Bienestar del Hogar Prevención Seguro de Hogar

Claves para proteger su hogar de las inundaciones

20 marzo, 2024
Cómo prevenir las inundaciones

Un beso bajo la lluvia, una tarde de películas acurrucados bajo las mantas, o disfrutar de una buena lectura acompañada de un reconfortante café caliente… ☕ Sabemos que hay ciertas actividades que se disfrutan más cuando llueve, pero no permita que la temporada de lluvias le afecte. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) , esta temporada suele iniciar en abril. Así que prepárese para disfrutar de esos momentos especiales, sin importar el clima que esté afuera.

Pero antes, ¿qué son las inundaciones?

Según el protocolo de inundación para hogares de Seguros Bolívar, una inundación es producida por la acumulación de agua sobre áreas que antes se encontraban secas. 💧 “Esta puede ser causada por cuerpos de agua (ríos, océanos, bahías, canales, caños, quebradas, etc) que sobrepasan sus límites normales como resultado de grandes precipitaciones, desborde de ríos, derretimiento del hielo, entre otras”.

La mejor manera para evitar que una inundación lo afecte es conociendo la historia de la zona en la que se encuentra.

1. Canaletas limpias 

Asegúrese de realizar una limpieza exhaustiva de las canaletas de su hogar, eliminando cualquier residuo que pueda obstruir el flujo adecuado del agua. Esta práctica es esencial dentro de sus proyectos de limpieza y organización del hogar. Al mantener las canaletas libres de obstrucciones, garantizará un drenaje eficiente y prevenirá posibles daños estructurales debido a acumulaciones de agua.

2. Inspeccione las tejas para prevenir las inundaciones 

Es importante prevenir las goteras y revisar si las tejas de su hogar presentan filtraciones que puedan causar entrada de agua. 💧Si es así, lo más importante es repararlas de inmediato. Además, si usted tiene tejas plásticas revise que su color no presente cambios importantes, ya que con el paso del tiempo las tejas pierden su vida útil y pueden no resistir una granizada causando inundación en los hogares.

 También puede leer: 5 claves para ahorrar energía en casa

3. En el baúl más preciado 

Guarde los documentos valiosos como certificados de nacimiento, pasaportes, escrituras, entre otros… en un lugar seguro y seco. ¡Un tip! Puede fotografiarlos📸 y almacenarlos en la nube o en una carpeta de drive. No ubique bienes preciados en lugares o sótanos que sean susceptibles a la inundación. ❌

4. Hable con su familia y prevenga las inundaciones  

Planee y practique con todos los miembros de su familia una ruta de evacuación. Asegúrese de que todos la conozcan muy bien.🗣️

Bolívar_Conmigo_Ref Hogar_

5. Conozca su casa

Además de decorar y disfrutar su hogar, también es importante conocerlo. Tómese el tiempo de identificar la ubicación donde se deben desconectar las válvulas del gas, agua y electricidad y asegúrese de que los circuitos eléctricos (interruptores, enchufes, tacos…) 🔌 se encuentren a al menos 40 centímetros del suelo.

 Instale válvulas de no retorno para evitar la contaminación con aguas residuales.

6. Adquiera un seguro de hogar 

La mejor manera de proteger su inmueble es adquiriendo un Seguro de Hogar, 🏠el cual según el plan seleccionado, puede cubrir pérdidas por sucesos inesperados como  robo, explosión, actos terroristas y por supuesto, una inundación. 💧A la hora de elegirlo, tenga en cuenta sus necesidades de protección y presupuesto.

🔗 ¿Qué es un seguro de hogar y para qué sirve?

En  el caso de las inundaciones como en muchas otras situaciones de la vida es bueno aplicar la frase “es mejor prevenir que lamentar👌. Recuerde que en Seguros Bolívar nos preocupamos por su bienestar y el de su familia. 💚

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Artículos que también le pueden interesar