Portafolio Tranquilidad en Vida desktop
ABC de seguros Prevención

Viviendo la nueva normalidad: medidas de seguridad en 5 lugares

10 marzo, 2021
Medidas de prevención en la nueva normalidad

Nos tomó un tiempo acostumbrarnos a la cotidianidad durante la cuarentena y ahora es momento de volver a las rutinas pero en tiempos de COVID-19. ¿Qué quiere decir esto? Que retomamos las dinámicas de la sociedad siendo conscientes de que el virus no se ha ido y que debemos adoptar medidas de bioseguridad. 

Volvemos a viajar y queremos un turismo sin contagios, volvemos a ir a restaurantes y solo queremos pasar un buen momento. Claro, estamos viviendo la nueva normalidad y es precisamente por esto que en esta ocasión le compartimos las medidas de seguridad que debe tener en 5 escenarios de la sociedad. 

Medidas de prevención en la nueva normalidad

5. Restaurantes 🍷🍱

Inicialmente, tenga presente que estamos en una época de autocuidado, cada persona es responsable de su salud. Esta es una premisa muy pertinente para cualquier espacio en el que se encuentre. El uso del tapabocas es innegociable, así como la higiene constante de las manos. 

En lo que concierne a los restaurantes, usted se encontrará con un puesto de control en la entrada en el que se le tomará la temperatura y en caso de ser mayor a 37.5º no podrá ingresar. Por supuesto, tampoco podrá hacerlo si presenta síntomas de gripa, tos u otros. 

Seguramente se ha preguntado el motivo por el cual toman sus datos al ingresar a un comercio, y el propósito es tener su trazabilidad, en caso de que resulte contagiado por el coronavirus. Además, la Cámara de Comercio de Manizales recomienda que los establecimientos le permitan realizar un proceso de desinfección de la suela de los zapatos con alcohol.

Al interior del lugar, encontrará gel antibacterial para asear sus manos y para disminuir el riesgo de contagio, le ofrecerán el menú en formato digital. ¡No se preocupe! Luego de haber disfrutado su comida, es posible que pueda pagar por medio de un sistema sin contacto. 

4. Parroquias y centros de culto 🙏🏾

Ya podemos volver a cantar con Diego Torres: “Hoy es domingo, el día para disfrutar. El domingo se va a misa, hablo de lo espiritual” 🎵🎶¡Es un hecho! Se reabrieron las actividades de culto, pero también con ciertas medidas de prevención. 

Entre otras estrategias, el Ministerio de Salud explica que todos los asistentes deben estar sentados con distanciamiento físico de dos metros, es necesario que las sillas estén ubicadas en zigzag y que se les tome la temperatura a los feligreses al ingreso.

Por lo anterior, es que usted ha escuchado o ha tenido que pre-inscribirse para poder poder participar en las celebraciones. Adicionalmente, la Conferencia Episcopal de Colombia, insiste en la necesidad de realizar una desinfección de zapatos, con alcohol o con un tapete humedecido con hipoclorito al ingreso del templo. 

Otras medidas de prevención en la nueva normalidad son:

  • Uso del tapabocas
  • Contenedores de basura, visibles y correctamente señalizados (desechos ordinarios y otros para material posiblemente contaminado). 
  • Desinfección del lugar y elementos de culto.
  • Mantener la ventilación natural. 
  • Control de insectos y roedores
  • Objetos que no se pueden llevar al templo: velones, cirios, flores, carteras grandes, sombrillas y otros elementos no necesarios. 
  • No se deben entregar hojas de cantos o para seguir las lecturas, volantes, etc. 
  • Garantizar el uso de los baños dentro de las instalaciones donde se realiza el culto y asegurar agua, jabón y toallas desechables. 

🔗Recomendaciones para salir de casa en cuarentena

🔗El ABC del uso del tapabocas

3. Autocines 🎬

Autocine

Lo que tanto extrañamos: ¡el cine! En esta nueva normalidad, se podrá disfrutar lo mejor del séptimo arte en la modalidad de autocine. De hecho, ya están habilitados los autocines de Chía y Unicentro en la ciudad de Bogotá y el de Piedragrande en Cali. 

