ABC de seguros Prevención Tendencias

Temporada de lluvias y de huracanes: consejos de prevención

5 julio, 2024
Cómo protegerse de la ola invernal en Colombia

¿Alguna vez se ha preguntado si su hogar está realmente preparado para enfrentar una ola invernal en temporada de lluvias y huracanes? Ahora en el país vivimos un tiempo de clima húmedo y vientos a causa también del paso del huracán Beryl por el Caribe,  por esto es importante tomar medidas de precaución para evitar inundaciones y proteger la seguridad de las personas y sus bienes.

Cada año, millones de personas se enfrentan a la incertidumbre y los desafíos que traen consigo estos fenómenos naturales. Sin embargo, con la preparación adecuada, podemos transformar esa preocupación en tranquilidad y seguridad. La prevención es la clave en estas situaciones, por lo que, y pensando en su bienestar, en el de su familia y en el de su negocio, en Seguros Bolívar le compartimos algunas medidas que puede tener en cuenta desde varios frentes.

También puede leer: ¿Por qué es necesario asegurar los contenidos de su hogar?

Preparación ante huracanes

Aunque se espera que por estos días el huracán Beryl  disminuya su impacto sobre el territorio colombiano, no se descarta que se puedan presentar precipitaciones moderadas, al igual que algunas ráfagas de viento y alteraciones en las condiciones oceánicas hacia los sectores del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, La Guajira, centro y norte del Magdalena y Cesar, según informó El Tiempo. Ante este panorama le compartimos algunos consejos de preparación para huracanes, brindadas por Centros para el Control y la  Prevención de Enfermedades:

  • Tenga a la mano los números de teléfono de emergencia
  • Prepare un kit de suministros de emergencia.
  • Conozca las rutas de evacuación y la ubicación de las zonas seguras
  • Esté atento a las alertas que el Servicio Nacional de Meteorología emita por televisión o radio, o busque la información en Internet.

Ahora bien, los riesgos asociados con los ciclones tropicales, especialmente con los huracanes son marejada, vientos fuertes, intensas precipitaciones, deslizamientos e inundaciones… Para estas situaciones, es recomendable:

Prevención en su hogar

  • Asegúrese que los tejados de su vivienda estén en buen estado para evitar posibles filtraciones e inundaciones. 
  • Limpie muy bien las canaletas de su hogar y retire cualquier objeto que impida el paso correcto del agua. 
  • Revise tuberías y fugas de agua, las cuales pueden traer como consecuencia un mayor costo en el servicio de acueducto.
  • Intente mantener limpios los desagües y alcantarillados del hogar. 
  • Atienda de inmediato la presencia de grietas, goteras o manchas, pues tratarlas con tiempo ayudará a que se prevenga un deterioro interno de la casa ocasionado por humedades.
  • Ante posibles eventualidades con el clima, así como otras situaciones que se salen de control, la mejor manera de proteger su inmueble es adquiriendo un Seguro de hogar

Este seguro cubre pérdidas por sucesos inesperados como robo, explosión, actos terroristas y por supuesto, una inundación.

También puede leer: Claves para proteger su hogar de las inundaciones

Prevención en su empresa durante la ola invernal

  • Identifique las áreas de su empresa que se puedan ver afectadas por fenómenos como tormentas eléctricas, vendavales, granizadas, entre otros. Si tienen algún daño e imperfecto, mándalas a revisar y a arreglar.
  • Si hay fuentes hídricas o áreas inundables en los alrededores, realice monitoreo permanente de sus condiciones.
  • Tenga al día su plan de emergencias, el cual deben conocer todos tus colaboradores de la compañía.
  • Además de la organización de eventos inspiracionales y de aprendizaje, también es importante realizar simulaciones y simulacros sobre la atención de los eventos de emergencia que se puedan presentar. 
  • Es importante realizar una limpieza permanente de rejillas, sumideros y sistemas de drenaje, así como la reparación y el mantenimiento de techos y de cualquier elemento afectado.

 

También le puede interesar leer: ¡Proteja su empresa durante la temporada invernal!

Prevención en su vehículo

  • Revise que las llantas estén en buen estado y que la rodadura o la banda que tiene contacto con el piso tenga buena profundidad. Si no lo están, es importante considerar un cambio.
  • Para siempre tener una buena visibilidad, las plumas de los limpiabrisas son fundamentales. Asegúrese de que estén en buen estado, pues el paso del tiempo, el sol y los cambios de temperatura las pueden deteriorar.
  • Proteja su vehículo con una buena capa de cera, que actúa como un agente protector para la pintura y que además, permitirá que las gotas de lluvia resbalen de la carrocería.
  • Teniendo en cuenta que en temporada de lluvia, las bajas temperaturas pueden sobrecargar la batería de su vehículo y afectar su rendimiento, es importante que revise su capacidad de carga. No olvide de hacerle un mantenimiento periódico. 

 

Prevención en el campo durante la ola invernal

  • La temporada de lluvias y los altos niveles de precipitación en el país, pueden tener repercusiones en los encharcamientos en los cultivos, por lo que es importante, de acuerdo a información del Instituto Colombiano Agropecuario, realizar el mantenimiento de los drenajes para reducir el tiempo de encharcamiento de los lotes.
  • Esta organización también recomienda realizar el mantenimiento de los drenajes para reducir el tiempo de encharcamiento.
  • Una de las mejores formas de estar tranquilos ante los estragos de la temporada invernal, es proteger sus cultivos con seguros agropecuarios paramétricos como los que tenemos en Seguros Bolívar

Café Seguro: brindamos resiliencia a las familias cafeteras del país, protegiéndolas frente al exceso y deficiencia de lluvias que pueden afectar la estabilidad de sus cosechas. Con este seguro, protegemos su inversión en caso de exceso de lluvia, sequía o terremoto que afecte la continuidad de su actividad productiva. Además, puede contar con respaldo económico y protección del patrimonio para fortalecer la continuidad de actividad productiva ante eventos climáticos y naturales que sean inesperados.

Cacao Seguro: si su razón de ser son los cultivos de cacao, tiene que saber que también pensamos en usted,  le brindamos tranquilidad este seguro que protege los cultivos de cacao de excesos y déficit de lluvia. 💧Se trata de una innovación que surge como resultado del trabajo conjunto con los Cacaocultores, Fedecacao, el Ministerio de Agricultura, Finagro, la Embajada del Gobierno Británico, C4D y Seguros Bolívar.

Seguro tranquilidad rural: brindamos tranquilidad a las familias rurales, protegiéndolas frente a riesgos naturales y climáticos que pueden afectar la estabilidad de su actividad productiva como terremotos, excesos o déficits de lluvia. 💧Además, si su casa o bienes son afectados por un evento de la naturaleza, puede recibir un dinero para los gastos adicionales que se les generen.

También puede leer: Impacto del cambio climático en el sector cacaocultor en Colombia

En Seguros Bolívar pensamos en su bienestar integral. 💚 Recuerde que lo acompañamos en todos los momentos de su vida.

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

Artículos que también le pueden interesar