¡Tranquilo, nosotros respondemos!

Bienestar y Salud

Suicidio: ¿cómo prevenirlo desde el hogar?

Hablar de salud mental cada vez es más importante. Hacerlo, contribuye a identificar y expresar emociones, curar heridas y a prevenir el suicidio, un problema de salud pública que está llegando a niveles alarmantes, pues según cifras de Medicina Legal y del Instituto Nacional de Salud, en Colombia se reportan en promedio nueve suicidios a diario. Todo indica que entre enero y mayo de este año, 1.260 personas se quitaron la vida, lo que significa un aumento del 11.5% respecto al mismo periodo del 2022.🇨🇴

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio (10 de septiembre) y bajo nuestro compromiso de generar contenidos educativos e informativos sobre bienestar mental y emocional, conversamos con la doctora Martha Cecilia Suescún, psicóloga, especialista en conductas adictivas y miembro de la red de profesionales de la plataforma DoctorAkí, quien nos contó cuáles son los principales factores de riesgo que llevan al suicidio y cómo prevenirlo desde casa.

Bolívar Conmigo, una apuesta de bienestar, movilidad y tranquilidad 24/7

Hablando del suicidio en Colombia… 🇨🇴

Según el Boletín ‘Conducta Suicida’, de la Subdirección de Enfermedades No Transmisibles, el suicidio es un problema de salud pública, por su frecuencia cada vez mayor. 😔Es la muerte derivada de la utilización de cualquier método (envenenamiento, ahorcamiento, herida por arma de fuego o cortopunzante, lanzamiento al vacío, a un vehículo o cualquier otra forma) con evidencia, explícita o implícita, de que fue autoinfligida y con la intención de provocar el propio fallecimiento”, se explica en el documento. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, durante el primer semestre de 2023, se reportaron en el país 1.540 suicidios; de estos, 479 fueron en jóvenes, 142 en adolescentes y un infante. 😭 Además, el 25% de personas que intentaron suicidarse una vez, lo harán nuevamente en el siguiente año, y el 10% lo repetirán a los 10 años del primer intento. El medio usado más frecuentemente fue el ahorcamiento, la ingesta de sustancias tóxicas y el uso de armas de fuego.

El resultado emocional del suicidio no contempla solamente la pérdida de quien se ha quitado la vida, sino el sentimiento de tristeza, duda y desolación prolongado en la familia, los amigos y las comunidades.

Factores de riesgo 🚨

Las razones del suicidio no discriminan. Los factores de riesgo del suicidio pueden afectar a cualquier persona y en cualquier momento. Sin embargo, de acuerdo con la doctora Martha Suescún, máster en Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas de la Universidad de Valencia, además de los problemas familiares, el maltrato físico, psicológico o sexual e inconvenientes en el entorno educativo o escolar, hay otros factores importantes:

  • Edad

Dentro de los adolescentes más afectados por esta problemática de salud pública, se encuentran aquellos que oscilan entre los 14 y los 16 años.

  • Género

Gran parte de las investigaciones y referentes teóricos indican que el género femenino es más propenso a desarrollar conductas suicidas que el género masculino.

  • Consumo de sustancias

El consumo de tabaco, alcohol y sustancias psicoactivas, relacionado con otras variables, es un factor de riesgo prevalente para impulsar la conducta suicida, especialmente en la etapa de la adolescencia.

  • Relaciones interpersonales

Otras investigaciones han estudiado variables ligadas con las relaciones interpersonales y el apoyo social, y señalan que las personas con ideación suicida presentan un menor apoyo social.

  • Acoso

Muchos estudiantes se muestran vulnerables ante sus pares, convirtiéndose en víctimas de acoso. “El bullying, es hoy uno de los problemas más frecuentes a los que algunos adolescentes se encuentran sometidos por la sociedad y su entorno, en uno de los principales factores de incidencia en conductas suicida e intentos de suicidio”, explica la doctora Martha Suescún.

