Protección ARL

Todo lo que debe saber sobre el Sistema General de Riesgos Laborales

29 febrero, 2024
sistema general de riesgos laborales

La prevención, protección y atención de los trabajadores es clave para toda empresa. El Sistema General de Riesgos Profesionales es el que permite mantener todo bajo control, ya que las enfermedades y los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento.

El Sistema General de Riesgos Profesionales hace parte del Sistema de Seguridad Social Integral, que es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, del que disponen las personas y las comunidades para gozar de una buena calidad de vida, según lo describe la Ley 100 de 1993. 

En este artículo revisaremos las generalidades del Sistema General de Riesgos Laborales como qué es, sus objetivos, y quiénes lo conforman. 🧏

¿Qué es el Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL)? 

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, el Sistema General de Riesgos Laborales es el que “articula el sistema de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales, a través de programas de salud ocupacional y prevención de riesgos”. 

Así mismo, atiende los siniestros laborales por medio de prestaciones de subsidio por incapacidad, indemnización por incapacidad permanente parcial, pensión de invalidez y pensión de sobreviviente. 

También puede leer:  Todo lo que debe saber sobre la enfermedad laboral

Objetivos del Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL)

El objetivo principal del Sistema General de Riesgos Laborales es prevenir, proteger y atender a los trabajadores de las enfermedades y accidentes de trabajo. De acuerdo con el Decreto 1295 de 1994, el cual define cómo opera este sistema en las empresas colombianas, describe las siguientes estrategias para lograrlo:

  • Actividades de promoción y prevención que permitan mejorar las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores.
  • Atención al trabajador en caso de presentarse un accidente de trabajo o una enfermedad laboral.
  • Reconocimiento y pago de las prestaciones económicas por incapacidad permanente parcial o invalidez, consecuencia de accidentes o enfermedades laborales, o muerte, según el caso.
  • Reconocimiento del origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales. Así como también, adecuación de los lugares de trabajo. 

trabajador con sistema general de riesgos laborales

¿En qué consisten las prestaciones que reconoce el SGRL?

El sistema reconoce servicios asistenciales y prestaciones económicas como:

  • Subsidio por incapacidad temporal por accidente o enfermedad laboral.     
  • Indemnización por pérdida de capacidad laboral     
  • Pensión de invalidez    
  • Pensión de sobrevivientes
  • Auxilio funerario

🔗 ¿Qué es un accidente de trabajo?

ARL Nueva referencia - 700 x 200

¿Quiénes conforman y cómo funciona el Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL)?

El Ministerio de Salud describe que el SGRL está conformado por:

  • Las ARL, es decir, las Administradoras de Riesgos Laborales públicas y privadas. 
  • Los empleadores y los trabajadores.
  • Las entidades encargadas del control y vigilancia del sistema, como el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio del Trabajo, la Superintendencia Nacional de Salud, la Superintendencia Financiera, el Consejo Nacional de Riesgos Laborales, el Comité Nacional de Salud Ocupacional y los comités regionales y locales de Salud Ocupacional.

Y, ¿cómo funciona el sistema? Las ARL son las encargadas de atender todo lo relacionado con la prevención y atención de accidentes y enfermedades laborales. 

Todas las empresas deben afiliar a sus empleados y contratistas a una ARL; las administradoras asesoran a las empresas para desarrollar programas de prevención con los trabajadores. Y cada trabajador siempre debe cumplir las normas de seguridad y prevención, así como utilizar los elementos de protección personal entregados. 

Es decir, la responsabilidad del sistema es compartida entre la empresa, la ARL y el trabajador. En cuanto al pago por cada trabajador, este es asumido completamente por la empresa; a diferencia de los pagos de la salud y pensión, en los que el trabajador también aporta.

Con el Sistema General de Riesgos Profesionales todos los trabajadores están cubiertos frente a los riesgos que se generen en su trabajo. El bienestar, la calidad de vida y la seguridad siempre debe ser una de las prioridades de las empresas frente a sus empleados. 

Recuerde que en Seguros Bolívar nos preocupamos por su bienestar y el de su familia. lo invitamos a conocer todos los servicios que tiene dispuestos para su empresa nuestra ARL Bolívar, todo a un solo clic.  💚 Asimismo, ahora se puede comunicar con nosotros, a través de la línea de WhatsApp de Seguros Bolívar +57 322 3 322 322 para responder todas sus inquietudes.📲 

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

 

Artículos que también le pueden interesar