¡Tranquilo, nosotros respondemos!

Bienestar y Salud

¿Quiere saber qué es la fonoaudiología y cómo ayuda?

Desde el momento en que el ser humano nace, comienza a comunicarse con su entorno. En los primeros meses de vida, los bebés se comunican a través del llanto, los balbuceos y los gestos. Alrededor de los 9 meses, los niños comienzan a decir sus primeras palabras.

A medida que van creciendo, los niños amplían su vocabulario y mejoran sus habilidades de habla y lenguaje. Es de esta manera, que todos los seres humanos nos vemos en la necesidad de aprender a comunicarnos desde temprana edad.

Precisamente, los fonoaudiólogos son los profesionales que se encargan de diagnosticar y tratar trastornos del habla, el lenguaje, la audición y la deglución. Y este 6 de septiembre se conmemora el Día del Fonoaudiólogo en Colombia, una fecha para reconocer la importancia de esta profesión. Por eso, en Seguros Bolívar le contamos algunas cosas que debe saber, a propósito de esta celebración especial. 💚

¿Qué es la  fonoaudiología?

La fonoaudiología es aquella rama de la salud que se ocupa de evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos de la comunicación humana. Muchos de estos trastornos pueden manifestarse cuando hay alguna alteración en la voz, en el habla, en el lenguaje o en la audición. Comúnmente pueden presentarse en niños y en adultos. 🙆🏼

¿Cuál es la importancia de la fonoaudiología?

Según Ana Carmenza Romero, coordinadora académica del Programa Fonoaudiología de la ECR, “La Fonoaudiología es una profesión de servicio humano, para el desarrollo humano. Su foco de interés disciplinar se centra en la capacidad del hombre para comunicarse y los desórdenes que pueden presentarse. Esta capacidad nos permite acceder a la información y al conocimiento, así como expresar lo que pensamos, sentimos o necesitamos”. 

En este sentido, la Fonoaudiología es una profesión de vital importancia, porque a través del abordaje del lenguaje, la audición, el habla, la voz y anexo los procesos deglutorios, se posibilita la participación e interacción con los otros y nuestro contexto, explica Romero.. 

“En síntesis, poder comunicarnos es determinante para nuestro bienestar y calidad de vida”, Ana Carmenza Romero

¿Quiénes pueden necesitar de un fonoaudiólogo? 👉🏼

Por lo general, este tipo de trastornos de la comunicación que trata la fonoaudiología se desarrollan en los primeros 6 años de vida y es por eso que el mayor porcentaje de consultas fonoaudiológicas son infantiles.

De acuerdo con Natalia Sánchez y Melissa Alzate creadoras de @cerebrosenacción una cuenta de fonoaudiología infantil, cuando el niño está comenzando a hablar se pueden poner en práctica algunas estrategias para estimular el habla en los niños.

De todas formas, la fonoaudiología es una disciplina que puede ayudar tanto a niños como adultos que quieran mejorar sus habilidades comunicativas. Por ejemplo, hablar con más fluidez en público o tratar la tartamudez. 

¿Cuándo acudir al fonoaudiólogo?

Según Ana Carmenza Romer, del Programa Fonoaudiología de la ECR, es importante acudir al fonoaudiólogo para:

  1. Promocionar y fortalecer la salud comunicativa y las habilidades comunicativas.
  2. Prevenir, intervenir, habilitar y rehabilitar las deficiencias del lenguaje, el habla, la voz, la audición y la deglución.
  3. Adelantar procesos de consultoría e investigación sobre la comunicación humana y sus áreas de abordaje disciplinar.

Por otro lado, la Escuela Colombiana de Rehabilitación (ECR), explica que la fonoaudiología, además de niños y niñas, también puede ayudar a: 

  • Adultos mayores que necesitan estimulación cognitiva.
  • Personas con secuelas neurológicas a raíz de alguna enfermedad.
  • Niños con retraso en el desarrollo y aprendizaje del lenguaje.
  • Personas con alteraciones del sistema nervioso (afasias).

“Cabe destacar, que es importante contar con un fonoaudiólogo en cualquier escenario, organización comunidad o población, para fortalecer las potencialidades comunicativas de los individuos y comunidades”, señala Ana Carmenza. 

¿Por qué se celebra el Día del Fonoaudiólogo?

Esta celebración en Colombia se lleva a cabo gracias a María Teresa Escobar Santos,  egresada de la primera promoción de fonoaudiólogos de la Escuela Colombiana de Rehabilitación (ECR). 

María Teresa, “motivó esta área de formación académica en el país buscando que los profesionales conocieran experiencias y logros de comunidades científicas que pudieran proyectarse en las necesidades de rehabilitación y lenguaje de la población colombiana”, explica la ECR.  

Es por esto que el día de su fallecimiento, 6 de septiembre de 1974, se convirtió en el día para conmemorar los esfuerzos de los fonoaudiólogos en Colombia.

En qué áreas ayuda la fonoaudiología

La fonoaudiología se basa en cinco áreas fundamentales:

  • Lenguaje oral y escrito
  • La voz
  • El habla
  • La audición
  • Función oral faríngea

Por último, queremos que tenga presente que la fonoaudiología es una importante e increíble profesión que merece ser reconocida y conmemorada por su gran labor solucionando diferentes trastornos de comunicación.  No olvide que en Seguros Bolívar pensamos en su bienestar y en el de su familia. 💚 

Publicado originalmente en septiembre de 2021.

¿Qué tan útil le pareció este contenido?
Redacción Seguros Bolívar

¡Hola! Somos el equipo de redacción. A través de nuestros artículos también queremos brindar tranquilidad y enriquecer la vida con integridad. Por eso, aquí ofrecemos contenidos educativos, recomendaciones, noticias y mucho más. Bienvenidos todos los lectores y las empresas que desean aprender y actualizarse con información de calidad.

Recent Posts

Seguro Tranquilidad Hijos: respaldo en salud y educación para quienes más ama

El Seguro Tranquilidad Hijos del Portafolio Tranquilidad en Vida garantiza el cuidado de sus hijos,…

25 abril, 2024

Un seguro de transporte que va más allá de proteger la carga

El Programa Global de logística para empresas de alimentos, farma y tecnología es un seguro…

24 abril, 2024

Máximas para cocinar con sus hijos y celebrar su día

Cocinar con sus hijos tiene muchos beneficios para su desarrollo, solo tenga en cuenta estas…

24 abril, 2024

La promesa de la medicina personalizada de precisión en la oncología

La oncología es un proceso que avanza gracias a diversas investigaciones como la medicina personalizada…

23 abril, 2024

7 consejos para cuidar la salud mental de los niños

A propósito del Día del Niño, le compartimos estas pautas para cuidar la salud mental…

22 abril, 2024

Cambio climático: ¿qué es y cuáles son sus consecuencias?

Conocer cómo nos afecta el cambio climático ayuda a identificar riesgos y formas de actuar.…

19 abril, 2024