Bienestar de la Familia Tendencias

Más de 10 actividades para hacer en casa con niños

4 enero, 2024
semana-receso-familia-vacaciones

¿Te encuentras en casa durante las vacaciones sin haber viajado a ningún lugar? Muchas familias están pasando estos días de descanso en su hogar, y a veces, esta situación puede volverse un tanto difícil, especialmente cuando los niños están a punto de regresar a la escuela. Por eso, es normal escuchar en casa frases como «¡mamá estoy aburrido!»  o «¿papá podemos jugar?» Momentos propicios para 👨‍👩‍👧‍👦 compartir con la familia, en especial con ellos, los más pequeños. Así que para disfrutar este tiempo de la mejor manera, en el blog de Seguros Bolívar hemos organizado un listado de 🧶 actividades para hacer en casa con niños.  

¿Qué poner a hacer a los niños en vacaciones en casa?

Según expertos del del Instituto BRAC de Desarrollo Educativo dicen que «el juego es el centro del desarrollo de los niños; experimentan y aprenden sobre su mundo, su entorno, expresan sus emociones y construyen su vocabulario a través de momentos lúdicos con sus padres o familiares más cercanos».

¿Qué tal comer saludable y realizar recetas diferentes? 👩‍🍳👨‍🍳 O, ¿aprender nuevas habilidades creando manualidades? Opciones e ideas de actividades para hacer en casa con niños hay muchas, aquí presentamos algunas para que desarrollen su creatividad, ocupen el tiempo y compartan en familia. 

También puede leer: Aprendizajes para este 2024, que nos dejó el año viejo

Actividades para hacer en casa con niños 

1. Dibujar o colorear mandalas con diferentes texturas; cada día puede ser con un material diferente. 🖍️🎨 Porque como explica en sus redes sociales @alquadrado_arte, artista de mandalas, «En la pintura de mandalas no hay nada escrito, cada pieza es única (…) depende mucho de tu estado de ánimo, de tu energía». 

Convierta el arte de las mandalas en su mejor plan para estas vacaciones con los niños, descargue y coloree en casa. Solo necesita hacer clic en el nombre que más le llame la atención y ¡listo!

Mandalas Familia                          Mandalas Hogar                Mandalas Meditación 

Mandala Familia             Mandala hogar                   Mandala seguros bolívar

actividades para hacer en casa colorear

2. Desempolvar el álbum familiar y organizar las fotos digitales, mientras se cuentan historias y anécdotas.

3. Organizar un club de lectura, 📚así cada uno comparte su libro favorito y cuenta por qué lo es. 

4. Practicar Yoga para niños y adultos. 🧘‍♂️En YouTube es muy fácil encontrar clases y ejercicios. 

Según estudios científicos, el yoga, además de ser una actividad divertida, ayuda a mejorar el equilibrio , y capacidades como la resistencia , la fuerza, y el estado físico aeróbico en los niños de entre 6 y 12 años.

5. Hacer figuras con plastilina. “Colorear” dibujos con plastilina. En las redes sociales y páginas de los institutos de cultura hay cursos y talleres online gratuitos. 

También le gustaría leer: 5 planes para disfrutar en vacaciones con la familia

Más actividades para hacer en casa con niños

6. Preparar la receta de una ensalada saludable 🥗 y, luego, de postre unos cupcakes decorados con crema batida y chips de chocolate; o unos muffins de zanahoria. 🥕Mientras cocinan juntos se fortalecen los lazos de la familia y los niños trabajan seguimiento de instrucciones y motricidad. 

7. Compartir juegos de mesa como parqués, ajedrez, Monopoly, jenga, juegos de memoria, entre otros. El juego de memoria ayuda a la atención y es muy fácil crearlo junto con los niños. ✍️Solo se necesita cartulinas, marcadores, recortes de imágenes sobre temas de su interés.

8. Ver videos educativos, películas y escuchar música en distintos idiomas. Así practican todos en familia sus idiomas favoritos.

9. Plantar una lenteja o un frijol 🌱 en un vaso con algodón. O sembrar una pequeña huerta en casa. Esta actividad sirve para que los niños aprendan cómo crecen los alimentos.

