Bienestar Laboral

¿Saboteadores internos? Cuidado con la voz que lo autolimita

24 noviembre, 2023
¿Autosabotaje? Cuidado con la voz que lo autolimita

En algún momento de nuestra vida, todos hemos experimentado ideas limitantes que obstaculizan nuestros proyectos, ya sea por el temor a cometer errores o la falta de claridad en nuestras metas. Estos pensamientos negativos, impulsados por nuestros miedos, actúan como voces internas que socavan nuestra confianza en habilidades, cualidades o talentos, creando así una barrera que dificulta la consecución de nuestros objetivos. Identificar y superar estos saboteadores internos es fundamental para liberar nuestro potencial y alcanzar el éxito deseado. 🧠 En Seguros Bolívar hablamos del tema y le damos algunos consejos para tener en cuenta.

¿Cómo reconocer a nuestros saboteadores internos?

La Dra. Lourdes Pérez Bouton, coach experta en jóvenes y familias, educación, talento y conflictos, indica que este tipo de pensamientos se denominan saboteadores. Su finalidad es asustarnos y debilitarnos para que no reaccionemos ante una situación, así bloquean nuestra capacidad de decidir o actuar.

seguro-de-salud“El autosabotaje es cualquier acción que se interponga en el camino hacia la consecución de sus objetivos”, explica la doctora Ellen Hendriksen de la Clinical Psychologist and Podcast Host de Los Ángeles. 🏥

Algunos ejemplos de este tipo de pensamientos son «no puedo», «mejor lo intento después», «ya estoy muy vieja(o)», «todo me sale mal», «no tengo tiempo», «nadie me quiere», entre otros. Esta son algunas de las 6 razones por las que nos autosaboteamos, según la experta. 

También le puede interesar leer: 5 señales que indican que debe ir al psicólogo

¿Cómo identificar a nuestros saboteadores internos

Según la doctora Hendriksen, pueden existir muchas formas de autosabotaje, pero algunas de las más comunes son la procrastinación, automedicación con drogas o alcohol, alimentación por estrés y conflictos interpersonales.

como-identificar-el-autosabotajeEstas son algunas de las actitudes que demuestran que los pensamientos saboteadores están surtiendo efecto: 📋

  • No termina lo que empieza:
    Renuncia a sus proyectos y utiliza excusas sin importancia.
  • Deja todo para el final:
    Le gusta retrasar todo y no lo termina de la forma adecuada por falta de tiempo, lo cual se conoce como procrastinación.
  • Busca cualquier excusa:
    Saca diferentes disculpas externas para no conseguir sus objetivos.
  • No cumple sus propias promesas:
    Se propone hacer algo y termina haciendo lo contrario.

🔗 ¡10 actividades para ser feliz! (Y son GRATIS)

Este tipo de acciones suelen ser engañosas porque son relativamente pequeñas y por lo general siempre decimos: es solo una discusión, un viaje al refrigerador, una sola cerveza. ¡Incluso, en el momento, pueden parecer útiles! 

“Pero como un río que erosiona las rocas, con el tiempo, el autosabotaje crea un Gran Cañón de autoderrota del que es difícil salir”, explica la Dra. Ellen.

Recomendaciones para evitar estos pensamientos saboteadores

Trate de estar atento al momento exacto que aparece el pensamiento saboteador y tome la iniciativa para controlarlo. Puede ayudarse respirando profundamente para comenzar a alejarlo de su mente.  🙂

Estas son algunas de las acciones que puede tomar

  • Planifique siempre sus objetivos, esto le permitirá identificar si alguna idea o creencia saboteadora aparece.
  • Las técnicas de relajación, como el yoga le ayudarán a conectarse consigo mismo.
  • Evite victimizarse, esto hace parte de este tipo de pensamientos. Por tal razón, es importante que asuma la responsabilidad de sus actos. 

La Dra. Bouton sugiere identificar en qué momento o situación específica se presentan este tipo de pensamientos limitantes de manera que sea posible comenzar a transformarlos positivamente y a evaluar los cambios.

También le puede interesar leer: 5 cosas que lo hacen feliz y no lo sabía

¿Cómo conocer sus pensamientos saboteadores?

Para identificar sus pensamientos saboteadores y aprender la manera en que puede modificarlos puede hacer lo siguiente:

  • Escriba los pensamientos y frases negativas que suele tener.
  • Ahora trate de dibujar estas frases para identificar los pensamientos que lo limitan.
  • Póngale un nombre a esa frase o pensamiento.
  • Finalmente analice:

¿Qué lo lleva a mantener este pensamiento negativo?

¿Qué cosas serían distintas si comienza a transformar su pensamiento negativo?

Tenga en cuenta, que muchas veces se puede volver complicado hacer consciente lo inconsciente por nosotros mismos. En Seguros Bolívar le recomendamos recurrir a un psicólogo para trabajar estos temas en terapia. 💚

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Artículos que también le pueden interesar

Sin comentarios

Escribir una respuesta