Bienestar Laboral Protección ARL

¿Desmotivado en el trabajo? ¡Cuidado, esto puede afectar su salud mental!

28 abril, 2023
¿Desmotivado en el trabajo? ¡Cuidado, esto puede afectar su salud mental!

La salud mental está cobrando cada vez más importancia. Las empresas y los trabajadores necesitan identificar en qué momento su salud mental o la de sus empleados se está  viendo afectada por las circunstancias y ambientes laborales. En Seguros Bolívar le brindamos algunos consejos para combatir esa desmotivación a propósito del Día Internacional de los Trabajadores que se conmemora este 1 de mayo. 👷

🔗 Bolívar Conmigo Empresas: equipos felices para un mejor desempeño

La desmotivación puede ser a causa de que no sea el trabajo que soñó toda su vida, que no sienta que aprende lo suficiente, que no es lo suyo, que su equipo de trabajo no le ayuda a tener un buen ambiente laboral, que su jefe es el mejor líder, o que perdió la ilusión en su trabajo, y es que esto en muchas ocasiones suele suceder. 😮

La doctora Marisa Navarro, autora del libro La Medicina Emocional, explica que esta desmotivación o tristeza, prolongada en el tiempo, puede afectar la salud mental y física de una persona.

“Un estado emocional negativo producido por el ámbito laboral, teniendo en cuenta la cantidad de horas y días que pasamos en el trabajo, puede ser un potenciador de enfermedades psicosomáticas o de otra índole”, explica la doctora. 

Incremento de problemas de salud mental 

El Ministerio de Salud y Protección Social, confirma que desde el 2013, los reportes de las administradoras de riesgos laborales (ARL) y de las entidades promotoras de salud (EPS) muestran un incremento de los casos de ansiedad y depresión, ocupando el tercer lugar entre los más reportados, después los espasmos, esguinces y fracturas, y de las afectaciones auditivas. ☘️

Mujer feliz en la oficina

De igual manera, la información también evidencia que gran parte de los problemas en músculos, huesos, articulaciones o de los accidentes de trabajo son ocasionados por riesgos psicosociales o afectaciones en la salud mental de los trabajadores.

También puede leer: En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo… ¡Evite los accidentes con estos consejos!

¿Qué debe hacer usted si se siente desmotivado en el trabajo?

La falta de motivación en el trabajo puede ocasionarle improductividad y afectar sus resultados, por eso, lo primero que debe hacer es identificar cuál es el motivo de dicho desgano y tomar acciones para darle solución. 💪 Comprendiendo  el motivo, podrá realizar un plan para que la situación cambie. Dentro de las tareas que se puede proponer, le recomendamos:

  • Proponerse retos diarios que le den autoconfianza
  • Tener momentos de esparcimiento con sus compañeros
  • Alejarse de aquello que le genere malestar
  • Realizar tareas que le apasionen
  • Tomar la iniciativa y hacer propuestas
  • No dejar las cosas para última hora
  • Hacer una tarea a la vez
  • Comunicar aquello que le disguste y ofrecer una solución
  • No dejarse absorber por el trabajo o dedicarle todo el tiempo de su día a este
  • Mantener un equilibrio entre su vida laboral y personal

Lo que deben hacer las empresas 

Se pueden aplicar múltiples y eficaces medidas para promover e incentivar la salud mental en el lugar de trabajo. Por consiguiente, se logrará que los trabajadores aumenten su  productividad. Así como,  mejor calidad de vida de sus trabajadores, de quienes pasan el mayor tiempo de su día a día con sus jefes, colegas y compañeros. 🏭 

personas trabajando en oficina

🔗 5 consejos útiles para mejorar la postura en la oficina

Según la OMS todo ambiente laboral debe realizar intervenciones y prácticas que protejan y promuevan una buen salud mental en el lugar de trabajo. Estas son algunas de ellas:

  • Aplicar y hacer cumplir las políticas y prácticas de seguridad y protección de la salud.
  • Informar a los trabajadores que pueden pedir ayuda.
  • Promover la participación del personal en las decisiones.
  • Transmitir una sensación de control y de participación e implantar prácticas en la organización que promuevan un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal.
  • Ofrecer a los empleados programas de desarrollo profesional.
  • Reconocer y recompensar la contribución del personal.

Mudanza-mobile

Estas son algunas de las buenas prácticas que las empresas pueden implementar, así las personas conservarán una buena salud mental en su lugar de trabajo. Pero, tenga en cuenta que cada empresa tiene su propio reglamento de trabajo. Recuerde que en Seguros Bolívar nos preocupamos por su salud y bienestar. 💚

Publicado originalmente en abril de 2022.

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

Artículos que también le pueden interesar

  • Anónimo 30 abril, 2020 a las 2:56 pm

    La Actitud es lo importante

  • Jose Perez 30 abril, 2020 a las 2:57 pm

    La Actitud es lo importante

  • Jose Perez 30 abril, 2020 a las 3:13 pm

    La salud mental es primordial

  • Anónimo 30 abril, 2020 a las 3:14 pm

    Salud

    • Redacción Seguros Bolívar 28 mayo, 2020 a las 12:49 pm

      ¡Es verdad, querido lector (a)! La salud es lo más importante. 💚 A propósito, le compartimos este artículo que seguro le va interesar: 8 pistas para tener una vida saludable.