Protección ARL

ARL: ¿Cómo se clasifican los riesgos de las empresas de acuerdo a su actividad?

14 febrero, 2024
ARL_ ¿Cómo se clasifican los riesgos de las empresas_

De marroquinería, confección, aseo y limpieza, salud, belleza… 💄Empresas en el país hay de todo tipo; 🏗️ de diferentes tamaños, número de empleados, ingresos, actividades, entre otras características. 

¿Para el 2024 tiene pensado emprender y formar su negocio? ¡Enhorabuena! Es importante que tenga en cuenta que además de los trámites publicitarios, legales y administrativos, toda empresa debe estar afiliada a una Administradora de Riesgos Laborales (ARL)  con el objetivo de cubrir los riesgos laborales de sus colaboradores. ✅

¿Y eso cuánto cuesta? Pues bien. De acuerdo con información del Ministerio de Salud, la tarifa se asigna de acuerdo a la actividad principal de la empresa y a la exposición a los factores de riesgo. 💰 Para esto se han determinado cinco clases de riesgos (mínimo, bajo, medio, alto y máximo) para las diversas actividades económicas. ⬇️

🔗 ¿Sabía qué…? Generalidades sobre las ARL

Para saber la clase de riesgo sobre la cual debe cotizar su empresa, puede consultar el decreto 1607 de 2002, el cual contiene una tabla de clasificación de actividades económicas. Sin embargo, y con el objetivo de que se lleve una idea, a continuación le compartimos este pequeño abrebocas:

  • Clase I (Riesgo mínimo): 

Aquí se encuentran la mayor parte de actividades comerciales y financieras, así como los trabajos de oficina,👨‍💼 los centros educativos, 📚las empresas dedicadas a la peluquería o a los tratamientos de belleza 💇 y a las actividades teatrales y artísticas.

  • Clase II (Riesgo bajo):

¿Su empresa se dedica a la fabricación de tapetes?  En esta categoría están aquellas compañías que realizan procesos manufactureros como la fabricación de tejidos, textiles, confecciones, etc. 👕👚 y algunas labores agrícolas.

Una empresa puede cotizar sobre diferentes clases de riesgo, dependiendo de los centros de trabajo que haya establecido. 

  • Clase III (Riesgo medio): 

Aquí se desglosan algunos procesos manufactureros como fabricación de alimentos, alcoholes, agujas, automotores y productos de cuero.👞 También se encuentran las compañías dedicadas a la fabricación de productos de tabaco, así como los artículos de plástico.

ARL Nueva referencia - 700 x 200

  • Clase IV (Riesgo alto):

En esta categoría se relacionan procesos manufactureros como aceites, cervezas y vidrios. Además de las actividades de transporte aéreo o terrestre. ✈️ ¿Su negocio tiene como objetivo la producción especializada de caña de azúcar o la fabricación de papel o cartón? Entonces su actividad económica es considerada de riesgo alto.

  • Clase V (Riesgo máximo):

Por último se encuentran todas aquellas actividades que se enfrentan a grandes riesgos. Por ejemplo: areneras, construcción, explotación petrolera y minera, manejo de explosivos, entre otros.💥🧨 

🔗¿Qué es un accidente de trabajo?

Ahora que tiene una idea de cómo se clasifican los riesgos de una empresa de acuerdo a su actividad, prevenga y proteja a sus empleados de accidentes y enfermedades laborales con ARL Seguros Bolívar.💚 

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

Artículos que también le pueden interesar