Seguro Pymes 1700x190
Mundo empresarial

Una experiencia que inspira… ¿Cómo emprender en Colombia?

30 abril, 2021
Cómo emprender en Colombia

¡Nos apasiona el emprendimiento! Sabemos que nuestro país está lleno de personas trabajadoras, creativas y con ganas de salir adelante. Es por eso, que hemos decidido compartirles la historia de un negocio colombiano, que inspira con su pujanza.

Sano Antojo🍃 es un emprendimiento de comida saludable, ubicado en la ciudad de Cartagena. Sus fundadoras son dos hermanas apasionadas por el bienestar de las personas y los alimentos nutritivos. 

En esta ocasión, Melissa Daza Gulfo, Especialista en Gerencia de Mercadeo y creadora de este negocio, nos comparte la experiencia que han tenido al emprender en el país. 

¿Cómo emprender en Colombia? 🇨🇴

MD: Mi hermana Stephany Daza Gulfo (Profesional en Finanzas y Negocios Internacionales) y yo, empezamos en el año 2017 con este negocio. 

Al principio fue muy difícil conseguir proveedores que nos pudieran ofrecer materia prima verdaderamente saludable y de calidad. Por ejemplo, en la ciudad de Cartagena no conseguíamos proveedores de yogurt griego, de 🍞 panes libres de gluten, ni granolas realmente artesanales. 

De manera que, conseguir la materia prima fue complicado al inicio. Ahora la situación es diferente y ya hay proveedores locales. 👍🏽

En cuanto al mercado, a nivel de aceptación del público, inicialmente también fue complejo porque las personas en la ciudad apenas estaban en ese proceso  de entrar en lo saludable. 

Nos pasaba que la gente decía: “se ve chévere, pero no debe ser rico”. Tuvimos que mostrar que nuestro producto no era desabrido, ni simple; que está hecho con materia prima de calidad, libre de químicos y azúcares.

🔗 ¿Cómo ser un líder extraordinario?

🔗 ARL: ¿Cómo se clasifican los riesgos de las empresas de acuerdo a su actividad?

¿Por qué enfocaron su negocio en el mundo del bienestar? 😌

MD: Principalmente, se trató de una iniciativa personal. Yo empecé a hacer deporte en el año 2016 porque mi médico me pidió hacer ejercicio y cambiar mis hábitos alimenticios.

Aunque yo no comía mal, mi nueva dieta era más estricta. Entonces, empecé a buscar la manera de que ese cambio no fuera tan drástico: hacía recetas en casa y las compartía en mis redes. Las personas comentaban preguntando qué era, decían que se veía delicioso.😋 Fue ahí cuando pensé: “bueno, a la gente le gusta lo que hago y sería chévere compartirlo”.

A mí siempre me ha enamorado la cocina, lo que hice fue adaptar la comida tradicional a la saludable. Cambié algunos ingredientes por otros, busque especias, empecé a usar sal rosada, etc. 

Fue así como nació el producto insignia de Sano Antojo: el Smoothie Parfait (combinación de smoothie con yogur, granola y 🥝🍓🫐 frutas frescas). Así empezó esta idea de negocio, luego fuimos armando una marca y ampliando el menú de acuerdo a las necesidades de nuestra clientela.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Sano Antojo🍃 (@sanoantojo)

¿Cuáles han sido los principales retos de Sano Antojo? 👊🏽

MD: El primer reto fue dar el paso de emprender, que no es fácil porque hay muchos miedos. En mi caso, cuando inicié con Sano Antojo no tenía empleo y estaba haciendo la especialización.

Conocí al dueño de un gimnasio de barrio, que me propuso un local dentro del establecimiento. Le dije sí al compromiso de pagar el arriendo de ese espacio y empezamos a mostrarnos al público. 

Tomé mis ahorros y con ese dinero compramos los primeros elementos de trabajo. Aunque no tenía estabilidad económica, tuve que asumir la idea de negocio, agarrarla duro y sacarla adelante

¿Cuáles han sido sus logros como emprendedoras? ✅

MD: Nuestros logros han sido ver crecer nuestro negocio, en cuanto a capacidad instalada. Además, adquirir la indumentaria necesaria para elaborar nuestros productos y crecer dentro del mercado, que la gente nos acoja con tanto cariño. 

Pero el logro mayor, es que como hermanas estamos unidas en medio de este proyecto; hemos crecido como seres humanos y como empresarias.

5️⃣ consejos para emprender en Colombia

MD: Estas recomendaciones son para todas las personas que tengan el sueño de emprender:

  1. Saber manejar las emociones
  2. No tener prisa por crecer 
  3. Cuidar al cliente (un cliente feliz, atrae  más clientes) 
  4. Separar lo laboral de lo personal 
  5. No permitir que el miedo y la incertidumbre se apoderen de ti 

Principalmente, aprender a caminar como un niño. 👧🏽 No se aprende sino se cae unas cuantas veces… hay que estar preparados para que las cosas no salgan como pensamos y para empezar de cero cuando sea necesario. 

Es fundamental rodearse de personas que sepan más del tema y que también estén en la misma sintonía de emprender, ya que el emprender para muchos es una idea “loca”. Recomiendo que inicien un negocio realmente por pasión, por amor, si lo hacen porque “necesitas emprender” el resultado podría ser negativo. 

Y lo más importante de todo: SOÑAR. Siempre soñar: antes, durante, después, pero siempre tener una visión.

🔗 ¿Qué son las metodologías ágiles y por qué implementarlas en su empresa?

🔗 ¿Tomar una siesta mejora la productividad?

👏🏽 Gracias a Melissa y a su socia-hermana, Stephany, por abrirnos sus puertas e inspirarnos con esta historia. 

Ah, y no olviden que en Seguros Bolívar no solo nos preocupamos por el bienestar y la salud de las personas, sino que también cuidamos sus negocios con nuestro Seguro Todo Riesgo Pymes. ¡Hasta una próxima oportunidad! 👋🏽

Seguro de salud 700x200

Artículos que también le pueden interesar