Bienestar y Salud Prevención

Suicidio: ¿cómo prevenirlo desde el hogar?

5 septiembre, 2023
Día mundial del suicidio: Señales de alerta y prevención | Seguros Bolívar

Hablar de salud mental cada vez es más importante. Hacerlo, contribuye a identificar y expresar emociones, curar heridas y a prevenir el suicidio, un problema de salud pública que está llegando a niveles alarmantes, pues según cifras de Medicina Legal y del Instituto Nacional de Salud, en Colombia se reportan en promedio nueve suicidios a diario. Todo indica que entre enero y mayo de este año, 1.260 personas se quitaron la vida, lo que significa un aumento del 11.5% respecto al mismo periodo del 2022.🇨🇴

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio (10 de septiembre) y bajo nuestro compromiso de generar contenidos educativos e informativos sobre bienestar mental y emocional, conversamos con la doctora Martha Cecilia Suescún, psicóloga, especialista en conductas adictivas y miembro de la red de profesionales de la plataforma DoctorAkí, quien nos contó cuáles son los principales factores de riesgo que llevan al suicidio y cómo prevenirlo desde casa.

🔗Bolívar Conmigo, una apuesta de bienestar, movilidad y tranquilidad 24/7

Hablando del suicidio en Colombia… 🇨🇴

Según el Boletín ‘Conducta Suicida’, de la Subdirección de Enfermedades No Transmisibles, el suicidio es un problema de salud pública, por su frecuencia cada vez mayor. 😔Es la muerte derivada de la utilización de cualquier método (envenenamiento, ahorcamiento, herida por arma de fuego o cortopunzante, lanzamiento al vacío, a un vehículo o cualquier otra forma) con evidencia, explícita o implícita, de que fue autoinfligida y con la intención de provocar el propio fallecimiento”, se explica en el documento. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, durante el primer semestre de 2023, se reportaron en el país 1.540 suicidios; de estos, 479 fueron en jóvenes, 142 en adolescentes y un infante. 😭 Además, el 25% de personas que intentaron suicidarse una vez, lo harán nuevamente en el siguiente año, y el 10% lo repetirán a los 10 años del primer intento. El medio usado más frecuentemente fue el ahorcamiento, la ingesta de sustancias tóxicas y el uso de armas de fuego.

El resultado emocional del suicidio no contempla solamente la pérdida de quien se ha quitado la vida, sino el sentimiento de tristeza, duda y desolación prolongado en la familia, los amigos y las comunidades.

Factores de riesgo 🚨

Las razones del suicidio no discriminan. Los factores de riesgo del suicidio pueden afectar a cualquier persona y en cualquier momento. Sin embargo, de acuerdo con la doctora Martha Suescún, máster en Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas de la Universidad de Valencia, además de los problemas familiares, el maltrato físico, psicológico o sexual e inconvenientes en el entorno educativo o escolar, hay otros factores importantes:

  • Edad

Dentro de los adolescentes más afectados por esta problemática de salud pública, se encuentran aquellos que oscilan entre los 14 y los 16 años.

  • Género

Gran parte de las investigaciones y referentes teóricos indican que el género femenino es más propenso a desarrollar conductas suicidas que el género masculino.

  • Consumo de sustancias

El consumo de tabaco, alcohol y sustancias psicoactivas, relacionado con otras variables, es un factor de riesgo prevalente para impulsar la conducta suicida, especialmente en la etapa de la adolescencia.

  • Relaciones interpersonales

Otras investigaciones han estudiado variables ligadas con las relaciones interpersonales y el apoyo social, y señalan que las personas con ideación suicida presentan un menor apoyo social.

  • Acoso

Muchos estudiantes se muestran vulnerables ante sus pares, convirtiéndose en víctimas de acoso. “El bullying, es hoy uno de los problemas más frecuentes a los que algunos adolescentes se encuentran sometidos por la sociedad y su entorno, en uno de los principales factores de incidencia en conductas suicida e intentos de suicidio”, explica la doctora Martha Suescún.

Portafolio Tranquilidad en Vida mobile

Señales de alerta de conductas suicidas 🚨

En su página web, el Ministerio de Salud de Colombia advierte sobre algunos signos de alarma de conducta suicida. Preste atención ante cualquier señal que usted, un amigo, un ser querido o una persona cerca presente:

  • Presencia de pensamientos o planes de autolesión o acto de autolesión en el último año
  • Alteraciones emocionales graves
  • Desesperanza
  • Agitación o extrema violencia
  • Conducta poco comunicativa
  • Aislamiento social

También puede leer: Claves para cuidar la salud mental en el 2023

¿Qué hacer si identificamos alguna señal suicida? 👐

  • Es importante crear un ambiente seguro y con apoyo, retire objetos o evite medios que puedan causar autolesión en la persona que está en riesgo
  • Mantenga contacto constante, no deje a la persona sola.
  • Busque ayuda de un profesional, que atienda el estado mental y la angustia de la persona
  •  Ofrezca y active el apoyo psicosocial

🔗El impacto del bullying y el acoso escolar en la salud mental, claves para prevenirlo

¿Cómo prevenir el suicidio desde el hogar? 🏡

El suicidio es un tema complejo que involucra a varios sectores de la sociedad: el institucional, familiar y comunitario, educativo, los medios de comunicación, entre otros…🌎 Sin embargo, de acuerdo con  la doctora Martha Suescún, directora de la Fundación Libérate, son varias las acciones que podemos hacer desde el hogar para prevenirlo:🏡

  • Escuchar acerca de las preocupaciones o problemas
  • Verificar cómo están las personas: tener conocimiento de su estado de salud y emocional 👂
  • Proporcionar información verídica y/ o científica; (acerca de muertes; suicidio, conflictos)
  • Conocer en la población o grupo social cuáles son los factores que generan un espacio cómodo, agradable y acogedor
  • Estar alerta a las señales de comportamientos “anormales o conductas salidas de contexto”
  • Fomentar la comunicación por medio de estrategias como el juego y el deporte o práctica de ejercicio
  • Hacer seguimiento de la atención prestada a personas que intentaron suicidarse
  • Apoyar a quienes han perdido a seres queridos que se han suicidado
  • Introducir políticas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol
  • Comunicar información responsable por parte de los medios de comunicación

«La identificación temprana, el tratamiento y la atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo son fundamentales», Martha Suescún.

En Seguros Bolívar nos preocupamos por su salud mental y su bienestar. 💚

Publicado originalmente en  septiembre de 2022.

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

Artículos que también le pueden interesar

Sin comentarios

Escribir una respuesta