. Lina Maria Valencia Agudelo, Nutricionista Dietista para Seguros Bolívar.

Si no le suena la idea de madrugar a cocinar, también puede elegir un día en el que cuente con más tiempo para hacer sus comidas de la semana, tal como nos lo explicó la nutricionista Lina Valencia en el artículo Mandalas y tips de alimentación para este tiempo en casa.

Realice actividad física y tenga un 2021 saludable 🏃🏽

La nutrición y el ejercicio van de la mano, son imprescindibles para una vida larga, saludable y feliz. ¡A mover el bote! 🕺🏼

Haga lo que le llame la atención: ejercicio con pesas, crossfit, pilates, trotar, caminar, saltar la cuerda, subir escaleras, patinar, montar en bicicleta, nadar, etc… La lista de opciones es larga, tiene muchas posibilidades pagas y gratuitas, con mancuernas y otras herramientas o sin ninguna. 

Solo necesita disposición, ponerse tenis y empezar poco a poco con ejercicios en casa, en el parque o donde guste. 

Respire… de forma consciente 👃🏽

En este punto le hacemos una invitación a sentir, a hacer una pausa, concentrarse, despejar la memoria y volver a sus obligaciones con nuevas energías. 

🤫 Haga silencio, medite, escuche su corazón, analice su cuerpo o realice ejercicios de respiración para aclarar las ideas. ¡Un solo minuto hará la diferencia en su día!

Además, también puede practicar mindfulness para mejorar la capacidad de concentración, tener estabilidad frente a situaciones complejas, liberar la mente y el cuerpo, entre otros beneficios. 

#mental health from CBT & Mindfulness

Tomado de tumblr.com

Mejore su postura corporal para tener un 2021 saludable 👩🏻‍💻

Dígale adiós a los dolores de espalda, cuello, muñecas y articulaciones. 👋🏿Empiece a tener posiciones adecuadas para trabajar, charlar o simplemente descansar. 

¡Ojo! Según información de Medlineplus, una mala postura puede ser perjudicial para su salud. Encorvarse puede “desalinear su sistema musculoesquelético, desgastar su columna vertebral, afectar la movilidad de sus articulaciones, alterar su equilibrio, hacer más difícil digerir la comida, dificultar la respiración, entre otros”. 

🛌🏻 Adopte la mejor posición para dormir y descansar bien, empiece a mejorar su postura en general, al sentarse y al estar de pie

Retrase el envejecimiento cerebral 🧠

Contamos con un órgano increíble que controla todas las funciones del cuerpo, lo que pensamos, sentimos, cómo aprendemos y recordamos, y hasta cómo nos movemos. ¡Nos permite realizar varias de nuestras actividades diarias sin que nos demos cuenta!

Existen muchas formas de fortalecer nuestro cerebro para retrasar su envejecimiento, ¿qué tal si este año se propone practicar alguna de estas actividades? Por ejemplo, puede leer, ♟️ jugar juegos de mesa, realizar manualidades, entre otras. 

Adicionalmente, le invitamos a disminuir el consumo de licor, 🚭tabaco, sal y azúcar. ¡Así le estará dando una mano a su cerebro!

Duerma lo suficiente 😴

Esencial: el cuerpo necesita descansar. Dormir hace parte de la vida, por lo tanto, es conveniente evitar trasnochar y brindarle al organismo las horas que precisa para volver a funcionar al 100%.

¿Y adivine qué? Dormir bien también retrasa el envejecimiento cerebral. 😉

Prevenir antes que lamentar 👌🏽

¡Con el nuevo año llegan los controles médicos! Anímese a realizarse chequeos periódicos, por ejemplo, no se le olvide practicarse este 2021 exámenes de transmisión sexual, la citología, revisar su visión, controlar su presión arterial y niveles de colesterol. 

Seguro salud - 700X200

Destine tiempo para no hacer nada 😌

El trabajo, la familia, la casa y un largo etcétera de compromisos nos exigen ir a millón, en ocasiones la velocidad es tal, que nos da temor parar y no hacer nada. 

Surgen pensamientos como “el clóset está desordenado, debería organizarlo” o “mejor adelanto trabajo”, nos enfrentamos al miedo de “estar perdiendo el tiempo…” ⏰

Sin embargo, no hacer nada es un bálsamo para la curiosidad y la creatividad. Es un refugio para los músculos tensionados y el cuerpo agotado por el estrés del día a día. Por su bienestar físico y mental haga una pausa.

