¡Tranquilo, nosotros respondemos!

Bienestar de la Familia

7 consejos para cuidar la salud mental de los niños

Mientras en un mundo ficticio hay superhéroes que tienen el poder de volar, teletransportarse, desaparecer, cargar objetos extremadamente pesados… en el mundo real hay otros que se dedican a regalar abrazos y sonrisas, 🤗 a dar de comer a los perritos, a decir “te quiero” en el momento correcto y a hacer del mundo un lugar más feliz: los niños.  

Precisamente, en el marco del Día del Niño (27 de abril) y por todos esos superhéroes que tenemos en casa, 👦 en Seguros Bolívar le compartimos ocho claves para cuidar la salud mental de los más pequeños del hogar. ¡Que empiece la aventura! 👧🏻

¿Qué es la salud mental de los niños?

¿Había pensado antes que así como Batman se enfrenta a cientos de villanos para hacer de Ciudad Gótica un lugar mejor, su hijo (a) también tiene varios desafíos? De acuerdo con la doctora Mónica Marcela Reyes Cardozo, pediatra puericultora miembro de la red de especialistas de DoctorAkí, en la actualidad los niños también son vulnerables a sufrir problemas como ansiedad y depresión, por lo que es importante tomar medidas a tiempo.

Por su parte, para los Centros para el Control y la Prevención de Emergencias, Los trastornos mentales en niños se definen por cambios significativos en su conducta, aprendizaje o manejo emocional, que se caracterizan generando molestias y afectando las actividades diarias. La presencia de preocupaciones ocasionales no constituye un trastorno, pero síntomas persistentes que interfieren con la vida cotidiana podrían llevar a un diagnóstico.

Así las cosas, la salud mental va más allá de la ausencia de trastornos; incluso niños sin diagnósticos pueden variar en su bienestar, destacando la importancia de considerar la salud mental como un proceso continuo y reconocer las particularidades de cada individuo. Veamos a continuación, algunas recomendaciones para cuidar la salud mental de nuestros niños. 🌎👦

Claves para cuidar la salud mental en el 2024

Estrategias para cuidar la salud mental de los niños

1. Encontrar nuevas actividades para estimular la mente

Madrugar, desayunar, tomar clases virtuales, hacer las tareas, ir a dormir… En la casa los días pueden ser algo monótonos, por lo que es importante buscar actividades de esparcimiento, que inviten al autocuidado. ¿Cómo cuáles? Una sesión de rumba con los niños, una tarde de cocina, un  sábado de pinturas y acuarelas,🎨 una noche de cine… Según la doctora Mónica Reyes hay muchas  ideas, la clave consiste en elegirlas de acuerdo a sus intereses.

2. La Importancia de tiempo de calidad y encuentros especiales para la salud mental

Una de las claves más importantes a la hora de buscar el bienestar mental es pasar tiempo de calidad con quienes más amamos.  De acuerdo con Yina Gómez, psicóloga y conferencista internacional, este tipo de reuniones y momentos afianza su desarrollo social. ¿Qué tal amenizar el encuentro con una limonada de coco 🥥 y unos pasabocas?

3. Estableciendo rutinas saludables para los niños

¿Su hijo no tiene un horario establecido para hacer tareas o ir a la cama? ¡Error! Para el doctor Jeison Fabián Palacios, director académico del programa de psicología de UNICERVANTES, el manejo de rutinas es de vital importancia y esto también aplica para los más pequeños. 👌 “Tener horas de alimentación adecuadas y actividades preestablecidas aminoran la sensación de ansiedad y depresión. Asígneles tareas del hogar de acuerdo a su edad y a lo que pueden hacer (tender la cama, organizar sus juguetes, doblar la ropa…), esto hará que se sienta más productivo y responsable.

¿Le gustan los programas de diseño? Elabore una programación semanal, imprímala y diviértanse actualizándola con stickers, letras de colores, entre otros.

4.El Juego: Una herramienta clave para la salud mental

¿Cuándo fue la última vez que jugó con sus hijos sin estar pendiente de su teléfono celular? 🤔 El juego tiene múltiples beneficios para ellos como: desarrollar su creatividad, ganar autoconfianza, aprender a respetar normas… Es bueno que se tome el tiempo de disfrutar de estas bondades junto a ellos. ¡Los juegos de mesa son una excelente opción!

Más de 10 actividades para hacer en casa con niños

5. Atención a síntomas y cuidado de la salud física

Cuidar la salud física también es una clave del bienestar mental. 😷 “En muchos casos se pueden presentar un resfriado leve, faringoamigdalitis y diarreas… pero también, hay situaciones en las que si hay comorbilidades o defensas bajas, los signos pueden evolucionar hacia dificultad respiratoria aguda. Aquí es importante consultar de inmediato al médico”, explica.  

6. Arriba, abajo, arriba, abajo…

¿Qué tienen en común Hulk, Spiderman y Gatubela? Además de pelear contra el crimen, todos le huyen al sedentarismo. ¡Intente que su hijo haga lo mismo! ¿Cómo? Realicen actividad física en casa o al aire libre, siempre que las autoridades locales lo permitan. Hacer ejercicio produce sensación de placer, felicidad y tiene un efecto analgésico natural. ¡Todo en pro de la salud mental! 😌

También puede leer: ¡Niños en casa y fuera de peligro!

7. Diálogos sinceros y desde el amor para cuidar la salud mental

Todos los días, ya sea por usted, por los medios de comunicación o por sus amigos, los niños escuchan hablar tanto de la inflación como de otras situaciones. No deje que estos temas se conviertan en un tabú y pregúntele qué entiende sobre los mismos y cómo se siente. 👂Escúchelo y resuelva sus dudas con paciencia y amor. Para el psicólogo Fabián Palacios, el manejo de una comunicación fluida, clara y tranquila permiten tener relaciones más armónicas, para ser seres humanos más solidarios y empáticos.

Batman, Superman, la Mujer Maravilla, Hulk… 👧🏻👦 Si tiene un superhéroe en casa siga estos consejos y cuide su salud mental. En Seguros Bolívar nos preocupamos por su bienestar y el de toda su familia.💚 

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Redacción Seguros Bolívar

¡Hola! Somos el equipo de redacción. A través de nuestros artículos también queremos brindar tranquilidad y enriquecer la vida con integridad. Por eso, aquí ofrecemos contenidos educativos, recomendaciones, noticias y mucho más. Bienvenidos todos los lectores y las empresas que desean aprender y actualizarse con información de calidad.

Recent Posts

Seguro Tranquilidad Hijos: respaldo en salud y educación para quienes más ama

El Seguro Tranquilidad Hijos del Portafolio Tranquilidad en Vida garantiza el cuidado de sus hijos,…

25 abril, 2024

Un seguro de transporte que va más allá de proteger la carga

El Programa Global de logística para empresas de alimentos, farma y tecnología es un seguro…

24 abril, 2024

Máximas para cocinar con sus hijos y celebrar su día

Cocinar con sus hijos tiene muchos beneficios para su desarrollo, solo tenga en cuenta estas…

24 abril, 2024

La promesa de la medicina personalizada de precisión en la oncología

La oncología es un proceso que avanza gracias a diversas investigaciones como la medicina personalizada…

23 abril, 2024

Cambio climático: ¿qué es y cuáles son sus consecuencias?

Conocer cómo nos afecta el cambio climático ayuda a identificar riesgos y formas de actuar.…

19 abril, 2024

Celebramos el Día del Cacaocultor, un homenaje a esta labor ancestral

Cacao Seguro: primer seguro especializado en proteger a los cultivadores de este fruto sagrado. Conozca…

17 abril, 2024