Bienestar de la Familia Tendencias

Día del Abrazo: ¿por qué es importante abrazar a nuestros seres queridos?

11 enero, 2024
Día del Abrazo: ¿por qué es importante abrazar a nuestros seres queridos?

Los abrazos son un gesto de amor y bienestar en el hogar, aquí y en cualquier lugar. Ya sea porque los compartimos con familiares, mascotas y amigos, un abrazo es una forma de expresar amor, cariño y apoyo; un gesto simple, pero poderoso que puede tener un impacto positivo en nuestra salud física y emocional. 

En el marco del Día Internacional del Abrazo (21 de enero) conversamos con la Dra. Eliana Lozano, pediatra y consejera de lactancia materna y alimentación complementaria, quien nos contó por qué los abrazos son fundamentales desde la niñez y nos entregó algunos consejos. En Seguros Bolívar creemos que la familia es lo primero y por eso promovemos espacios de bienestar y tranquilidad, y una manera de demostrarlo es a través de los abrazos. 💚

Póliza de salud (Ref. Tytocare)La importancia de los abrazos en la familia

“Desde que nacemos el primer contacto que tenemos es con mamá, su abrazo es la más sincera demostración de amor. Sin embargo, a lo largo de la vida manifestamos esos sentimientos de felicidad, euforia, enojo, tristeza, y generalmente esa expresión se da a través de un abrazo”, cuenta la Dra. Lozano.

En la familia, los abrazos son fundamentales para fortalecer los lazos afectivos y crear un entorno seguro y acogedor. Cuando abrazamos a nuestros seres queridos, les transmitimos nuestro amor y apoyo, lo que les hace sentir seguros, queridos y valorados.

Explica la Dra. Eliana que aunque los abrazos son un acto sencillo, a veces nos es difícil darlos a nuestros seres queridos. No obstante, es necesario dejar el temor y dar el primer paso para expresarse a través de los abrazos. 🤗

¿Cuántos abrazos les diste hoy a tus hijos, a tus padres? Los abrazos no tienen edad, género o día ideal para hacerlo. No te cohíbas de hacerlo y enseñémonos e inculquemos a nuestros niños a demostrar cariño y afecto a través de un abrazo”, es la invitación que hace nuestra especialista. 

También puede leer: Cinco prácticas para fomentar la salud y el bienestar de la familia en casa

¿Cuándo es el Día del Abrazo 2024?

El 21 de enero marca el Día Internacional del Abrazo, una fecha concebida por Kevin Zaborney para contrarrestar la falta de gestos afectuosos en la vida cotidiana. Este día nos brinda la oportunidad de dedicarnos a algo tan simple y tan poderoso: dar y recibir abrazos en familia.

Ideas creativas para celebrar el Día Internacional del Abrazo 

Los abrazos genuinos liberan neurotransmisores que generan bienestar y placer, fortaleciendo la autoestima y reduciendo el estrés en los niños. Fomentan seguridad, amor y conexión única, esencial para criar hijos sanos y seguros. “El abrazo es el lenguaje del amor, una forma poderosa de decir te quiero y brindar un lugar seguro”, recuerda la Dra. Lozano.

Por eso, a continuación le dejamos algunas ideas que pueden ayudar a celebrar este día en familia: 

  • Organice una fiesta de abrazos. Invite a todos los miembros de su familia y amigos a una fiesta en la que la única actividad sea abrazarse. Acompaña el momento con música, también puede decorar el espacio con globos y carteles y preparar bocadillos y bebidas. 🫂
  • Cree un álbum de fotos de abrazos. Pídale a todos los miembros de la familia que le envíen fotos de ellos abrazándose. Luego, cree un álbum de fotos o un collage para compartir con todos. 🤳

Día del abrazo; recuerdos familiares

  • Escriba una carta o poema sobre la importancia de los abrazos. Comparta sus pensamientos y sentimientos sobre la importancia de los abrazos con los miembros de su familia.

🔗Más de 10 actividades para hacer en casa con niños

¿Cómo enseñar a los niños sobre la importancia de los abrazos?

Los niños aprenden por observación, por lo que es importante mostrarles cómo dar y recibir abrazos. Aquí tiene algunos consejos para enseñar a los más pequeños sobre la importancia de abrazar:

  • De abrazos a sus hijos con frecuencia. Los niños aprenden por imitación, por lo que es importante que vean a sus padres dar y recibir abrazos con frecuencia.
  • Hable con sus hijos sobre la importancia de los abrazos. Explíqueles que los abrazos son una forma de expresar amor, cariño y apoyo.
  • Incluya juegos con abrazos. Por ejemplo, puede jugar a «abrazos sorpresa» o «abrazos de oso». 👨‍👩‍👧

Con cada abrazo, construimos puentes emocionales que resisten el paso del tiempo. Celebremos el Día Nacional del Abrazo como una oportunidad para fortalecer los lazos familiares, cultivar el bienestar y recordarnos mutuamente cuánto nos importamos.

También puede leer: Logre sus propósitos de ejercicio en Año Nuevo: 7 claves de un entrenador personal

Recuerde que otra manera de quererse, es cuidarse y tener todo en un solo lugar, por eso no olvide descargar nuestra app Bolívar Conmigo. Nunca fue tan fácil contar con una aplicación que trabaje por mejorar su bienestar, permitiéndole vivir  de forma más activa mientras nosotros protegemos su salud. Bolívar Conmigo cuida su mundo, cuida lo que más importa. ¡Descárguela aquí!

¡Hagamos de cada abrazo un recordatorio tangible del amor que nutre nuestras vidas!, y recuerde, en Seguros Bolívar nos preocupamos por su bienestar y el de su familia. 💚

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Artículos que también le pueden interesar

Sin comentarios

Escribir una respuesta