Finanzas personales

8 claves para comprar por Internet de forma segura

17 noviembre, 2023
Cómo comprar por Internet de forma segura

Cuando compramos en línea para aprovechar ofertas o facilitar la adquisición de productos, es importante seguir algunas recomendaciones que eviten contratiempos y aseguren una mejor experiencia. Justamente se acerca el Black Friday, una jornada muy esperada por todos los compradores en Colombia, que se llevará a cabo del 24 al 26 de noviembre. En Seguros Bolívar le compartimos algunos consejos para que aproveche estos descuentos en las compras de navidad de una forma segura. 🛒💻

Black Friday 2023 y compradores en Colombia

Con la llegada del viernes negro como también se le conoce al Black Friday, surge al mismo tiempo la pregunta de, ¿cuántos son los colombianos que compran en línea? De acuerdo con datos recientes sobre las modificaciones en los patrones de compra de los consumidores, un estudio de Google, comisionado a la firma Offerwise en 2023, dice que un 73% de los usuarios en Colombia efectúan actualmente más compras en línea en comparación con el período anterior a la pandemia.

Por su parte, conforme a las estadísticas proporcionadas por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, las transacciones en línea durante los primeros tres meses de 2023 equivalieron a una cifra de 15 billones de pesos.

El segmento de viajes, vuelos y hoteles destaca como la categoría donde predominan las compras en línea, mientras que otras categorías como ropa, calzado, tecnología y videojuegos suelen comprarse tanto online como en persona.

También le puede interesar leer: El ataque cibernético ransomware y cómo prevenirlo con seguridad digital

Banner dentro del texto Seguro Pymes Ciber 700x200Ahora bien, todavía hay personas que dudan si es seguro realizar compras por Internet, y en realidad, se pierden de beneficios como ahorrar dinero, tiempo en desplazamientos, oportunidades para comprar productos de cualquier lugar del país o internacionales y por supuesto promociones. 💰 

Por lo anterior, hemos preparado una serie de consejos para comprar por Internet de forma segura, ¡empecemos!

1. Prepare sus dispositivos y una buena conexión para comprar por Internet

Al comprar por Internet, ya sea en un computador, tableta o Smartphone, tenga en cuenta mantener el navegador actualizado para garantizar un buen funcionamiento. Así mismo, instale un antivirus y evite entrar a páginas desconocidas o que generen desconfianza.

Lo mejor es no realizar compras desde una red Wi-Fi pública. Siempre use la conexión de su plan de hogar o de datos móviles. 📲 No olvide que su seguridad digital, siempre deberá ser lo primero.

2. Realice sus compras en sitios seguros y de buena reputación

Un sitio serio se reconoce por el diseño, lo que ofrece, la forma de pago y su seguridad. ¿Y cómo saber si es segura una página para realizar una transacción económica? Bueno, revise si la dirección comienza por el protocolo https y si en la barra de direcciones aparece el ícono de un candado. 🛜 Todo e-commerce debe contar con tecnología SSL, que es un estándar de seguridad que encripta la información de usuario. 🔐

Recuerde que los números de tarjeta de crédito, códigos de seguridad o claves de la tarjeta débito son información confidencial y no se deben entregar por chat, correo electrónico, llamada, ni mensaje de texto. 

🔗Conozca la nueva cobertura Seguridad Digital

medios de pago para comprar por internet

3. Revise las condiciones y los costos adicionales

Siempre hay que leer toda la información que ofrece la promoción. Algunas veces los impuestos o el valor del envío no están incluidos en el precio que se ofrece, de igual forma examine las fechas en las que aplica el descuento. 