Señales de alerta de conductas suicidas 🚨

En su página web, el Ministerio de Salud de Colombia advierte sobre algunos signos de alarma de conducta suicida. Preste atención ante cualquier señal que usted, un amigo, un ser querido o una persona cerca presente:

  • Presencia de pensamientos o planes de autolesión o acto de autolesión en el último año
  • Alteraciones emocionales graves
  • Desesperanza
  • Agitación o extrema violencia
  • Conducta poco comunicativa
  • Aislamiento social

También puede leer: Claves para cuidar la salud mental en el 2023

¿Qué hacer si identificamos alguna señal suicida? 👐

  • Es importante crear un ambiente seguro y con apoyo, retire objetos o evite medios que puedan causar autolesión en la persona que está en riesgo
  • Mantenga contacto constante, no deje a la persona sola.
  • Busque ayuda de un profesional, que atienda el estado mental y la angustia de la persona
  • Ofrezca y active el apoyo psicosocial

El impacto del bullying y el acoso escolar en la salud mental, claves para prevenirlo

¿Cómo prevenir el suicidio desde el hogar? 🏡

El suicidio es un tema complejo que involucra a varios sectores de la sociedad: el institucional, familiar y comunitario, educativo, los medios de comunicación, entre otros…🌎 Sin embargo, de acuerdo con  la doctora Martha Suescún, directora de la Fundación Libérate, son varias las acciones que podemos hacer desde el hogar para prevenirlo:🏡

  • Escuchar acerca de las preocupaciones o problemas
  • Verificar cómo están las personas: tener conocimiento de su estado de salud y emocional 👂
  • Proporcionar información verídica y/ o científica; (acerca de muertes; suicidio, conflictos)
  • Conocer en la población o grupo social cuáles son los factores que generan un espacio cómodo, agradable y acogedor
  • Estar alerta a las señales de comportamientos “anormales o conductas salidas de contexto”
  • Fomentar la comunicación por medio de estrategias como el juego y el deporte o práctica de ejercicio
  • Hacer seguimiento de la atención prestada a personas que intentaron suicidarse
  • Apoyar a quienes han perdido a seres queridos que se han suicidado
  • Introducir políticas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol
  • Comunicar información responsable por parte de los medios de comunicación

«La identificación temprana, el tratamiento y la atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo son fundamentales», Martha Suescún.

En Seguros Bolívar nos preocupamos por su salud mental y su bienestar. 💚

Publicado originalmente en  septiembre de 2022.

¿Qué tan útil le pareció este contenido?
Redacción Seguros Bolívar

¡Hola! Somos el equipo de redacción. A través de nuestros artículos también queremos brindar tranquilidad y enriquecer la vida con integridad. Por eso, aquí ofrecemos contenidos educativos, recomendaciones, noticias y mucho más. Bienvenidos todos los lectores y las empresas que desean aprender y actualizarse con información de calidad.

Recent Posts

Seguro Tranquilidad Hijos: respaldo en salud y educación para quienes más ama

El Seguro Tranquilidad Hijos del Portafolio Tranquilidad en Vida garantiza el cuidado de sus hijos,…

25 abril, 2024

Un seguro de transporte que va más allá de proteger la carga

El Programa Global de logística para empresas de alimentos, farma y tecnología es un seguro…

24 abril, 2024

Máximas para cocinar con sus hijos y celebrar su día

Cocinar con sus hijos tiene muchos beneficios para su desarrollo, solo tenga en cuenta estas…

24 abril, 2024

La promesa de la medicina personalizada de precisión en la oncología

La oncología es un proceso que avanza gracias a diversas investigaciones como la medicina personalizada…

23 abril, 2024

7 consejos para cuidar la salud mental de los niños

A propósito del Día del Niño, le compartimos estas pautas para cuidar la salud mental…

22 abril, 2024

Cambio climático: ¿qué es y cuáles son sus consecuencias?

Conocer cómo nos afecta el cambio climático ayuda a identificar riesgos y formas de actuar.…

19 abril, 2024