Con la Resolución 1408 de 2020 se dió vía libre a esta actividad cultural, siempre y cuando se sigan estos protocolos de bioseguridad:

En el lugar se debe contar con señalización de áreas y vías de circulación, puntos de control y lavamanos. Atendiendo a estas indicaciones, en la actualidad la venta de boletas solo se está realizando de forma digital y en la modalidad de preventa. 

Ojo a este dato: está permitido el ingreso de máximo cuatro personas por vehículo. Los espacios entre los carros deben ser de 2.5 metros hacia cada lado respecto de cada vehículo contiguo y de 5 metros respecto de los automóviles que se encuentren al frente y detrás.

Además, Mincultura aclara que deberán apagarse los motores y las luces de tal manera que no interfieran con la función. 🍿El consumo de alimentos deberá realizarse dentro de los vehículos y se podrán comprar alimentos al momento de adquirir la boletería, la cual será entregada en los vehículos.

Durante la función, usted deberá permanecer dentro del carro desde el inicio hasta el final de la función. Luego de conocer estas medidas, ¿se animaría a ir a un autocine?

Seguro-de-Autos-700x200

2. Transporte público 🚌

¿Puede desplazarse en bicicleta? ¡Súper! Siempre los medios de transporte amigables con el medio ambiente son una mejor opción. Sin embargo, si debe tomar un sistema masivo, atienda a estos conejos:

  • Igual que en los escenarios anteriores, es obligatorio el uso del tapabocas. 
  • Los vehículos deben circular con ventanas abiertas o mecanismos que garanticen el flujo de aire al interior. 
  • Durante el trayecto es conveniente que exista una distancia entre cada persona de por lo menos un metro.  
  • bogota.gov.co también advierte que se deben retirar de los vehículos elementos como alfombras, forros de sillas acolchados, toallas de tela de uso permanente, protectores de volantes, entre otros.

¿Qué pasa con los taxis? 🚕En general, si usted toma un transporte público individual se recomienda que pida el servicio a través de plataformas tecnológicas o por llamada telefónica (esto tiene el propósito de cerrar el cerco epidemiológico, en caso de contagios).  

Particularmente, en la ciudad de Bogotá solo se permiten dos pasajeros por vehículo y deben estar en las sillas traseras, conservando el distanciamiento social. Ah, ¡y los medios electrónicos mandan la parada! Le sugerimos evitar la manipulación de dinero para disminuir las posibilidades de contagio. 

1. Oficinas y lugares de trabajo 🏢

medidas de prevención en la oficina

¿De regreso a la ofi? Si ya le llegó el turno de volver al lugar de trabajo, no olvide que es importante reforzar la higiene en espacios comunes como cafeterías, baños y salas de juntas, así como en las estaciones o puestos de trabajo.

En esta sintonía, la Resolución 1443 hace claridad en que se deben lavar las manos  con agua y jabón por lo menos cada tres horas. ¿Tosió o entró al baño? Más motivos para limpiar sus manos, nada de poner excusas diciendo que el agua está muy fría o que tiene poco tiempo. ¡Su salud va primero!

Veamos otras medidas de prevención en la oficina:

  • En la oficina debe tener disponible alcohol antiséptico al 70% para su uso constante sobre las superficies como el computador, teclado, escritorio, celular o lápiz. 
  • ¡Cuidado! Si tiene fiebre, tos, secreciones nasales, fatiga, dificultad para respirar o malestar general comuníquelo a su jefe inmediato, puesto que no podrá asistir a la empresa. 
  • ¡No rotundo al contacto físico! Ya llegará el momento en el que nos volveremos a dar la mano, a besar o abrazar. Por ahora, es importante seguir saludando con los ojos o en su defecto con el codo. En este punto también vale la pena recordar que se deben evitar las reuniones presenciales, hay muchas herramientas tecnológicas para hacer teleconferencias que no impliquen más riesgos para el bienestar personal.
  • Último tip: la ventilación es fundamental. Que entre el aire y el sol y se lleven los virus y las malas vibras, de paso. Las ventanas y puertas deben permanecer abiertas y los ventiladores encendidos. 

🔗Desinfecte todos sus espacios y protéjase del coronavirus

¡No hay duda! El autocuidado es un acto de responsabilidad colectiva. En Seguros Bolívar creemos que #ConTranquilidadPodemos cuidar nuestra salud, mientras nos aventuramos en esta nueva normalidad. 💚

¿Tiene síntomas? Le hacemos la prueba del COVID-19 en casa

Artículos que también le pueden interesar