Protección ARL

¿Desmotivado en el trabajo? ¡Cuidado, esto puede afectar su salud mental!

2 abril, 2020
Personas caminando en su lugar de trabajo

Puede que no sea el trabajo que soñó toda su vida, que no sienta que aprende lo suficiente, que no es lo suyo o que simplemente su equipo de trabajo no le ayuda a tener un buen ambiente laboral, que su jefe puede no ser el mejor líder o que perdió la ilusión en su trabajo, y es que esto en muchas ocasiones suele suceder. 😮

La doctora Marisa Navarro, autora del libro La Medicina Emocional, explica que esta desmotivación o tristeza, prolongada en el tiempo, puede afectar la salud mental y física de una persona.

“Un estado emocional negativo producido por el ámbito laboral, teniendo en cuenta la cantidad de horas y días que pasamos en el trabajo, puede ser un potenciador de enfermedades psicosomáticas o de otra índole”, explica la doctora. 

Incremento de problemas de salud mental ☘️

El Ministerio de Salud y Protección Social, confirma que desde el 2013, los reportes de las administradoras de riesgos laborales (ARL) y de las entidades promotoras de salud (EPS) muestran un incremento de los casos de ansiedad y depresión, ocupando el tercer lugar entre los más reportados, después los espasmos, esguinces y fracturas, y de las afectaciones auditivas. 

Mujer feliz en la oficina

De igual manera, la información también evidencia que gran parte de los problemas en músculos, huesos, articulaciones o de los accidentes de trabajo son ocasionados por riesgos psicosociales o afectaciones en la salud mental de los trabajadores.

🔗Todo lo que debe saber sobre la enfermedad laboral

Lo que deben hacer las empresas 🏭 

Se pueden aplicar múltiples y eficaces medidas para promover e incentivar la salud mental en el lugar de trabajo. Por consiguiente, se logrará que los trabajadores aumenten su  productividad. Así como,  mejor calidad de vida de sus trabajadores, de quienes pasan el mayor tiempo de su día a día con sus jefes, colegas y compañeros.

personas trabajando en oficina

🔗 5 consejos útiles para mejorar la postura en la oficina

Según la OMS todo ambiente laboral debe realizar intervenciones y prácticas que protejan y promuevan una buen salud mental en el lugar de trabajo. Estas son algunas de ellas:

  • Aplicar y hacer cumplir las políticas y prácticas de seguridad y protección de la salud.
  • Informar a los trabajadores que pueden pedir ayuda.
  • Promover la participación del personal en las decisiones.
  • Transmitir una sensación de control y de participación e implantar prácticas en la organización que promuevan un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal.
  • Ofrecer a los empleados programas de desarrollo profesional.
  • Reconocer y recompensar la contribución del personal.

🔗¿Con ganas de formar empresa? 6 tips para convertirse en emprendedor

mujer con salud mental en su trabajo

Estas son algunas de las buenas prácticas que las empresas pueden implementar, así las personas conservarán una buena salud mental en su lugar de trabajo. Pero, tenga en cuenta que cada empresa tiene su propio reglamento de trabajo. 💚

8 pistas para tener una vida saludable

0 0 vote
Article Rating

Artículos que también le pueden interesar

Subscribe
Notify of
guest
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Anonymous
Anonymous
4 months ago

La Actitud es lo importante

Seguros Bolivar
Editor
3 months ago
Reply to  Anonymous

¡Es verdad, querido (a) lector (a)!La actitud lo es todo💪. Le dejamos este artículo que seguro le va a encantar: ¡Dele play a sus deberes! Evite posponer tareas con estos tips.

Jose Perez
Jose Perez
4 months ago

La Actitud es lo importante

Seguros Bolivar
Editor
3 months ago
Reply to  Jose Perez

¡Es verdad, querido José! La actitud lo es todo 💪. Le dejamos este artículo que seguro le va a encantar: ¡Dele play a sus deberes! Evite posponer tareas con estos tips.

Jose Perez
4 months ago

La salud mental es primordial

Seguros Bolivar
Editor
3 months ago
Reply to  Jose Perez

¡Tiene toda la razón, querido José!👌 Cuidar la salud mental es una labor que debemos hacer todos los días. ☀️ Le compartimos un artículo que seguro le va a interesar: Ejercicios de mindfulness para realizar durante el home office.

Anonymous
Anonymous
4 months ago

Salud

Seguros Bolivar
Editor
3 months ago
Reply to  Anonymous

¡Es verdad, querido lector (a)! La salud es lo más importante. 💚 A propósito, le compartimos este artículo que seguro le va interesar: 8 pistas para tener una vida saludable.

8
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x