Prevención

Estrés laboral ¿Por qué se produce?

11 junio, 2020
mujer-con-estres-laboral

En la actualidad el estrés laboral es uno de los problemas de salud a los que las empresas le están prestando más atención. Todo esto, debido a que cada vez son más los empleados que sufren de estrés laboral y conociendo la magnitud de sus consecuencias, prevenirlo garantiza que se mantenga un adecuado nivel de salud, tanto físico como mental en sus empleados. 

¿En qué consiste el estrés laboral? 🙍🏻

“Se considera que el estrés laboral afecta negativamente a la salud psicológica y física de los trabajadores, y a la eficacia de las entidades para las que trabajan”, según la Organización Mundial de la Salud

El estrés laboral es una clara respuesta del organismo ante alguna situación que la persona puede percibir como amenazante en su lugar de trabajo. Por consiguiente, aparecerá una tensión que afectará todo el organismo y que puede provocar enfermedades graves o alteraciones en la salud.

¿Por qué se produce? 🗃️

mujer-sufriendo-de-estres-laboral.jpg

Según el Hospital Alemán  afirma que una de las razones más comunes por las que una persona puede sufrir estrés laboral es la sobrecarga en el trabajo, excesiva responsabilidad y la sobrevaloración de las tareas cotidianas de los empleados. Por ser temas que generan preocupación, son denominados estresores directos, es decir, factores principales que pueden ocasionar estrés laboral. 

También, influye el clima relacional, horarios largos e inflexibles, la falta de participación en la toma de decisiones, trabajar con plazos demasiado estrictos, tareas monótonas o aburridas, según afirma la Organización Mundial de la Salud.

Adicional, el Ministerio de Trabajo en Colombia, afirma que los factores de riesgo para que una persona pueda ser diagnosticada con estrés laboral han identificados por los mismos trabajadores, estos factores son los ergonómicos y psicosociales.

¿Cuáles son las consecuencias? 🤕

Por lo general, cuando hablamos de estrés se toma a la ligera, teniendo en cuenta que este es un término común en el vocabulario de todas las personas, pero que puede traer consecuencias graves en la salud si no se le presta la atención adecuada

Estas son algunas consecuencias que el estrés laboral puede ocasionar

  • Enfermedades graves y patologías.
  • Problemas físicos y cognitivos.
  • Trastornos variados, desde inmunológicos, psicológicos, hasta sexuales.

Adicional, el estrés laboral afecta notoriamente el desempeño de los empleados que lo padecen, como por ejemplo: 

  • Disminución en su productividad.
  • Absentismo.
  • Rotación de empleados, lo cual no permite que se genere un buen ambiente laboral. 

🔗 Aproveche estos días para cuidar su salud mental

🔗 ¿Tiene síntomas? Le hacemos la prueba del Covid-19 en casa

🔗 Desinfecte todos sus espacios y protéjase del coronavirus

Síntomas 🤒

Según la Fundación Española del Corazón las personas con estrés laboral pueden sufrir cambios en su salud tanto físicos como mentales que  se pueden observar e identificar fácilmente, como lo son: 

  • Cansancio físico
  • Fatiga
  • Falta de energía
  • Dificultad para concentrarse
  • Alteraciones del sueño: insomnio e hipersomnia
  • Tristeza
  • Irritabilidad

mujer-con-dolor-de-espalda

Tips para prevenirlo ☝🏼

Para prevenir el estrés laboral puede adoptar ciertas medidas, algunas de ellas son:

  • LLeve una dieta equilibrada. 
  • Haga ejercicio físico regularmente.
  • Desconéctese completamente del trabajo cuando haya salido de la oficina o cuando acabe su horario laboral.
  • Trate de acostarse siempre temprano para dormir al menos seis horas.
  • Haga pausas activas durante su jornada laboral. 
  • Tome vacaciones, así sea por periodos cortos, esto definitivamente será un respiro. 

¿Cuándo debo consultar a un profesional de la salud? 👩🏼‍⚕️

Todos podemos atravesar semanas, incluso épocas con mucha carga de trabajo, sentirnos alterados, sin ganas de levantarnos o con dificultad para cumplir nuestras labores; pero el problema empieza cuando a pesar de haber pasado la situación puntual que le generaba estrés usted se sigue sintiendo igual

El Hospital Alemán recomienda consultar consultar con un profesional cuando luego de una o dos semana agotadoras, la carga laboral disminuya pero usted siga sintiendo desgano o falta de energía en su trabajo; lo cual significa que han empezado a notarse los signos de estrés laboral.

Ahora que ya sabemos el estrés laboral no debe tomarse a la ligera y que puede traer graves consecuencias para nuestra salud física y mental debemos procurar tomarnos un respiro si es necesario, hablar cuando lo necesitemos y pedir ayuda si la requerimos.

Todo lo que debe saber sobre la enfermedad laboral

0 0 vote
¿Cómo le pareció nuestro artículo?

Artículos que también le pueden interesar

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x