Estilo de vida

¡Dele play a sus deberes! Evite posponer tareas con estos tips

26 mayo, 2020
Cómo evitar la procrastinación

¿Por qué dejar para mañana lo que puede hacer hoy? Con seguridad ha escuchado esta expresión. Muchas veces tenemos clara la urgencia de esas actividades o deberes que están pendientes por ser ejecutados, pero no reunimos el valor suficiente para llevarlos a cabo. 

Es probable que esto se deba a la procrastinación, y es aquí cuando entramos en un terreno que puede ser desconocido… resolvamos todas las dudas juntos.

🔗¡A madrugar más! ¿Cuáles son los beneficios de este hábito?

🔗Ejercicios de mindfulness para realizar durante el home office

¿Qué es la procrastinación? 🤔

La Real Academia Española explica de forma sencilla que procrastinar es diferir o aplazar. Por su parte, el diccionario de Cambridge asegura que quienes procrastinan son aquellos que retrasan algo que debe hacerse porque lo consideran desagradable o aburrido. 

Dadas estas connotaciones, pareciera que la procrastinación se tratara solamente de la pereza por hacer algo.😴No obstante, diversos estudios apuntan a que la postergación de tareas puede responder al manejo de las emociones, más allá que al uso adecuado del tiempo

En este sentido, investigaciones señalan que la procrastinación funciona como una estrategia de regulación emocional, que mejora el estado de ánimo a corto plazo. Seguramente, en este punto, se está preguntando cuál es la relación entre los deberes que no se realizan y las emociones. 

Pues bien, en Procrastinación, Regulación de la emoción y Bienestar, se explica que cuando se enfrentan tareas desagradables, que generan incomodidad, la prioridad está en realizar otra actividad que despierte una reparación del estado de ánimo inmediata, y es de esta forma como se dilatan los deberes. Esta situación desencadena un conflicto entre el “yo” del presente, que hace a un lado sus obligaciones y el “yo” del futuro, que se lamenta posteriormente por lo que no se hizo. 

Razones para procrastinar 🙄

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por 9GAG: Go Fun The World (@9gag) el

¡Ha llegado el momento, se nos acaba de asignar un deber! Al saber que tenemos una tarea agotadora nos podemos llenar de motivos para aplazarla. Esta puede ser una etapa que se realiza sin mucha conciencia, usualmente, al momento de recibir ese compromiso tedioso, nos refugiamos en 📲Instragram, en los videos de TikTok o de YouTube sin pensar demasiado en el tiempo que estamos perdiendo. 

De acuerdo con la Universidad de Rochester, algunas razones para procrastinar son:

  • Evitar una actividad que no se puede hacer a fondo o perfectamente 
  • Dificultad para concentrarse en una tarea
  • Asumir que se es capaz de hacer todo a último minuto y sentir emoción por ello
  • Evitar algo que provoca sentimientos de incompetencia o impotencia
  • Necesidad de estar en el «estado de ánimo adecuado» para hacer el trabajo
  • Creer que se ahorra tiempo y esfuerzo al hacer varias cosas al tiempo

🔗¿Tiene síntomas? Le hacemos la prueba del Covid-19 en casa

🔗8 pistas para tener una vida saludable

Consecuencias de posponer tareas 😬😓

“Así me ha funcionado siempre, soy de los que trasnocha por hacer todo a último momento y me va bien”. Este puede ser su pensamiento, así que, tal vez se esté preguntando ¿para qué cambiar?, ¿cuál es la necesidad de hacer todo de inmediato?.

De ser así, vale la pena que preste especial atención a las siguientes líneas: si entendemos la procrastinación como dar prioridad a regular el estado de ánimo del “yo” presente y menos importancia al del “yo” futuro, no es sorprendente que la procrastinación se haya vinculado a una variedad de problemas de salud y bienestar

Priorizar el estado de ánimo del “yo” presente sobre el del “yo” futuro significa que no hay razón para trabajar por el bienestar del “yo” futuro. En resumen, las tareas que son fundamentales para la buena salud pueden ser postergadas si se las considera difíciles o desagradables.

