Bienestar del Hogar Movilidad

Guía completa para pagar el impuesto predial y de vehículos

20 junio, 2023
Guía completa para pagar el impuesto predial y de vehículos

Se acaba el plazo para pagar el impuesto predial y de vehículos, según el calendario publicado por la Secretaría de Hacienda de Bogotá. Tenga en cuenta estas fechas, pues aunque ya no podrá acceder al descuento del 10 % por pronto pago, sí hay tiempo de quedar al día y de esa manera evitar sanciones. 👇

En Colombia todo propietario de una vivienda o de un vehículo tiene un compromiso con su país. Se trata del pago del impuesto predial y el impuesto de vehículos, dos de los pagos anuales más importantes. 🚗 Qué debe pagar y cómo hacerlo, entre otras dudas, le explicamos en este blog de Seguros Bolívar para que pueda cumplir con estas obligaciones tributarias a tiempo. 💚

¿Qué es el impuesto predial y de vehículos? 

Empecemos por recordar qué son estos impuestos que debe cancelar anualmente todo colombiano como parte de sus obligaciones tributarias de vivienda y de vehículos.  

El impuesto predial es un tributo que deben pagar todos los propietarios de bienes inmuebles ubicados en Colombia, cuyo cálculo se hace sobre el avalúo catastral del inmueble y se utiliza para financiar el presupuesto de los municipios y distritos del país.

Impuesto predial: 

Recuerde que el predial es un documento que acredita el pago de dicho impuesto y es importante para realizar diversos trámites, entre ellos, la venta del inmueble o la obtención de un crédito hipotecario.

Impuesto de vehículos:

Por su parte, el impuesto de vehículos es el pago que deben cancelar todos los propietarios de vehículos automotores registrados en el país. Este impuesto, igualmente se destina para las obras de los municipios, es definido anualmente por el Ministerio de Hacienda y se establece según el valor comercial del vehículo. 🚗

seguros-de-movilidad-vehiculos-mob

¿Cuándo se debe pagar el impuesto?

El impuesto predial se debe pagar durante el primer semestre del año. De acuerdo con el calendario tributario de 2023 de la Secretaría Distrital de Hacienda, el plazo que se definió para declarar y pagar el impuesto predial, sin descuento ni sanción, es hasta el próximo 14 de julio. Recordemos que el plazo para pagar con un 10 por ciento de descuento sólo estaba previsto para cancelar hasta el pasado 12 de mayo de este año. 

También puede leer: ¿Se va de vacaciones? Haga una minuciosa revisión de su carro antes de viajar

En lo que tiene que ver con el impuesto de vehículos, el plazo máximo para los propietarios declarar y pagar con un 10 por ciento de descuento por pronto pago, era el 2 de junio de 2023. Sin descuento y sin sanción, el plazo máximo es hasta el próximo 28 de julio de este año. No olvide verificar la fecha exacta de vencimiento para evitar recargos y sanciones.

Recuerde las últimas fechas para pagar:

Impuesto predial (sin descuento del 10%)

14 de julio de 2023

Impuesto de vehículos (sin descuento del 10%)

28 de julio de 2023

¿Cómo se puede pagar el impuesto?

Existen varias formas de pago del impuesto predial en Bogotá. La más común es el pago en línea a través de este link www.haciendabogota.gov.co, allí encontrará disponible el botón “Descarga/paga años anteriores” y en donde se puede hacer la consultas sobre impuestos a pagar. 

Pantallazo haciendabogota.gov.co

Pantallazo haciendabogota.gov.co

Para pagar impuestos Predial y Vehículos de años anteriores a 2023, recomienda la Secretaría Distrital de Hacienda:

  • Registrarse para seguir el proceso en línea. Si aún no está registrado, ingrese a la nueva Oficina Virtual por la opción «Regístrate aquí» e inicie el proceso con un correo electrónico y una clave.
  • Una vez registrado, digite su usuario y contraseña y acceda por «Contribuyente». 
  • En la barra superior el usuario encontrará la pestaña «Consultas».  Seleccione «Obligaciones pendientes» e «Impuesto Predial o de Vehículos» y encontrará el valor y las opciones para descargar el recibo y pagar en línea o, de manera presencial, en las entidades de recaudo autorizadas.

Por último para conocer más sobre cómo descargar su factura de sus impuestos, lo invitamos a ver el siguiente video creado por la Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá. 👇

Tenga en cuenta consultar los pasos para pagar sus impuestos, según la ciudad en la se encuentre, sea en Medellín, Barranquilla o Cali

🔗Documentos que debe tener en cuenta a la hora de viajar por carretera

Pasos para pagar el impuesto predial y de vehículos

Entonces, para pagar el impuesto predial en Colombia, es importante tener en cuenta los siguientes pasos:

  • Consulte el valor a pagar: Para conocer el valor del impuesto predial y de vehículos a pagar, es necesario consultar el avalúo catastral y comercial del inmueble o vehículo. 
  • Descargue el formulario de pago: Una vez conocido el valor a pagar, es necesario descargar el formulario de pago en la página web, en este caso, recuerde hacerlo a través de la oficina virtual en Bogotá o la página de su municipio. 
  • Realice el pago: El pago del impuesto predial o de vehículo, puede realizarse en línea o en las entidades bancarias autorizadas (cajas de almacenes Éxito, PagaTodo y Efecty) No olvide el plazo para el pago de su impuesto. 
  • Obtener el comprobante de pago: Una vez realizado el pago, es importante obtener el comprobante de pago del impuesto predial o de vehículo. Este documento es necesario para realizar diversos trámites.

Recuerde también que quienes se inscribieron al pago por cuotas del impuesto predial, las fechas para cada una de las cuatro cuotas son:

  • Pago cuota 1: 9 de junio.
  • Cuota 2: 4 de agosto.
  • Pago cuota 3: 6 de octubre.
  • Cuota 4: 1 de diciembre.

App Bolívar Conmigo Botón verde - 700 x 200

Recomendaciones adicionales

  • Es importante estar al día en el pago del impuesto predial para evitar recargos y sanciones. 🎯

Tenga en cuenta que de no declarar y pagar en el plazo estipulado sus impuestos, se enfrenta a una multa por extemporaneidad que corresponde al 1.5 por ciento por mes o fracción de mes -calendario retardo- sobre el valor del impuesto a cargo, penalidad que no debe exceder el 100% del valor del impuesto, ni podrá ser inferior a la sanción mínima de 7 UVT. 

  • Cuando presente dudas sobre el valor de sus impuestos, acuda a las oficinas de la autoridad tributaria correspondiente para obtener asesoría.
  • Solicite un plan de pagos a la autoridad tributaria de su ciudad, en caso de no poder realizar el pago de sus impuestos en el plazo establecido,
  • Recuerde que están excluidos de dicho pago, iglesias y predios del distrito, quienes no pagan nada por ley. 
  • Están exentos aquellos predios que tienen un porcentaje de exención en el impuesto, entre el 10% y el 100%, por lo que pagan menos. 

Recuerde, en Seguros Bolívar nos preocupamos por mantenerlo informado, es por eso que lo invitamos a mantenerse al día con el pago de sus impuestos. En Seguros Bolívar, pensamos en su bienestar y el de toda su familia. 💚

Publicado originalmente en marzo de 2023.

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Artículos que también le pueden interesar