Comparta tiempo en familia 💕

Si algo nos ha enseñado estos meses de pandemia es que la vida es efímera y solo quedan los recuerdos y el tiempo valioso que se comparte con las personas amadas. Lo demás puede esperar, de manera que destine tiempo para abrazar, reír, conversar y disfrutar los alimentos. 

Rodéese de esas personas que le dan brillo a sus ojos, que le sacan sonrisas, que son apoyo en los momentos de duelo, gente que le impulse a ver más allá de su propia tormenta. 

Tome vacaciones y tenga un 2021 saludable 🏖️

¡El descanso es necesario! De acuerdo con Psychology Today, “los patrones de sueño mejoran durante las vacaciones porque usted es más capaz de dejar que sus ritmos circadianos naturales gobiernen su hora de dormir y de despertarse. Adicionalmente, al dejar ir los factores estresantes durante una semana, su cuerpo puede volver a su estado más saludable y relajado”.

¡No hay excusas! Incluya dentro de su economía de este próximo año sus vacaciones, organice sus finanzas y elija un destino que se ajuste a su presupuesto. Tip: adquiera un título de capitalización y empiece a ahorrar para su próximo viaje. 💰

🔗 Tips para viajar con poco dinero, pero seguros

🔗 Turismo sin contagios, ¿cómo lograrlo?

#vacation from Bikes..Blah..Blah..Blah

Tomado de tumblr.com

Defina prioridades ☝🏽

Luego de este recorrido con pautas básicas para tener un 2021 saludable, es momento de que en un ejercicio personal, usted reflexione sobre qué de su listado inicial y de las ideas que le acabamos de mencionar funcionan en su caso.  

¿Qué es más importante y urgente? ¿Qué está en la capacidad de lograr en 365 días? Estas preguntas le ayudarán a delimitar sus propósitos saludables para este año que iniciamos.

Recuerde que sus prioridades deben responder a su disponibilidad de tiempo, capacidad económica, condiciones de salud, lugar de residencia, entre otras variables. Ah, y tenga presente que para tener un 2021 saludable no necesita hacer un listado con 40 metas, unas cuantas serán suficientes para tener un año exitoso. 👊🏽

Póngase metas que pueda lograr 🏁

En sintonía con la idea que planteamos previamente, ahora nuestra sugerencia es que empiece poco a poco, que dé un paso a la vez. Es mejor ir lento, pero seguro, que a las carreras y abandonar por fatiga o desinterés. 

Por ejemplo, ¿quiere disminuir la cantidad de azúcar que consume? No tome tres vasos de gaseosa al día, beba dos. ¿Puede dejar todo menos el pan? 🥐No hay problema, haga otros pequeños cambios en su alimentación que sepa que es capaz de realizar en este momento y ya mañana será otro día para enfrentar un nuevo reto. 

🔗 ¿Quiere adoptar una alimentación saludable? 6 claves para lograrlo

🔗 8 pistas para tener una vida saludable

¿Por qué? Razones para cumplir 🙌🏽

Muy bien, ya estableció sus objetivos de acuerdo a sus necesidades, afinidades y prioridades. Llegó el momento de pensar cuál es la motivación que tiene para cumplir cada meta, de manera que sus propósitos de inicio de año no se conviertan en otra lista que quede en el olvido…

Aquí algunas razones para cumplir sus hábitos saludables:

  • Cuidar su cuerpo
  • Prevenir enfermedades
  • Mejorar la salud en general
  • Fortalecer el autoestima 
  • Despejar la mente
  • Reducir el estrés
  • Satisfacción personal

¿Se le vienen más motivos a la mente? ¡Perfecto! Anótelos y téngalos presente para que cuando le entren ganas de dejar de ahorrar o de no hacer ejercicio recuerde muy bien que todo esto lo está haciendo por amor propio y hacia sus familiares. 

Sí puede tener un 2021 saludable 👊🏽

Usted es capaz, cuenta con la fortaleza para lograr lo que se proponga. ¡Que no se le olvide! Con decisión, perseverancia y esfuerzo va a conseguir cada uno de sus  propósitos, aunque hoy puedan parecer una utopía. 

¡Este año sí! Siga estas pautas y tenga un 2021 saludable, y mientras cumple sus propósitos, en Seguros Bolívar le protegemos. 💚

Seguro de vida 700x200

Artículos que también le pueden interesar