Bienestar Bienestar del Hogar

Aprenda cómo limpiar su closet paso a paso

11 marzo, 2022
personas-limpiando-el-closet

Limpiar el closet no es algo que se deba tomar siempre a la ligera, debe hacerlo a profundidad cada cierto tiempo. Por lo tanto, es necesario vaciarlo del todo para eliminar el polvo por dentro y por fuera. 

¿Por qué es tan importante limpiar su closet? 

Según la Organización Mundial de la Salud, la incidencia, distribución y desenlace de determinadas infecciones respiratorias agudas varían de conformidad con varios factores, como las condiciones ambientales, como la presencia de contaminantes del aire, el hacinamiento, la humedad, la higiene, la estación del año y la temperatura. 

Por consiguiente, realizar una adecuada limpieza de su closet ayudará a evitar sufrir de alguna enfermedad respiratoria ocasionada por el polvo o la humedad. 

En Seguros Bolívar, queremos contarle algunos consejos que le serán útiles para eliminar la humedad, darle brillo y olor a limpio a su closet

Comencemos…

Paso 1. Limpieza de closet a profundidad 

Lo recomendable es limpiar el closet al menos una vez al mes de arriba a abajo para remover el polvo. Por eso, lo primero que debe hacer es retirar toda la ropa para así poder limpiar todas las superficies con un paño suave o con una toallita atrapa polvo. 

Incluso, puede hacerlo con una aspiradora con filtro HEPA, que ayuda a retirar cualquier tipo de ácaro que pueda haber por la acumulación de polvo. Para terminar puede pasar el paño para que no quede ninguna partícula de polvo. 

Limpie las puertas por dentro y por fuera y si son corredizas no se olvide de aspirar con la boquilla pequeña las guías para eliminar la suciedad que se acumula dentro de ellas. En caso de no lograrlo, puede utilizar una brocha para sacar la suciedad acumulada. 

Por último, guarde la ropa de forma ordenada y ¿por qué no? saque la ropa que ya no utiliza para optimizar el espacio en el closet

Paso 2. Combata la humedad 

mujer-organizando-y-limpiando-closet

Ahora que el polvo se ha ido, debe combatir la humedad abriendo el closet para que se ventile. Déjelo abierto al menos durante 10 minutos una vez a la semana, esto evitará la aparición de hongos, manchas y carcoma.

Por otro lado, le recomendamos guardar la ropa cuando esté bien seca, porque al meter ropa húmeda podrán aparecer hongos o mal olor.   

Paso 3. Cuide la madera de su closet

Para cuidar la madera de su closet se recomienda limpiarla con productos que no la dañen, como jabón neutro y un paño húmedo.  Tenga en cuenta que debe secar bien la madera, porque al dejarla muy mojada la humedad podría dañarla.

Paso 4. Dele brillo y color a su closet 

Considere poner bajo puertas o burletes en las puertas del closet, esto ayudará a que el polvo no entre y la limpieza durará un poco más

Además, de mantenerlas limpias puede darles brillo con productos conocidos como lustramuebles que podrá encontrar en cualquier supermercado y que adicional, vienen con cubre rasguños para la madera. Al aplicar estos productos, recuerde utilizar paños suaves para no rayar la madera.

Paso 5. Organice meticulosamente su ropa

La gurú en organización Marie Kondo, de japón, en su libro «La magia del orden» expone que el primer paso para la organización es la eliminación. Según ella, el problema no es la falta de espacio, si no la acumulación de cosas innecesarias. En el caso de la ropa,  lo que recomienda primero es sacar toda la ropa de la casa, decidir qué se queda y qué no para luego organizarlas.

Solo lo que le haga feliz

Muchas veces tiene prendas que nunca usará o que las guarda porque cree que en algún momento serán útiles, lo que es un error; conserve las cosas que realmente guarden un significado, es decir, que lo que le haga feliz. Para esto, debe tomarlas con la mano y decidir si siguen con usted o no. También puede reubicarlas.

Las prendas en vertical

Para aplicar el método de la gurú llamado KonMari, debe organizar su ropa en vertical, así, todo será más fácil de ver, y el espacio se aprovechará mejor.

En este post  le  mostramos el antes y el después de una persona que aplicó el método en su closet. «Contenedores etiquetados, estantes ordenados y un perfecto KonMari Fold – este antes y después tiene ¡todo! Felicitaciones a @simplecasita por una hermosa transformación del armario» dice la publicación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Marie Kondo (@mariekondo)

No cometa estos errores

  • No limpie su closet con vinagre:  es un ácido que puede dañar el barniz y la laca de la madera.
  • Exceso de ropa: apretujar la ropa hacia atrás del closet puede despegar la  parte trasera o doblar los entrepaños.
  • Guardar cosas innecesarias: desprenderse de las cosas puede resultar difícil, pero lo invitamos a solo dejar las prendas que realmente utilice.
  • No forzar las puertas: cuando hace presión para cerrarlas, las bisagras pueden descolgarse. ¡Qué no le pase! 

 

En caso que no tenga el tiempo para hacerlo, nuestro aliado Jelpit le da una mano con esta tarea del hogar. Solicite el servicio de Aseo en casa y ellos harán magia con su closet.

Ahora que ya sabe cómo realizar una limpieza completa y profunda de su closet para evitar ácaros, hongos o humedad, así como organizar perfectamente su ropa  pues, ¡manos a la obra! 

En Seguros Bolívar, nos preocupamos por su bienestar y el de su familia. 💚

 

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Artículos que también le pueden interesar