¡Tranquilo, nosotros respondemos!

Protección ARL

Estos son los trámites esenciales en una ARL para su bienestar laboral

Pensar en el bienestar y la salud de los trabajadores colombianos es responsabilidad de todos, tanto de los empleadores, las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) como de los mismos empleados para garantizar su bienestar laboral

Sin embargo, es el Estado colombiano, a través del Sistema General de Riesgos Laborales un conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos – el principal responsable de “no solo atender, sino también de prevenir y proteger a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan”, explica en su página el Ministerio de Salud. 👷

Por eso, en Seguros Bolívar ARL queremos recordarle (sea usted un empleador o un trabajador) cuáles son esos trámites esenciales en una ARL, por medio de los cuales se asegura no solo su bienestar laboral, sino también la protección de la vida y por consiguiente, el bienestar y la tranquilidad de sus familias. 

¿Por qué es importante contar con una ARL?

En un entorno laboral, es fundamental contar con una Administradora de Riesgos Laborales (ARL) que brinde apoyo en situaciones de emergencia, además de garantizar el bienestar y la protección de los trabajadores. Por eso, las ARL, como la ARL Seguros Bolívar, entienden la importancia de agilizar y simplificar estos trámites, tanto para las empresas como para los trabajadores. 

También le puede interesar: ¿Cuáles son las enfermedades laborales más comunes y cómo prevenirlas?

Una de esas maneras es a través de la Oficina Virtual. A través de estos canales directos, se busca facilitar el proceso y permitir un manejo más eficiente de los trámites necesarios, incluso desde casa. Por ejemplo, la asesoría psicológica especializada, uno de los servicios que ofrece ARL Seguros Bolívar a sus empresas afiliadas. 

Brindar asesoría, orientación o consejería psicológica a los trabajadores que lo requieran con el fin de ayudarlos a gestionar las situaciones de la vida cotidiana y laboral, enseñando estrategias de afrontamiento”, es el propósito de esta línea de atención psicológica según Ángela Vides San Juan, asesora de proyectos y productos de ARL Seguros Bolívar y médico especialista en salud ocupacional. 

Es decir, una ARL, además de atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y accidentes que puedan surgir mientras se encuentran en sus sitios de trabajo, brinda entornos laborales seguros y saludables.

Trámites esenciales en una ARL

Recuerde que estar preparado y conocer sus derechos y responsabilidades en materia de seguridad y salud laboral, es fundamental para asegurar una respuesta efectiva y oportuna ante cualquier eventualidad. Estos son algunos de los trámites esenciales en una ARL y algunos pasos para acceder a ellos. 

Registro y afiliación:

Las empresas están obligadas a afiliarse a una ARL para asegurar a sus empleados contra los riesgos laborales. Este trámite implica registrar a la empresa y a sus trabajadores ante la administradora correspondiente.

Algunos de los principales pasos para obtener los beneficios de una ARL son:

  • Tramite la afiliación a la ARL de su preferencia.
  • Tenga listos los documentos requeridos, como el certificado de existencia y representación legal de la empresa.
  • Entregue la documentación solicitada por la ARL para su evaluación y aprobación.
  • Descargue su certificación de afiliación a la ARL (cuando esté debidamente afiliado)

Para conocer más sobre este trámite en la ARL Seguros Bolívar lo invitamos a ingresar aquí

🔗 Guardián: el sistema para la salud y seguridad de su empresa

Reporte de accidentes:

En caso de que ocurra un accidente laboral, el trabajador debe notificarlo ante su empresa y/o jefe inmediato, para que la empresa proceda a reportarlo ante la ARL. El reporte debe incluir información detallada sobre el accidente y las lesiones sufridas.

Estos son los pasos que generalmente se deben seguir:

  • Si es un trabajador, notifique el accidente o enfermedad laboral a su empresa o jefe inmediato dentro de los plazos establecidos. Si es un empleador, debe reportarlo a la ARL dentro de los plazos establecidos.
  • Diligencie los formularios requeridos proporcionando detalles precisos sobre lo sucedido.
  • Adjunte los soportes médicos pertinentes para respaldar el reporte, así como imágenes del trabajador recibiendo atención médica.

¿Tiene una emergencia? comuníquese de manera gratuita con la ARL Seguros Bolívar a través del #322. 

Atención médica:

Cuando un trabajador sufre un accidente o enfermedad relacionada con el trabajo, la ARL se encarga de brindar la atención médica necesaria. Esto incluye el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación del trabajador afectado.

Trámites de indemnización:

En caso de que el trabajador sufra una incapacidad permanente o fallecimiento a causa de un accidente de trabajo, la ARL se encarga de gestionar los trámites de indemnización correspondientes. Esto implica el cálculo de la indemnización, la entrega de los beneficios y el seguimiento del proceso. 

Lea también: Bolívar Conmigo Empresas: equipos felices para un mejor desempeño

Recuerde que en ARL Seguros Bolívar nos preocupamos por su bienestar y el de su familia, además de comunicarse con nosotros, a través de la línea #322 para acompañarlo en el momento que sea necesario. 💚

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Redacción Seguros Bolívar

¡Hola! Somos el equipo de redacción. A través de nuestros artículos también queremos brindar tranquilidad y enriquecer la vida con integridad. Por eso, aquí ofrecemos contenidos educativos, recomendaciones, noticias y mucho más. Bienvenidos todos los lectores y las empresas que desean aprender y actualizarse con información de calidad.

Recent Posts

En el Día Mundial del Trabajo… 9 claves para prevenir el síndrome de burnout

El síndrome de burnout, considerado como una enfermedad laboral, cada vez es más frecuente. ¡Aprenda…

29 abril, 2024

Seguro Tranquilidad Hijos: respaldo en salud y educación para quienes más ama

El Seguro Tranquilidad Hijos del Portafolio Tranquilidad en Vida garantiza el cuidado de sus hijos,…

25 abril, 2024

Un seguro de transporte que va más allá de proteger la carga

El Programa Global de logística para empresas de alimentos, farma y tecnología es un seguro…

24 abril, 2024

Máximas para cocinar con sus hijos y celebrar su día

Cocinar con sus hijos tiene muchos beneficios para su desarrollo, solo tenga en cuenta estas…

24 abril, 2024

La promesa de la medicina personalizada de precisión en la oncología

La oncología es un proceso que avanza gracias a diversas investigaciones como la medicina personalizada…

23 abril, 2024

7 consejos para cuidar la salud mental de los niños

A propósito del Día del Niño, le compartimos estas pautas para cuidar la salud mental…

22 abril, 2024