Banner Navidad autos - 1700 x 190
Estilo de vida Tendencias

Tutaina tuturumá… 8 claves nutricionales para disfrutar las novenas de Navidad

16 diciembre, 2020
Ilustración de comida en las novenas de Navidad

Con la celebración de la Novena de aguinaldos (que se extiende hasta el 24 de diciembre), las tradicionales y deliciosas recetas navideñas siempre serán la mejor manera de acompañar estos días especiales.🍁🌲

Buñuelos, natilla,🍮 lechona, galletas de jengibre…🍪 La gastronomía decembrina siempre serán un festín para el corazón, pero es importante disfrutarlos con  moderación para evitar problemas de salud como la indigestión. De acuerdo con el doctor Luis Enrique Villareal, director médico editorial del blog de DoctorAkí, es importante evitar los excesos. 👌“En esta temporada las personas tienden a cambiar su rutina diaria, lo que en muchas ocasiones genera cambios en la alimentación; se vuelven menos disciplinadas con las comidas, cambian los horarios, consumen alcohol, entre otros”, explica el médico general. 

No se trata de hacer grandes sacrificios, ni de privarse de la posibilidad de celebrar y compartir con su familia o amigos más cercanos (así sea de forma virtual) estas fechas especiales. La clave está en alcanzar un equilibrio. 👌Le compartimos ocho pautas para disfrutar de una manera más saludable esta temporada de amor y unión familiar. 👨‍👩‍👧

  • Antes de…🚨

Ya sea que vaya a rezar la novena de aguinaldos de forma virtual o de manera presencial (cumpliendo por supuesto, con todas las medidas de bioseguridad), consuma varios vasos de agua en el transcurso del día. ¿🥤 No le gusta mucho esta bebida? También puede optar por algún tipo de infusión, que contribuyen a que el cuerpo elimine fácilmente grasas y toxinas. 

  • Respete el horario de las comidas ⏰

Regalos navideños, decoración de la casa, preparativos de las novenas de Navidad… Por más obligaciones que tenga, no se salte ninguna comida y respete los horarios. 🕜

  • Al salir 🥗

¿Antes o después de la novena tiene pensado visitar un restaurante? ¡Cuidado! No se llene con cantidades exorbitantes de pan. En su lugar, elija entradas suaves como cremas o ensaladas, acompañamientos con frutas o verduras y aderezos ligeros como vinagretas a base de aceite de oliva, vinagre balsámico o gotas de limón.

🔗Guía 3.0 para visitar un restaurante en tiempos de coronavirus

  • Su salud no está de vacaciones durante las novenas de Navidad 🚫

¿Sufre de diabetes o gastroenteritis? De acuerdo con el doctor Luis Enrique Villareal si ya padece alguna enfermedad es muy importante no suspender el tratamiento. De acuerdo a su condición de salud, tenga presente qué alimentos debe evitar, busque o prepare opciones más saludables para usted. Por ejemplo, si padece diabetes ya puede encontrar tortas o brownies navideños sin azúcar.

Familia preparando recetas de Navidad

  • ¡A moverse! 💪

Si algo nos ha enseñado este tiempo en casa es que, a la hora de ejercitarse no hay excusas. Si para esta época le resulta difícil realizar una rutina completa de ejercicios, puede caminar, subir y bajar escaleras, dar un paseo más largo con su perro…

  • ¿Y en cuanto a los tamaños? 👌

Buñuelos, natilla, empanadas… Disfrute todas las delicias gastronómicas navideñas sin excesos, y desgústelas en porciones pequeñas.

  • ¡Cuidado con el exceso de alcohol!

¿Van a acompañar la cena con una copa de vino? A la hora de consumir alcohol hágalo con mesura y responsabilidad, y  en la medida de lo posible acompañe cada trago con un vaso de agua. ¡Su cuerpo se lo agradecerá y disfrutará al máximo de las novenas de Navidad!

  • Regule el consumo de sal y de azúcar ❎

¿Es de los que le pone mucha sal a las comidas? ¡Cuidado! La Organización Mundial de la Salud recomienda reducir el consumo de sal, pues en exceso podría elevar la presión arterial, un factor de riesgo importante de las enfermedades cardíacas y de los accidentes cerebrovasculares.

Torta red velvet,🍮flan de caramelo, 🍰 cheesecake de maracuyá… También es importante vigilar la ingesta de azúcar y disfrutar estos platillos en porciones pequeñas durante las novenas de Navidad. ¡Un dato! Acompaña tus postres con un vaso de agua. 

¿Buscando ideas deliciosas? 

Receta de manzanas navideñas al horno🍎

Sí es posible comer saludable aún en las fiestas decembrinas. 🍎🎄 Le compartimos esta receta de manzanas navideñas al horno*, que puede disfrutar ya sea en las novenas de Navidad  o como postre en la Nochebuena.

Ingredientes: 4 manzanas, 15 g de mantequilla con sal, 15 g de mantequilla sin sal, 3 galletas de mantequilla y 1 pizca de canela.

Preparación: Lave muy bien la fruta. Perfore el centro con un descorazonador de manzanas. En un bol, corte la mantequilla en cubos pequeños y deje que se ablande a temperatura ambiente. Cuando esté blanda, agregue las galletas trituradas. Luego añade la canela y mezcle hasta obtener una pasta granulada y bien perfumada. Coloque las manzanas en un recipiente para horno y decore cada una con un poco de esta preparación. Hornee por unos 40 minutos en un horno a 180ºC. Sirva caliente y si lo desea, acompañe con una bola de helado.  😋

Recomendaciones nutricionales para las novenas

*Receta de  Interfel, gremio de frutas y verduras de Francia.

Desde Seguros Bolívar  lo invitamos a celebrar estas fiestas de fin de año con paz, amor y, por supuesto, seguir todas las medidas de bioseguridad. Desde ya, le deseamos una Feliz Navidad y un próspero año 2021. 🎄

Seguro salud - 700X200

¿Cómo califica este artículo?

Haga clic en las estrellas

Puntuación media 0 / 5. Votos: 0

Artículos que también le pueden interesar