seguro-salud-seguros-bolivar-desk
Bienestar y Salud Tendencias

Suicidio: ¿cómo prevenirlo desde el hogar?

8 septiembre, 2022
Día mundial del suicidio: Señales de alerta y prevención | Seguros Bolívar

Hablar de salud mental cada vez es más importante. Hacerlo, contribuye a identificar y expresar emociones, curar heridas y a prevenir el suicidio, un problema de salud pública, pues según cifras de Medicina Legal y del Instituto Nacional de Salud, en Colombia se han registrado 1.564 suicidios y 22.834 casos de intentos de suicidio entre enero y julio de 2022. 🇨🇴

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio (10 de septiembre) y bajo nuestro compromiso de generar contenidos educativos e informativos sobre bienestar mental y emocional, conversamos con la doctora Martha Cecilia Suescún, psicóloga, especialista en conductas adictivas y miembro de la red de profesionales de la plataforma DoctorAkí, quien nos contó cuáles son los principales factores de riesgo que llevan al suicidio y cómo prevenirlo desde casa.

🔗Bolívar Conmigo, una apuesta de bienestar, movilidad y tranquilidad 24/7

Hablando del suicidio en Colombia… 🇨🇴

Según el Boletín ‘Conducta Suicida’, de la Subdirección de Enfermedades No Transmisibles, el suicidio es un problema de salud pública, por su frecuencia cada vez mayor. 😔Es la muerte derivada de la utilización de cualquier método (envenenamiento, ahorcamiento, herida por arma de fuego o cortopunzante, lanzamiento al vacío, a un vehículo o cualquier otra forma) con evidencia, explícita o implícita, de que fue autoinfligida y con la intención de provocar el propio fallecimiento”, se explica en el documento. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el país se reporta un promedio de 7 suicidios y 95 intentos de suicidio diarios en lo corrido de 2022, y a corte de 31 de julio de 2022, se han registrado 1.564 suicidios.

El resultado emocional del suicidio no contempla solamente la pérdida de quien se ha quitado la vida, sino el sentimiento de tristeza, duda y desolación prolongado en la familia, los amigos y las comunidades.

Factores de riesgo 🚨

Las razones del suicidio no discriminan. Los factores de riesgo del suicidio pueden afectar a cualquier persona y en cualquier momento. Sin embargo, de acuerdo con la doctora Martha Suescún, máster en Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas de la Universidad de Valencia, además de los problemas familiares, el maltrato físico, psicológico o sexual e inconvenientes en el entorno educativo o escolar, hay otros factores importantes:

  • Edad

Dentro de los adolescentes más afectados por esta problemática de salud pública, se encuentran aquellos que oscilan entre los 14 y los 16 años.

  • Género

Gran parte de las investigaciones y referentes teóricos indican que el género femenino es más propenso a desarrollar conductas suicidas que el género masculino.

  • Consumo de sustancias

El consumo de tabaco, alcohol y sustancias psicoactivas, relacionado con otras variables, es un factor de riesgo prevalente para impulsar la conducta suicida, especialmente en la etapa de la adolescencia.

  • Relaciones interpersonales

Otras investigaciones han estudiado variables ligadas con las relaciones interpersonales y el apoyo social, y señalan que las personas con ideación suicida presentan un menor apoyo social.

  • Acoso

Muchos estudiantes se muestran vulnerables ante sus pares, convirtiéndose en víctimas de acoso. “El bullying, es hoy uno de los problemas más frecuentes a los que algunos adolescentes se encuentran sometidos por la sociedad y su entorno, en uno de los principales factores de incidencia en conductas suicida e intentos de suicidio”, explica la doctora Martha Suescún.

App_Bolivar_Conmigo_700x200_banner

Señales de alerta de conductas suicidas 🚨

En su página web, el Ministerio de Salud de Colombia advierte sobre algunos signos de alarma de conducta suicida. Preste atención ante cualquier señal que usted, un amigo, un ser querido o una persona cerca presente:

  • Presencia de pensamientos o planes de autolesión o acto de autolesión en el último año
  • Alteraciones emocionales graves
  • Desesperanza
  • Agitación o extrema violencia
  • Conducta poco comunicativa
  • Aislamiento social

🔗Claves para cuidar la salud mental en el 2022

¿Qué hacer si identificamos alguna señal suicida? 👐

  • Es importante crear un ambiente seguro y con apoyo, retire objetos o evite medios que puedan causar autolesión en la persona que está en riesgo
  • Mantenga contacto constante, no deje a la persona sola.
  • Busque ayuda de un profesional, que atienda el estado mental y la angustia de la persona
  •  Ofrezca y active el apoyo psicosocial

🔗 8 pistas para tener una vida saludable

¿Cómo prevenir el suicidio desde el hogar? 🏡

El suicidio es un tema complejo que involucra a varios sectores de la sociedad: el institucional, familiar y comunitario, educativo, los medios de comunicación, entre otros…🌎 Sin embargo, de acuerdo con  la doctora Martha Suescún, directora de la Fundación Libérate, son varias las acciones que podemos hacer desde el hogar para prevenirlo:🏡

  • Escuchar acerca de las preocupaciones o problemas
  • Verificar cómo están las personas: tener conocimiento de su estado de salud y emocional 👂
  • Proporcionar información verídica y/ o científica; (acerca de muertes; suicidio, conflictos)
  • Conocer en la población o grupo social cuáles son los factores que generan un espacio cómodo, agradable y acogedor
  • Estar alerta a las señales de comportamientos “anormales o conductas salidas de contexto”
  • Fomentar la comunicación por medio de estrategias como el juego y el deporte o práctica de ejercicio

En Seguros Bolívar nos preocupamos por su salud mental y su bienestar. 💚

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

Artículos que también le pueden interesar