Movilidad Sostenibilidad

Mitos y verdades de las nuevas cámaras salvavidas en Bogotá

20 marzo, 2020
Panorámica de Bogotá

Si por estos días ha transitado puntos estratégicos como la avenida Boyacá con avenida Américas, la calle 80 con carrera 102 o la avenida Primero de Mayo con avenida Boyacá, seguramente se ha percatado de las cámaras salvavidas instaladas en la capital. ¿Las ha visto? ¿Sabes cómo funcionan? 🚦

Pese a que ya llevan varios meses de funcionamiento (desde  mediados de diciembre), siguen existiendo varias preguntas sobre estos elementos tecnológicos de control y vigilancia. En la página oficial que emite información de las cámara, la Secretaría de Movilidad aclaró algunos rumores que han surgido con la medida. ¡En Seguros Bolívar se los explicamos! 

🔗 12 cosas que quizá no sabía del metro de Bogotá

6. Son un mecanismo para incrementar el recaudo por multas de tránsito

De acuerdo a lo descrito por la Secretaría de Movilidad, las cámaras son adquiridas y operadas por Bogotá, a diferencia de otras ciudades donde son concesionadas. La infracción solo se les impondrá a los conductores que no respeten las normas de tránsito.

El objetivo es poder tener controles 24/7 y optimizar el uso del pie de fuerza de la Policía de Tránsito.

5. No tienen impacto positivo en la seguridad vial

El uso de cámaras de detección electrónica ha demostrado ser un mecanismo efectivo para reducir la siniestralidad y promover el respeto de las normas de tránsito. De hecho, existen evidencias de que las mismas fomentan la adopción de mejores prácticas de conducción. 

4. Van a estar ocultas para poder multar a más conductores

Su ubicación será pública y estará disponible. En vía se utilizará señalización vertical (100 metros antes) para informar a los conductores sobre la ubicación de los dispositivos.

Detección electrónica en Bogotá

Con este tipo de señalización los bogotanos pueden identificar los puntos autorizados para la ubicación de Cámaras Salvavidas. Foto: Secretaría Distrital de Movilidad

🔗¿Cómo funciona la nueva medida de pico y placa en Bogotá?

3. Las cámaras salvavidas solo registran excesos de velocidad 🚦

De acuerdo con información oficial, las cámaras no solo detectarán excesos de velocidad, también otros comportamientos  como: omisión de las señales de tránsito, invasión del espacio público, no respetar el semáforo en rojo, transitar sin portar el SOAT o sin la revisión técnico mecánica al día.

También detectan otras infracciones como el bloqueo de la calzada o intersección, y el tránsito por lugares restringidos o en horas prohibidas.

2. Solo funcionan durante el día 🌤

Con el objetivo de promover el respeto de los límites de velocidad, operarán durante las 24 horas del día especialmente en la noche, horario en el que conductores tienden no respetar las normas de tránsito sobre todo la velocidad máxima permitida y el semáforo en rojo.

🔗7 claves para tener un hogar a prueba de robos

1. Las cámaras salvavidas no detectan infracciones de motos 🏍

Las cámaras salvavidas detectarán infracciones de todo tipo de vehículo motorizado, incluyendo las motocicletas.

En Seguros Bolívar nos gusta conocer su opinión. Cuéntenos en los comentarios, ¿cree que las cámaras salvavidas contribuyen a mejorar la seguridad vial en la ciudad?

¿Cómo funciona la nueva medida de pico y placa en Bogotá?

Artículos que también le pueden interesar