Mundo empresarial Seguro Pymes

4 retos de las empresas en época de COVID-19

7 octubre, 2021
mujeres-saludandose-en-epoca-de-pandemia

Debido a la propagación del COVID-19 por todo el mundo, son muchos los retos de las empresas en esta época de pandemia. La mayoría tomó la decisión de parar su operación para así, evitar que los contagios siguieran aumentando.

Y muchas de estas empresas corren el riesgo de no superar esta crisis económica debido a la paralización de todas sus actividades. Es por está razón, que muchas de ellas se han reinventado y han mejorado sus procesos operacionales al igual que su funcionamiento interno y externo para no quedarse atrás.

La virtualidad se ha convertido en un ingrediente clave de las operaciones comerciales y, por tanto, un imperativo para la transformación empresarial.

Muchas de las empresas que basan su modelo de negocio en la experiencia de compra de sus consumidores se han visto en la obligación de innovar para no dejar de existir. Innovar no implica recuperarse completamente, sino lograr el equilibrio necesario para que la empresa siga siendo rentable. Hoy, queremos contarles algunos de los principales retos que las empresas han tenido que afrontar durante esta emergencia sanitaria.

Generar ingresos, uno de los grandes retos 💰

Durante la época de pandemia, sin duda, el principal desafío para todas las empresas ha sido seguir generando ingresos. Algunos sectores han tenido la oportunidad de adaptarse con mayor éxito a la virtualidad y al e-commerce que otros. 

La venta de bienes totalmente estandarizados como electrodomésticos o computación se acoplan mucho más fácil a la virtualidad porque satisfacer las expectativas del cliente es más sencillo si éste busca características técnicas. 

Por otro lado, empresas productoras de servicios se han visto duramente golpeadas sin la posibilidad de adaptarse con efectividad. Ir a un restaurante es una experiencia que va más allá de la comida misma, e incluye la oportunidad de visitar el establecimiento. 

🔗 ¡Proteja su patrimonio! El seguro que toda empresario debe tener

Aunque la comida pueda ser enviada a domicilio, la experiencia ya no es la misma y las ventas disminuyen drásticamente. De la misma forma sufren aquellos negocios que implican la presencia del cliente en un local como establecimientos de belleza, ropa y textiles, sector inmobiliario, entre otros; sectores para los que los retos son grandes. 

Seguro pymes 700x200

Proteger a sus colaboradores 🧴

El recurso humano es sin duda el principal activo para una empresa. Proteger a sus empleados garantiza el éxito de las operaciones y la adaptación a un nuevo entorno caracterizado por la crisis sanitaria. Un  reto de las empresas, particularmente difícil ha sido la reorganización de las instalaciones físicas debido a la distancia mínima que debe mantenerse entre operarios

La disminución del personal para garantizar el distanciamiento social ha modificado por completo la operatividad, horarios, organización y forma de trabajar. Al igual que vimos con el reto anterior, algunas empresas son particularmente hábiles para adaptarse al teletrabajo para evitar la propagación del virus mientras que otras han optado por reducir salarios, enviar a sus empleados a vacaciones o prescindir de parte de su fuerza laboral mientras mejora la situación.

🔗 Gratitud en tiempos de coronavirus, ¿cómo dar las gracias en esta época?

Lo cierto es, que la gran mayoría de empresas quieren proteger a todo su personal al buscar la mejor alternativa frente al COVID-19 mientras se adoptan las medidas y protocolos de bioseguridad necesarios. Desde ya es fundamental establecer las reglas a adoptarse con posterioridad a la emergencia sanitaria. El retorno de los trabajadores a sus puestos de trabajo requerirá de unas nuevas medidas de bioseguridad más estrictas que antes, que logren equilibrar la necesidad de llevar a cabo las operaciones de la empresa sin exponer innecesariamente sus funcionarios a un contagio. Aspectos como una adecuada ventilación, calidad del aire, distanciamiento, horarios, limpieza, o el uso de elementos de protección son de suma importancia al momento de regresar a la oficina.

retos-de-las-empresas-con-las-reuniones-empresariales

🔗 Consejos para cuidar el sistema eléctrico y ahorrar energía en su compañía

Transformarse digitalmente 👨🏻‍💻

La transformación digital puede presentarse en dos entornos y  es uno de los grandes retos que afrontan las empresas. De manera interna, para facilitar la interacción y el flujo de información entre funcionarios, departamentos y gerencias. Esto es, en otras palabras; poner la tecnología al servicio del engranaje interno de la organización. 

Muchas empresas no estaban preparadas organizacional o ideológicamente para trabajar virtualmente y ello ha significado un reto inmenso en materia de cultura organizacional. Es aquí, donde vemos la importancia de centralizar la información en plataformas digitales que permitan el acceso desde cualquier lugar con el fin de garantizar el flujo operacional de la empresa. 

Por otro lado, la transformación digital puede darse hacia el exterior para facilitar la interacción con los clientes. En este sentido, internet es y seguirá siendo la principal plataforma para conectar vendedores y compradores. Aunque muchas empresas han optado por desarrollar su propia infraestructura digital; otras han encontrado alternativas importantes en plataformas como apps de compra/venta o portales de e-commerce ya existentes.

🔗 Estrés laboral ¿Por qué se produce?

Un gran reto, mantener motivados a sus colaboradores 🗣️

La salud mental es crucial para garantizar la capacidad productiva de los empleados. Otro importante reto de las empresas es motivar a sus empleados y velar por su salud mental durante esta emergencia sanitaria. El aislamiento, el miedo, la enfermedad o muerte de un ser querido; son circunstancias que pueden reducir notablemente la capacidad laboral de un trabajador eficaz. Aunque ello representa un gran desafío, algunas empresas han creado mecanismos para reducir el estrés, ahora mucho más evidente cuando la línea entre trabajo y descanso parece difusa. 

Recuerde que en Seguros Bolívar nos preocupamos por el bienestar su empresa y empleados. 💚

¿Cómo apoyar a los emprendedores en esta época de contingencia?

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

Artículos que también le pueden interesar