  • Con respecto al bienestar mental, la procrastinación se asocia con ansiedad, depresión y estrés. 😳
  • Los procrastinadores son menos propensos a buscar la ayuda médica  necesaria
  • Los procrastinadores también tienden a no practicar comportamientos importantes de seguridad en el hogar

Consejos para evitar la procrastinación 👌🏾

mujer trabajando

Considerando las consecuencias de procrastinar para su propio bienestar y el de sus seres queridos, echemos una mirada a algunos tips que le ayudarán a evitar posponer tareas.

Empecemos por ese momento en el que se siente tentado a postergar un deber, es justo en ese instante cuando debe pensar cuál sería su primera acción si tuviera que iniciar de inmediato. Hacer esto, explica el investigador y profesor en psicología Tim Pychyl, le quita de la mente sus sentimientos y lo lleva a una acción fácilmente alcanzable. 

«Nuestra investigación y experiencia muestran muy claramente que una vez que empezamos, somos típicamente capaces de seguir adelante. Empezar es todo.» Tim Pychyl para BBC.

A continuación, le dejamos otras recomendaciones para no posponer las tareas o deberes:

  • Determine la hora del día en la que es más eficaz 😎
  • Aprenda a manejar el tiempo eficientemente
  • Anticipe las consecuencias de sus actos
  • Establezca un sistema de recompensa para usted mismo
  • Modifique sus tareas de manera que sean afines con sus habilidades
  • Defina un “tiempo límite” para la consecución de sus deberes

Tips para evitar la procrastinación y gestionar mejor el tiempo👇🏾

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Psicologos TCC – Psicología (@psicologostcc) el

Enliste las actividades pendientes ✅

Inicie por identificar todo lo que debe hacer, haga memoria. Revise sus anotaciones previas, consulte su correo electrónico, dele una mirada al calendario para no perderse ninguna fecha importante y no olvide echarle un ojito a sus mensajes de WhatsApp.

Establezca sus prioridades, sea realista 😉

Ahora que ya sabe todo lo que está pendiente por hacer puede pasar a establecer prioridades. Las actividades que primero va a realizar deben ser las que además de importantes, sean urgentes. Tenga un límite de tareas que corresponda a su disponibilidad de tiempo y a su alcance. Seguramente del listado inicial de actividades encontrará algunas que son viables en la ejecución de una semana y otras que tomarán más tiempo.

Desarrolle un horario semanal 📆

El siguiente paso es distribuir las tareas por días. Usted está viendo todo el panorama de pendientes y actividades que requieren una atención inmediata, entonces, está en la capacidad de asignar entregables por días. Para que alcance a cumplir sus metas diarias tenga en cuenta el tiempo que podría tomarle el desarrollo de cada actividad, incluya también los espacios para comer o hacer pausas activas. ¡Este es un excelente ejercicio para realizar al iniciar la semana!

Organice un espacio apropiado 👍🏾

Elija un lugar adecuado de casa para hacer home office, para estudiar con sus hijos o para ejecutar el proyecto que desee. Independientemente del lugar en el que vaya a desarrollar su actividad, asegúrese de que cuente con los elementos necesarios para llevarla a feliz término. Tener un ambiente agradable y libre de distracciones es esencial para la concentración y la optimización del tiempo.

Haga pausas activas 🙆🏻‍♂️

Los descansos son necesarios para evitar el desgaste visual y para reactivar mente y cuerpo. No tiene que esperar a que se empiece a desconcentrar o a perder productividad, recuerde que debe hacer pausas para ingerir snacks, tomar agua, ir al baño y estirar los músculos. No confunda esto con la procrastinación: una breve pausa que le permita volver a su trabajo renovado es mucho más útil que perseverar improductivamente

🔗Desinfecte todos sus espacios y protéjase del coronavirus

🔗Aleje el Covid-19 de su hogar con estos tips de aseo

En Seguros Bolívar nos preocupamos por su bienestar y el de su familia, es por eso que esperamos que ponga en práctica estas recomendaciones y evite así la procrastinación.💚

¿Quiere adoptar una alimentación saludable? 6 claves para lograrlo

0 0 vote
Article Rating

Artículos que también le pueden interesar

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x