Seguro pymes 1700x190
Protección ARL

¿Sabía qué…? Generalidades sobre las ARL

21 julio, 2021
ARL trabajadores en oficina

¡Hola! Tal vez ha llegado a este artículo porque tuvo un incidente laboral o porque se acaba de vincular a una compañía. En cualquiera de los casos, quédese con nosotros y conozca lo más relevante de las Administradoras de Riesgos Laborales. Le aseguramos que si es empresario(a) o está laborando en una organización, esta información le interesa. 😉

¡Entremos en materia! Una ARL es una aseguradora que cubre los riesgos de tipo laboral a los que podrían estar expuestos quienes trabajan en una empresa. Estas entidades públicas y privadas asesoran y brindan asistencia técnica a las compañías. 👀Veamos a continuación algunas de sus funciones:

Funciones de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) 👷🏾‍♀️

De acuerdo con el Ministerio de Salud, las Administradoras de Riesgos Laborales están encargadas de

  • El recaudo de las cotizaciones que hacen las empresas por sus trabajadores.
  • Asesorar a las organizaciones sobre programas de prevención.
  • Brindar atención médica y de rehabilitación de los trabajadores que se accidentan o enferman por causas propias de su trabajo. 👩🏾‍⚕️
  • El pago de las prestaciones económicas como las incapacidades, pensiones de invalidez y de sobrevivientes que se puedan generar como consecuencia de los accidentes o enfermedades laborales.

Como puede ver, es importante asegurar la afiliación a una ARL porque estas compañías responden en caso de accidentes relacionados con el ejercicio laboral. Significan un seguro tanto para empleadores como para colaboradores. 👊🏽

Accidentes de trabajo y enfermedades laborales 👨🏾‍🏫

accidente laboral

Ya sabemos que el propósito principal de una ARL está directamente relacionado con el bienestar de la fuerza de trabajo, entonces miremos qué se considera un accidente de trabajo y una enfermedad laboral:

  • Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte. Por ejemplo, afectaciones por caídas de objetos, lesiones por actividades deportivas organizadas por la empresa o generadas por la 👩🏽‍🔬exposición a sustancias químicas, etc.
  • Es enfermedad laboral la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que la persona trabaja. Por ejemplo, el síndrome del túnel carpiano, 🤯estrés, dolor de espalda, fatiga visual, entre otras.

🔗¿Qué es un accidente de trabajo?

🔗Todo lo que debe saber sobre la enfermedad laboral

Afiliación a Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) 👩🏻‍🔧

¡No se preocupe! Es la empresa la que debe gestionar su vinculación a una Administradora de Riesgos Laborales (ARL). 

⚠️Su afiliación debe estar vigente antes de empezar a trabajar en la compañía, es importante tener esto en cuenta porque la cobertura en riesgos laborales solo inicia hasta el día siguiente de su vinculación por parte de la empresa a la ARL.

Si tuvo un accidente laboral, ¿quién cubre los gastos? 👨🏽‍🎨

Esta es una de las ventajas de contar con una ARL… Los gastos por los servicios de salud relacionados con la atención del riesgo laboral están a cargo de esta aseguradora. Adicionalmente, las prestaciones derivadas de un accidente de trabajo o de una enfermedad laboral también son pagadas por la ARL.

¡Listo! Esas son las generalidades que debe tener presente sobre las Administradoras de Riesgos Laborales. Recuerde que en Seguros Bolívar le contamos estos datos pensando en su bienestar y en el de su familia. 💚

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

Artículos que también le pueden interesar

  • Jorge 5 octubre, 2020 a las 8:08 pm

    Como ago una afiliación a ARL

    • Redacción Seguros Bolívar 13 octubre, 2020 a las 3:07 pm

      ¡Hola, Jorge! Muchas gracias por escribirnos. En el siguiente link encontrará toda la información que necesita para poder realizar su afiliación a la ARL: https://www.segurosbolivar.com/arl/como-afiliarse-arl. Si tiene alguna duda, recuerde que puede comunicarse con nosotros al #322.📞 ¡Un saludo de parte de Seguros Bolívar!