Portafolio Tranquilidad en Vida desktop
ABC de seguros Seguro de Salud

Conozca cuáles son los tipos de seguros de salud

21 septiembre, 2023
Conozca cuáles son los tipos de seguros de salud

Contar con un seguro de salud es una decisión sabia, pues se traduce en una inversión para su tranquilidad y bienestar, y el de su familia. Existen diferentes alternativas para escoger; en términos de coberturas y costos. Por eso, en esta oportunidad le contaremos qué es un seguro de salud, sus beneficios y cuáles son los tipos de seguros de salud.

Un seguro de salud es un contrato que se adquiere, a través de una aseguradora. Este se hace de forma voluntaria y adicional al Plan de Beneficios en Salud – PBS (antiguo POS), es decir, complementa lo que le ofrece su EPS.  Tiene un valor de acuerdo al tipo de seguro escogido y al plan; los servicios prestados dependen totalmente de la entidad con la que se contrate el seguro.

Beneficios de los seguros de salud

Los seguros de salud, en general, ofrecen muchos beneficios, algunos son:

  • Atención con los mejores especialistas en medicina de forma directa (sin necesidad de cita previa con médico general).
  • Acceso a las mejores clínicas privadas.
  • Habitación privada en caso de hospitalización.
  • Cubrimiento de gastos inesperados. 
  • Rápida atención en caso de urgencias.
  • Cobertura de la atención de maternidad y servicios adicionales como traslados, exámenes. 
  • Acompañamiento, programas de prevención y autocuidado.
  • Algunos incluyen asistencia en viajes internacionales, en caso de un accidente.

Y, ¿cuáles son los tipos de seguros de salud?

Existen planes con cobertura nacional y otros con cobertura internacional. 

Nacionales

Estos tipos de seguros de salud ofrecen cobertura para gastos médicos en caso de un accidente, enfermedad y maternidad. En Seguros Bolívar, por ejemplo, se ofrecen dos planes con acceso a más de 5.000 proveedores de salud a nivel nacional.

También incluye programas para prevenir y manejar situaciones complejas, orientación en la maternidad (de acuerdo al plan escogido) y acompañamiento para el desarrollo de hábitos saludables.

Lo que diferencia a un plan de otro es la cobertura ante cualquier urgencia médica durante un viaje al exterior, además de mayor cobertura en términos de costos e instituciones en Colombia.

seguro de salud internacional

Internacionales

Un seguro médico internacional abarca más beneficios y coberturas. Pues incluye servicios a nivel nacional y el exterior. Se basan en alianzas con compañías en diferentes países y permiten acceder a atención médica de alta calidad. 

Según el plan contratado, este tipo de seguro brinda cobertura y acceso a un gran número de proveedores médicos en Colombia y en el mundo, chequeos, traslados médicos, segunda opinión médica a nivel mundial, vacunación para los más pequeños de la familia y medicamentos (según tope de cobertura).

Un detalle clave es no confundir este tipo de seguro de salud con los servicios de asistencias al viajero, que son los que se adquieren de forma ocasional, antes de realizar un viaje y ofrecen cobertura máxima de 90 días, con límites de valor para procedimientos incluídos.

Dato importante:

De acuerdo con Fasecolda, por ser un contrato de seguros, estos tipos de seguros solamente pueden ser comercializados por compañías de seguros legalmente autorizadas por la Superintendencia Financiera.

Dentro de este tipo de seguro, Seguros Bolívar, ofrece 5 planes diferentes de atención con los siguientes servicios:

  • Gastos hospitalarios, consulta externa, urgencias, cirugías, medicamentos y exámenes de laboratorio.
  • Acceso a especialistas.
  • Citas médicas sin deducibles en Colombia.
  • Cobertura de maternidad.
  • Segunda opinión médica a nivel mundial.
  • Atención médica telefónica durante las 24 horas del día.

En general, los seguros de salud pueden brindar beneficios similares; las diferencias siempre van a estar en los tipos de coberturas, el valor asegurado, las clínicas y hospitales a los que se pueden tener acceso, y el acceso a servicios de urgencias en el exterior, entre otros detalles que recomendamos consultar siempre y revisar en su contrato.

¿Quiere recibir más información sobre el seguro de salud? Ahora se puede comunicar con nosotros a través de la nueva línea de WhatsApp de Seguros Bolívar 322 332 2322, para responder todas sus inquietudes.

Publicado originalmente en septiembre de 2020.

8-11cuidados-de-salud-trabajos-pesados-mob

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

Artículos que también le pueden interesar

Sin comentarios

Escribir una respuesta