10. Armar 🧩rompecabezas, figuras de lego. O también pueden crear sus propias fichas con cartón, tubos de papel cocina, ¡la imaginación no tiene límites!

🔗 5 cosas para disfrutar en familia

Otras actividades que disfrutará toda la familia

11. Si en casa tienen terraza o balcón pueden salir y aprovechar a hacer un camping 🏕  o un picnic, mientras practican los colores con los alimentos

12. Y si volvemos a los juegos básicos, por ejemplo, el teléfono roto. O como algunos niños dicen hoy “el celular roto”. ☎️📞📲

13. Construir cajas de tesoros escondidos. Solo se necesita cualquier caja de cartón, puede ser la del cereal, del jugo, de la leche de coco, la caja de los zapatos; o una caja plástica ¡la que sea funciona! 😉

Lo importante es recolectar muchos tesoros como palitos, tapitas, piedras y otros elementos de diferentes materiales. Luego, se colocan en lugares de la casa, y se hace un juego de pistas, para después guardarlos en la caja.

App_Bolivar_Conmigo_700x200_banner

Algunas de las actividades para hacer en casa con niños, que le contamos fueron inspiradas en la guía ‘Crecer juntos en casa’, elaborada por el equipo de trabajo del Grupo de investigación tecnología para la educación y la innovación GITEI de la Universidad Nacional de Colombia. Puede visitarlos para tomar también nuevas ideas. 👨‍👩‍👧‍👦

Finalmente, las actividades que se realicen durante el día no se deben limitar a estar frente a una pantalla. Organicen espacios para mantener contacto con los familiares y amigos, y disfrutar del sol cuando este ilumine el día. Y además, junto con los niños, es clave tener un tiempo para 🧘‍♂️meditar u orar, dando gracias por este tiempo en familia. 

Desde Seguros Bolívar, nos interesa su bienestar y el de su familia, visite nuestro blog para conocer más ideas y tips que le brinden calidad de vida. 💚

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

Artículos que también le pueden interesar

  • Jose Perez 30 abril, 2020 a las 3:05 pm

    Fortalecer el vinculo entre padres he hijos

    • Redacción Seguros Bolívar 27 mayo, 2020 a las 8:38 pm

      Sin duda, este es uno de los puntos más importantes. 👨‍👩‍👧 ¡Gracias por compartir su opinión con nosotros! 👌 Le dejamos este artículo que seguro le va interesar: “Mamá, mamá, ¿qué es el coronavirus?”.

  • DEYANIRA ROJAS 6 octubre, 2020 a las 3:55 pm

    gracias excelente aporte bendiciones

  • Carmen Elvira Quintero Campo 7 octubre, 2020 a las 4:01 pm

    Decepcionada de seguro Bolivar, para recibir estos mensajes .

    • Redacción Seguros Bolívar 13 octubre, 2020 a las 3:18 pm

      ¡Hola, Carmen! Nos interesa conocer en detalle su caso para brindarle una solución oportuna. Por eso, le recordamos que estamos para atenderla comunicándose sin costo desde su celular al #322.📞

  • Edith Judith Martínez Castro 19 octubre, 2020 a las 11:45 am

    Muy decepcionada de seguros Bolívar. Pague por muchos anos un seguro de vida,fui incapacitada laboralmente a partir envié mis papeles para un reconocimiento y hasta pronto l mom nto no me handado ninguna respuesta.

    • Redacción Seguros Bolívar 21 octubre, 2020 a las 12:17 pm

      ¡Hola, Edith! Gracias por escribirnos. Nos interesa conocer en detalle su caso. Por favor, comuníquese con nosotros marcando sin costo desde su celular al #322 o a nuestro WhatsApp http://web.whatsapp.com/send?phone=5713122122 para poder atender de inmediato su situación con uno de nuestros asesores de servicio.

  • Día Mundial del Autismo: 5 datos que debe saber | Seguros Bolívar 31 marzo, 2021 a las 9:46 am

    […] 🔗 Más de 10 actividades para hacer en casa con niños […]