seguro-salud-seguros-bolivar-desk
Bienestar y Salud

¡Para no olvidar! 6 errores típicos que pueden afectar su salud

1 abril, 2022
6 errores que pueden afectar su salud

Constantemente escuchamos y leemos sobre lo que debemos hacer para cuidar nuestra salud. Pero, ¿qué pasa con aquellos hábitos que pasan inadvertidos y que podrían terminar por afectar nuestro bienestar? 🤯

De acuerdo con el doctor Luis Enrique Villareal, director médico editorial del blog de DoctorAkí, el día a día muchas veces nos empuja  a incorporar pequeñas pero erróneas prácticas que en un futuro, nos pueden terminar pasando  factura. Estas acciones que solemos llamar hábitos son, en general, adecuados para nosotros mismos o por lo menos no son perjudiciales.🚫 Sin embargo, hay algunos que aunque no seamos conscientes de ellos pueden afectar negativamente nuestra salud, como por ejemplo: abusar de las redes sociales, comer muy rápido, saltarse algunas de las comidas, no desayunar, ver televisión en forma excesiva, evitar la actividad física, entre otros”, afirma el médico.

🔗8 pistas para tener una vida saludable

En Seguros Bolívar nos preocupamos por su bienestar, por eso, en el marco del Día Mundial de la Salud (7 de abril) 💚 y con asesoría del doctor Villarreal, le compartimos un listado de hábitos diarios que pueden afectar a su organismo. ¿Le suena alguno? 🤔

1. Saltarse el desayuno 🚫

¿No desayuna porque no le gusta o porque en su casa todas las mañanas son un corre corre?🏃‍♀️ ¡Cuidado! No desayunar no solo tiene importantes consecuencias para la salud como sentirse sin energía, más cansado o de mal humor durante el día, 😔sino que además puede considerarse un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, según advirtió un estudio realizado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III de España (CNIC).

Un desayuno saludable, de acuerdo a la nutricionista Marcela Ramos, incluye: carbohidratos complejos (preferiblemente integrales), proteínas magras, grasas saludables, lácteos bajos en grasa, frutas y verduras enteras de diferentes colores.

2. Dormir con el celular al lado 🚫

¿No puede dormir en las noches? ¿Cada vez le es más difícil conciliar el sueño? 💤Puede que se deba a este hábito tan común, pero tan perjudicial. Diversos estudios, como el de Bio Electro Magnetic 2011, señalan que las ondas que emiten los teléfonos móviles pueden alterar el ciclo del reloj biológico, lo que se traduce en una alteración del sueño. 

¿Un consejo? En una entrevista que le hicimos a la doctora Angela María Páramo, psicóloga especialista en sueño y miembro de la red de especialistas de DoctorAkí, recomendó evitar realizar actividades en la cama que aumenten el estado de alerta,🚫como ver el celular, estudiar, trabajar en la computadora o tableta, entre otros.

🔗 ¡Es hora de dormir! 10 claves para tener un buen descanso

3. No desmaquillarse 🚫

De acuerdo con un estudio publicado por The National Institute of Health (Estados Unidos), una de las principales causas por las cuales aparece acné, es por los malos hábitos de higiene, como por ejemplo, no desmaquillarnos. ¿Cuántos días de la semana se le olvida este importante paso? Desmaquillarse y lavarse la cara diariamente es un hábito clave para evitar el envejecimiento prematuro, así como diversos problemas cutáneos. Nuestra recomendación es que, con la asesoría de su dermatólogo, inicie una rutina de limpieza facial nocturna.🌝

Seguro de salud Seguros Bolivar

4. No hidratarse lo suficiente 🚫

Contribuye a la digestión, evita el estreñimiento, mejora el sistema inmunológico. ¿Sabía que el agua es esencial para que el organismo funcione de manera correcta?💧 Si en su día a día no consume mucha agua, es importante que lo empiece a hacer. De acuerdo con Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, el agua es el componente químico principal del cuerpo y representa aproximadamente del 50% al 70% del peso corporal, ya que las células, tejidos y órganos del cuerpo requieren de este elemento para sobrevivir.

¿Qué cantidad? Según la especialista, el adulto promedio saludable que vive en clima templado debe tomar alrededor de 15,7 tazas,💧 (3,7 litros) de líquidos al día para los hombres, y 11,5 tazas (2,7 litros) de líquidos al día para las mujeres.

🔗Frutas a la vista: 10 razones para incluirlas más en su alimentación

5. Mirar el celular al despertarse 🚫

¿Qué es lo primero que hace una vez se despierta? Si su respuesta es mirar el celular, le recomendamos cambiar ese hábito. 📱En esta era tecnológica, donde gran parte de nuestro día vivimos conectados a los dispositivos electrónicos, este es un error muy común, pues  revisar el teléfono móvil tras haberse despertado genera una sensación de estrés y ansiedad en el cuerpo. En su lugar, lo mejor es tomar unos minutos para respirar, meditar y agradecer.

6. ¡No levantarse del escritorio! 🚫

Sabemos que ama su trabajo, que le apasiona lo que hace y que siempre intenta cumplir con todas sus responsabilidades, pero esto no significa que tenga que estar 24/7 pegado a su computador, 💻por lo que es importante que durante la jornada laboral realice  pausas activas. ¿Sus beneficios? Muchos. De acuerdo con información del Hospital Vernaza disminuye el estrés, favorece el cambio de posturas y rutina, estimula y favorece la circulación, mejora la postura, entre otros.

Ahora que sabe qué hábitos que afectan su salud está cometiendo, lo invitamos a compartir estas recomendaciones con sus amigos y familiares. Si lo que desea es hacer un seguimiento riguroso a sus hábitos, puede hacerlo a través de la App Bolívar Conmigo en la sección “Bienestar”. 📱 Aquí podrá elegir entre actividad física, sueño, nutrición o salud mental.  Descargue Aquí la App Bolívar Conmigo. Recuerde que en Seguros Bolívar nos preocupamos por su bienestar integral.💚

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Artículos que también le pueden interesar