Bienestar y Salud

Sarcoma: conozca sus síntomas, riesgos y prevención

11 julio, 2023
Conoce-el-sarcoma_-Sintomasriesgos-y-prevencion

Dentro de la categorización de enfermedades raras se encuentra el sarcoma, un tipo de cáncer que se origina en el tejido blando o conectivo del cuerpo, aunque también puede presentarse en los huesos. Músculos, nervios, cartílagos, tendones, vasos sanguíneos y tejidos grasos y fibrosos suele ser el lugar donde crece. Por lo general, se presenta y afecta en mayor proporción los brazos, las piernas y el tronco. En nuestro país, el 1% de los casos de cáncer se relaciona con el sarcoma. 👩🏻‍⚕️

En julio a nivel internacional se realizan diferentes acciones en pro de concientizar a las personas sobre el sarcoma y por esto, desde Seguros Bolívar, le contamos de qué se trata y por qué es importante conocer este tipo de cáncer

También puede leer: La tranquilidad de contar con un seguro de salud

¿Qué es el sarcoma?

Es un cáncer que se desarrolla en el tejido blando y que es poco frecuente. Este se compone de muchos subtipos porque puede surgir de una variedad de estructuras tisulares (nervios, músculos, articulaciones, grasa, vasos sanguíneos), básicamente los «tejidos conectivos» del cuerpo. Además, existen tipos de sarcoma que también pueden ocurrir en los huesos. En principio, el sarcoma puede suceder en cualquier parte, debido a que estos tejidos se encuentran en todo el cuerpo. 

Signos y sintomatología

El primer signo de sarcoma puede ser la aparición de una protuberancia o un bulto debajo de la piel. Aun así, se debe tener en cuenta que descubrir un bulto no es indicador preciso de cáncer. Algunos sarcomas pueden no causar ningún síntoma hasta que la masa crezca y ejerza alguna presión sobre los nervios, órganos o músculos vecinos. 👩🏻‍⚕️

Al crecer el cáncer puede causar sensación de saciedad, dolor o problemas respiratorios. Hay que tener en cuenta que estos síntomas no son exclusivos del sarcoma, también pueden ser signos de otras condiciones médicas. Por esto es importante siempre consultar con su médico para un diagnóstico adecuado. 

Posibles causas para la aparición del sarcoma 

Aunque los científicos aún no conocen la causa exacta de este tipo de cáncer, existen algunos factores de riesgo asociados con la enfermedad. Los factores que pueden aumentar la probabilidad de que el sarcoma aparezca, y estos son:

Desórdenes genéticos: los pacientes con antecedentes familiares de trastornos hereditarios, como la enfermedad de Von Recklinghausen (neurofibromatosis), el síndrome de Gardner, el síndrome de Werner, la esclerosis tuberosa, el síndrome del carcinoma nevoide de células basales, el síndrome de Li-Fraumeni o la retinoblastoma, tienen un mayor riesgo de desarrollar un sarcoma.

Exposición química: estar expuesto a ciertas sustancias químicas, como herbicidas, monómero de cloruro de vinilo (una sustancia utilizada para fabricar algunos tipos de plásticos), dioxina o arsénico, puede aumentar el riesgo de sarcoma. Sin embargo, no se tiene suficiente evidencia científica para asumir que la mayoría de los sarcomas están asociados a peligros ambientales específicos. 🧬

Exposición a la radiación: el tratamiento de radiación previo para otros tipos de cáncer puede aumentar el riesgo de sarcomas de tejidos blandos.

Inflamación a largo plazo:  Tener linfedema o hinchazón en los brazos o las piernas durante mucho tiempo podría aumentar el riesgo de desarrollar un sarcoma.

Portafolio Tranquilidad en Vida mobile

Diagnóstico de este tipo de cáncer

Si un oncólogo sospecha que un paciente puede presentar sarcoma, lo primero que debe ordenar es una resonancia magnética, una tomografía computarizada o una tomografía por emisión de positrones (PET) para ver el interior del cuerpo del paciente. Luego deberá tomar una biopsia de las células dentro del bulto, y junto con un patólogo se debe determinar el tipo preciso y el estadio del cáncer. A partir de ahí, los médicos determinarán la mejor forma de tratamiento: cirugía, radioterapia, quimioterapia o terapia dirigida.

Debido a que hay más de 100 tipos diferentes de sarcomas en casi cualquier ubicación y debido a que la enfermedad es tan rara, a menudo es difícil de detectar. Los sarcomas no son tumores comunes. Es importante consultar a un equipo de oncólogos, médicos cirujanos, radioterapeutas con experiencia en el tratamiento del sarcoma para un diagnóstico y tratamiento adecuado. 🩺

También puede leer: Aprenda todo sobre las alergias

Cifras sobre el sarcoma

En general, los pacientes con diagnóstico de sarcoma en huesos o tejidos blandos tienden a ser más jóvenes que la mayoría de los pacientes con cáncer. El 16% de los sarcomas óseos o de partes blandas se diagnostican en pacientes menores de treinta años, frente a alrededor del 2% de todos los cánceres. El 37% de los pacientes con sarcoma óseo o de partes blandas tienen menos de 50 años.

Los sarcomas representan el 15% de todos los tipos de cáncer infantil (0-14 años) y el 11% de todos los diagnósticos de cáncer en adolescentes y jóvenes (15-24 años). En el mundo, actualmente, hay aproximadamente 50.000 personas luchando por vencer el sarcoma.

Promueva la conciencia frente al sarcoma

Es importante no solamente conocer algo sobre esta rara enfermedad, sino además compartir información a su círculo social y en redes sociales para que más personas sepan sobre este tipo de cáncer. Además, cuidar de su salud y la de sus seres amados, también se trata de mantenerse al día con información de valor para poder identificar posibles riesgos y realizar sus chequeos médicos recurrentes.

En Seguros Bolívar lo acompañamos a usted y a toda su familia ofreciéndole una amplia cobertura de seguros para cuidar la vida, como el Portafolio Tranquilidad en Vida. Consulte nuestros servicios por WhatsApp aquí

Recuerde que trabajamos en pro de su salud y la de su familia. 💚

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

Artículos que también le pueden interesar