Bienestar Laboral Prevención Protección ARL

COPASST, un comité que se preocupa por su salud, bienestar y seguridad

27 febrero, 2024
COPASST, un comité que se preocupa por su salud, bienestar y seguridad

¿Fue elegido para pertenecer al COPASST de su empresa, pero usted no sabe de qué se trata y cuál es su función? Este comité es más importante de lo que se imagina y en Seguros Bolívar se lo contamos. ⛑️

¿Qué es el COPASST?

Antes de contarle para qué sirve el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST) es importante saber qué es y cuál es su importancia dentro de las empresas. Y no, no se encarga de organizar los eventos especiales o las fiestas de fin de año… El COPASST tiene como objetivo la promoción y la vigilancia de las normas de seguridad y salud en el trabajo. 👷Además, es un canal de comunicación entre los funcionarios y el empleador.

 En resumen: el COPASST realiza actividades de promoción de la salud y prevención de  accidentes y enfermedades laborales

Ya sea que tenga una empresa o que quiera conocer más sobre el COPASST, porque fue elegido recientemente o porque deben elegir a los representantes, le contamos en qué consiste y cuál es la importancia de este comité que se preocupa por el bienestar de los trabajadores. ⬇️

También puede leer:

¿Qué empresas deben tener un COPASST?

Sin importar que tenga un restaurante, una peluquería o un almacén de zapatos… Todas las empresas e instituciones, públicas o privadas que tengan a su servicio diez (10) o más trabajadores están obligadas a tener un Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo. 

¿Y qué pasa si su negocio tiene menos de 10 empleados? 👥 En este caso, se debe nombrar un vigía, una figura que tiene como función participar de las actividades de promoción, divulgación e información, sobre seguridad y salud en el trabajo.

ARL Nueva referencia - 700 x 200

Funciones y responsabilidades clave del COPASST

De acuerdo a la Legislación Colombiana; al artículo 11 de la Resolución 2013 de 1986 y al Decreto 1072 de 2015, algunas funciones de este comité son:

  1. Proponer la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo.
  2. Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, máquinas, equipos y las operaciones realizadas por el personal.
  3. Estudiar y considerar las sugerencias de los trabajadores, en materia de medicina, higiene y seguridad industrial.
  4. Proponer y participar en actividades de capacitación en salud ocupacional.
  5. Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y proponer al empleador las medidas correctivas a que haya lugar para evitar su ocurrencia.

🔗 ¿Qué es un accidente de trabajo?

Nuevas funciones definidas en el Decreto 1072 de 2015:

  1. Recibir por parte de la alta dirección la comunicación de la política de seguridad y salud en el trabajo.
  2. Recibir por parte del empleador información sobre el desarrollo de todas las etapas del Sistema de Gestión de Seguridad de la Salud en el Trabajo (SG-SST).
  3. Dar recomendaciones para el mejoramiento del SG-SST.
  4. Participar en las capacitaciones que realice la Administradora de Riesgos Laborales.
  5. Revisión del programa de capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo.
  6. Recibir los resultados de las evaluaciones de los ambientes de trabajo y emitir recomendaciones.
  7. Apoyar la adopción de las medidas de prevención y control derivadas de la gestión del cambio.
  8. Participar en la planificación de las auditorías.

Proceso de conformación y elección del COPASST

Ahora bien, ¿cómo se conforma el COPASST? De acuerdo a la legislación este proceso incluye las siguientes fases: convocatoria, elección y finalmente, la conformación del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo. ¡Un dato! ⭐ Es importante diligenciar un acta de constitución como soporte. 👷🏻‍♀️👷

La idea es que este comité se conforme por un número igual de representantes del empleador y de los trabajadores, de la siguiente manera:

  • Las empresas de menos de 10 trabajadores deben tener un vigía en Seguridad y Salud en Trabajo quien cumplirá las mismas funciones que el comité.
  • De 10 a 49 trabajadores: un representante por cada una de las partes.
  • De 50 a 499 trabajadores: dos representantes por cada una de las partes.
  • De 500 a 999 trabajadores: tres representantes por cada una de las partes.
  • De 1000 o más trabajadores: cuatro representantes por cada una de las partes.

Nombramientos especiales, ¿cómo participar activamente en el COPASST

Formar parte del COPASST es una gran oportunidad, en especial si es de los que le gusta trabajar por el bien común. ¿Cómo se eligen las personas que harán parte del comité? 👥 El empleador nombrará directamente sus representantes y entre ellos elegirán al presidente. Por otro lado, los trabajadores elegirán a sus representantes mediante votación libre.

Otra de las funciones del comité es elegir al secretario, quien se encargará de verificar la asistencia de los miembros a las reuniones, tomar nota de los temas tratados para elaborar el acta y llevar el archivo de las actividades desarrolladas.

Si fue elegido para formar parte del Copasst de su compañía, es importante que tenga en cuenta que los miembros del Comité serán elegidos por dos años, al cabo de los cuales podrán ser reelegidos.

¿Cada cuánto se reúne el COPASST?

Las reuniones del COPASST no se deben dejar al alzar ni mucho menos hacerlas de forma esporádica. Según la Resolución 2013 de 1986, el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo se reunirá por lo menos una vez al mes en las instalaciones de la empresa y durante el horario de trabajo. Si la situación lo requiere, se pueden citar de forma extraordinaria.

🔗Todo lo que debe saber sobre la enfermedad laboral

Importancia del COPASST en la seguridad laboral

Como vimos, el COPASST, al promover la cultura de la seguridad en el trabajo, desempeña un papel fundamental en la prevención de accidentes y enfermedades laborales. Su compromiso contribuye a crear ambientes laborales más seguros y fomenta la conciencia colectiva sobre la importancia de la seguridad en el entorno laboral. 

Por eso, si fue elegido o quiere formar parte de este comité en su compañía, recuerde que el éxito de la implementación de buenas prácticas laborales en materia de seguridad y salud en su compañía, dependen de su participación y de sus aportes en él. En Seguros Bolívar creemos que juntos hacemos más y recuerde que nos preocupamos por su bienestar y el de toda la familia. 💚

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Artículos que también le pueden interesar