ABC de seguros Prevención

Turismo sin contagios, ¿cómo lograrlo?

2 septiembre, 2020
turismo sin contagios

¡Ya empezaron los “bre”! Con  el inicio del mes de septiembre nos adentramos en la recta final de este año que ha sido particularmente diferente. Meses llenos de retos, nuevas experiencias y miles de oportunidades. 

Además, en el país le damos la bienvenida a una nueva etapa de este tiempo de aislamiento, una en la que se flexibilizan medidas y poco a poco, pero sin descanso, se siguen reactivando los actores de la economía. Y sí, le llegó el turno a un sector que se ha visto fuertemente azotado por esta pandemia: el turismo. 

Reactivación del turismo en Colombia ⛱️

La nueva fase en la que nos encontramos es conocida como Aislamiento Selectivo con Distanciamiento Individual Responsable, y permite la reactivación del turismo en dos líneas principales: hoteles y transporte (terrestre y aéreo).

Desde este mes de septiembre las personas que residimos en Colombia podemos disfrutar de las actividades que nos brinda el sector del turismo. Pese a que es una realidad que el virus sigue circulando, y que no se puede bajar la guardia, el Gobierno Nacional dio vía libre en estos casos. 

Se abren los cielos desde septiembre ✈️

¡Volvió la operación a los aeropuertos del país! En particular, los aeropuertos de Bogotá, Bucaramanga, Cartagena y Cúcuta ya cuentan con el sello de bioseguridad ‘Check-in Certificado’, del Ministerio de Comercio y que es avalado por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Así que vuele con confianza, tenga la tranquilidad de saber que se están siguiendo estrictamente los protocolos de bioseguridad.

La operación no solo se retoma a nivel nacional, en este mes de septiembre se realizarán pilotos de viajes internacionales. Así lo anunció el Presidente de la República, quien además manifestó que esta activación será gradual. 

🔗Recomendaciones para salir de casa en cuarentena

🔗El ABC del uso del tapabocas

Reactivación del turismo: medidas de prevención para viajar

Sí, ya puede planear sus vacaciones y tomarse un respiro de todo lo que ha sido este tiempo. Pero recuerde: cumpliendo a cabalidad todas las medidas de bioseguridad para evitar el aumento de los contagios. 

Específicamente, para poder viajar a la isla de San Andrés 🏖️debe contar un resultado negativo de la prueba del COVID-19 (no puede ser mayor a 48 horas previas al vuelo).

De acuerdo con el Ministerio de Salud, estos son los pasos que debe seguir para realizarse la prueba:

  • Comuníquese con las siguientes líneas: en Bogotá (1)3077171 Medellín (4) 4486115 – 4447428 y Cali (2) 3865666 para agendar la cita de la toma de esta muestra. 
  • La toma de la muestra es gratuita y se podrá realizar de manera presencial en el punto del laboratorio, autolab (sin necesidad de bajarse del vehículo) o por domicilio, servicio por el cual debe cancelar un costo adicional. 
  • El resultado de la prueba le llegará a su correo electrónico, posterior a las seis horas de la toma.
  • El día de su viaje preséntese en el aeropuerto con su documento de identidad, el pasaje y el resultado de la prueba.  Recuerde que sin estos documentos no podrá viajar.

¡Ojo! Si durante la estadía en la isla presenta síntomas debe comunicarse con su EPS o dirigirse a un hospital. En caso de que la prueba resulte positiva, tendrá que realizar el aislamiento estricto en el hotel Iguana Gorda y la aerolínea extenderá el tiquete hasta que sea completado este periodo.

«Todo visitante al archipiélago deberá descargar la aplicación CoronApp y durante toda su estadía deberá reportar su estado de salud», explicó el Dr. Fernando Ruiz Gómez, Ministro de Salud y Protección Social. 

Reactivación del sector hotelero 🏨🏪

turismo con covid

¡Buenas noticias! Vuelven las vacaciones familiares o en pareja, siempre y cuando se cumplan los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud. Así mismo, todo el gremio involucrado con el sector hotelero deberá atender las instrucciones para evitar la propagación del Coronavirus que adopten o expidan los diferentes ministerios y entidades del orden nacional. 

Las únicas actividades restringidas en esta primera fase de reactivación del turismo serán las relacionadas con bares, discotecas y lugares de baile. Así mismo, tenga en cuenta que el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio está prohibido. 

¿Cómo lograr un turismo sin contagios? Pues bien, para lograrlo es muy importante garantizar el distanciamiento social y los procedimientos de autocuidado, como llevar el tapabocas y lavarse las manos con frecuencia. 

¿Qué pasa con las piscinas y las playas? 😎☀️

Mincomercio explica que desde el pasado martes primero de septiembre estas actividades están permitidas. Sin embargo, el Ministerio de Salud y Protección Social está preparando la versión final del protocolo para el uso de las piscinas y de las playas, en el que se especificarán los aforos y medidas para cada caso.

Sin lugar a dudas, lo cierto es que tendremos que seguir las pautas de prevención y acatar lo que dice el decreto: el distanciamiento individual responsable. ¡La prevención depende de cada persona!

¿Pueden funcionar los parques naturales, temáticos y/o de diversiones?🎢🎡🎠

Sí, desde el primero de septiembre se permitió la apertura siempre y cuando se respeten las medidas de bioseguridad contenidas en la Resolución 1421 de 2020. No está demás aclarar que no se permiten eventos sociales, públicos o privados que impliquen aglomeraciones.Seguro-de-Autos-700x200

¡A cuidarse! Recuerde que ante la falta de una vacuna y un tratamiento efectivo es necesario mantener el distanciamiento físico, el uso del tapabocas, el lavado constante de manos, el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en el trabajo, en los espacios públicos y en el hogar.

“No podemos salir desaforados a irnos a las casas de los amigos y de los familiares”. Iván Duque, Presidente de Colombia.

🔗¿Tiene síntomas? Le hacemos la prueba del Covid-19 en casa

Turismo sí, pero sin contagios. Evitar la propagación del virus está en nuestras manos. #ConTranquilidadPodemos viajar y recorrer nuestro país. 💚

 

¿Viaje en carretera? Este es el ‘check list’ de documentos y elementos que necesita

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Artículos que también le pueden interesar