Si no está seguro o no se entregan suficientes datos lo mejor es comunicarse directamente con la tienda y realizar todas las preguntas que sean necesarias. Algunas ofrecen asesoría por WhatsApp o chatbots. Mejor averiguar y así evitar dolores de cabeza. 😉

4. Compare precios y ofertas al comprar por Internet

La gran ventaja de comprar online: poder revisar diferentes páginas web para comparar y estar seguro que la promoción vale la pena. O también para conocer más características de los productos y/o servicios. Siempre es mejor desconfiar cuando algo es demasiado barato, puede terminar comprando imitaciones o versiones de mala calidad. 🤔

5. Analice las opciones de envío o entrega en tienda

Algunas veces el comprador tiene la opción de pagar el envío hasta la puerta de su domicilio o ir a recogerlo directamente en la tienda. Si el precio ofrecido incluye envío es mejor aprovecharlo y no preocuparse por nada. Sin embargo, si la promesa de entrega es de más de 20 días hábiles es mejor ir a recogerlo personalmente. 

Tampoco olvide revisar si su dirección se encuentra dentro de la zona de cobertura y cuántos días demora la entrega. Cuando las tiendas tienen alianzas con servicios de envío de calidad y reconocidos, se puede hacer seguimiento desde la página web de la empresa de envíos y saber en qué lugar se encuentra su pedido y el tiempo estimado para tenerlo en sus manos.

6. Verifique el medio de pago disponible para comprar por Internet

En este paso seguramente ya ha tomado la decisión de comprar por Internet. Ahora es necesario revisar qué formas de pago ofrece la tienda de su elección. Si es tarjeta de crédito únicamente, o si ofrece más opciones como tarjeta débito, pago contra entrega, consignación bancaria, Paypal, entre otras. De hecho, recientemente se vienen implementando aún más opciones e innovaciones como tarjetas virtuales, pagos a través de apps y demás.  💳

🔗 TechCamp: inversión en el futuro tecnológico

Un tip adicional es confirmar que su cuenta se encuentra habilitada por la entidad bancaria para realizar pagos en línea. Algunas veces se necesita autorizar previamente o solicitar un código que, generalmente, son claves aleatorias y únicas para realizar transacciones con confianza y seguridad en Internet.

7. Recuerde, siempre existe la posibilidad de devolución

Antes de comprar revise la política de devoluciones o garantía. Cada tienda tiene su propia política; ya sea después de determinados días hábiles, hacerlo sin ningún costo, directamente en una tienda física o solo por envío, etc. Por supuesto, siempre con la factura de compra, etiquetas, accesorios y empaques originales.  🛍️

Ojo, la devolución no necesariamente es lo mismo que cambio; es posible que pueda devolver el producto, pero le harán entrega de un bono para comprar nuevamente en la tienda.

8. Consulte el estado de su compra y los movimientos bancarios 

Luego de realizar la compra, es importante consultar si su transacción fue aprobada y revisar los movimientos de su cuenta bancaria. De esta manera puede informarse acerca del número de transacciones y el comercio desde donde fueron efectuadas. Si tiene sospecha de estafa o ve algo irregular llame de inmediato a su banco. 

Finalmente, queremos invitarlo a conocer la nueva Cobertura Seguridad Digital de Seguros Bolívar, donde sus compras en línea estarán más seguras que nunca. Ofrecemos protección preventiva y reactiva las 24 horas del día, los 7 días de la semana, porque al final ese respaldo es tal vez lo más importante a la hora de hacer sus comprar online.

Además, aquellos que cuentan con nuestra Cobertura Seguridad Digital reciben una licencia de Antivirus y Antimalware para hasta 3 dispositivos. En caso de un ataque cibernético, proporcionamos asistencia inmediata con un equipo especializado y, si la información no se recupera, garantizamos una indemnización. Estamos con usted antes, durante y después de cualquier amenaza digital. Puedes adquirir esta cobertura de forma individual o añadirla a su Nuevo Seguro de Hogar.

Comprar por Internet puede ser una experiencia confiable y exitosa. Conectarse a una red de confianza, preparar el presupuesto y revisar las condiciones de las ofertas es clave. En Seguros Bolívar siempre pensamos en su bienestar y en el de su familia, por eso le aconsejamos tomar en cuenta estas medidas de prevención necesarias para su tranquilidad. 💚

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Artículos que también le pueden interesar

2 Comentarios

  • Responder Angelina Araujo 19 noviembre, 2020 a las 2:40 pm

    Buenísimo.

  • Escribir una respuesta