Seguro de vida 1700x190
Estilo de vida

La automedicación: ¿asumirá las consecuencias?

3 diciembre, 2020
No-asuma-las-consecuencias-de-la-automedicación

En muchas ocasiones y especialmente en esta nueva normalidad tratamos de evitar ir al médico pero es muy importante que cuide su salud de la mano de expertos. Nosotros pensamos en usted y en su calidad de vida, por eso queremos darle algunas recomendaciones que debe tener en cuenta cuando se trata de tomar medicamentos.  

Algunas personas evitan ir al médico cuando se sienten enfermas y tienden a automedicarse, algo que puede ser muy peligroso contra la salud. 

“La automedicación puede aplacar los síntomas pero esconder patologías graves en su organismo y hasta provocarle la muerte”, según la Organización Panamericana de la Salud.

¿A qué se llama automedicación? ☝🏼

Según la doctora Diana Escobar, médico especialista en Medicina Familiar, “con frecuencia las personas consumen o sugieren remedios sin tener conocimiento, asumiendo la responsabilidad sobre su salud y la de su familia”. 

Por definición del Hospital Alemán, automedicarse está directamente relacionado con el uso de medicamentos por iniciativa propia, sin ninguna supervisión por parte del médico en el diagnóstico, en la prescripción ni en la supervisión del tratamiento.

Seguro de Salud

La automedicación puede considerarse un acto responsable cuando ingerimos ciertos medicamentos de venta libre  con el fin de tratar síntomas menores como el dolor o la fiebre, pero teniendo en cuenta que solo se deben tomar durante un periodo de tiempo corto. 

🔗 Estrés laboral ¿Por qué se produce?

Es muy importante tener presente que los medicamentos de venta libre no siempre pueden ser seguros, por eso siempre es prudente consultar con un médico; por ejemplo, si presenta dolor de cabeza, este persiste al pasar una semana y al haber tomado algún tipo de analgésico.

¿Cuáles son los riesgos? 🚫

Si se automedica podría agravar su enfermedad, generar efectos adversos, aumentar el riesgo por interacciones entre los medicamentos, incluso podría crear resistencia a estos y complicar el problema, afirma la doctora Diana Escobar, médico especialista en Medicina Familiar

Riesgos-de-la-automedicación

Además, el Hospital Alemán explica que automedicarse puede implicar correr otros riesgos como: 

  • Múltiples factores confluyen en este hábito peligroso y que puede tener consecuencias negativas
  • Numerosos medicamentos pueden interactuar entre sí
  • Si se administran dosis inferiores a las adecuadas pueden no producir el efecto deseado
  • Algunos medicamentos pueden causar intoxicación por sobredosis
  • Algunos fármacos pueden provocar adicción
  • Los fármacos pueden tener efectos colaterales
  • Los medicamentos no sólo actúan de acuerdo a sus componentes sino también según las características particulares de las personas que las ingieren.

🔗 ¡Cuidado con sus ojos! Siga estos tips para cuidarlos

Aunque, sabemos que tener un buen estado de salud, depende de múltiples factores, algunos de ellos hereditarios que no son modificables. Por eso tenga en cuenta que, el riesgo de su enfermedad se puede prevenir siguiendo sus tratamientos médicos con regularidad y adoptando un estilo de vida saludable, no automedicándose y consultando con su médico para la toma de cualquier medicamento o para iniciar un tratamiento con antibióticos

Por último, la Organización Mundial de la Salud no recomienda automedicarse con ningún fármaco, incluidos los antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19. Así que, si presenta algún síntoma grave o que le preocupe comuníquese inmediatamente con su proveedor de servicios médicos lo antes posible.

¡Llegó la Navidad! Segura y al calor del hogar

¿Cómo calificas este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarlo!

Puntuación media 0 / 5. Votos: 0

¡Hasta ahora no hay votos! Sé el primero en calificar esta publicación

Artículos que también le pueden interesar