Prevención

¡Hombres, a ponerse las pilas en temas de salud!

18 marzo, 2024

¿Ha escuchado en algún momento de su vida la frase “Los hombres no lloran”? si la respuesta es sí, le cuento que esta creencia, entre muchas otras, ha dado lugar a que a los hombres les cueste un poco expresar sus emociones, y por supuesto, sus malestares físicos.  Aunque biológicamente los hombres son el sexo fuerte, cuando a temas de salud se refiere, las mujeres les llevan la delantera. Desde Seguros Bolívar le contamos porqué. 🙅🏻‍♀️ 

Hombres, las mujeres viven más ¿por qué? 

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) vigente hasta la fecha, la tasa de suicidios es un 75% mayor en hombres que en mujeres, lo mismo ocurre cuando comparamos la tasa de homicidio, que es cuatro veces mayor en hombres. 

La OMS asegura que en el mundo: en promedio, ellas viven 74,2 años, mientras que los hombres, 69,8, y esta brecha ha aumentado en la última década.

Pero, ¿Por qué pasa esto? Según otro estudio de 2019, pero que continúa estando vigente a la fecha, realizado por la Universidad de Harvard, esta diferencia se debe a factores biológicos, sociales y comportamentales. 

Diferencias biológicas de género

Uno de los factores que generan esta inequidad lo explica la diferencia genética entre hombres y mujeres; las hormonas, anatomía reproductiva y el metabolismo funcionan de manera distinta. 

Mientras que en las mujeres la presencia del estrógeno ejerce una función protectora contra las enfermedades cardíacas, la testosterona tiene la culpa de enfermedades prematuras de este mismo tipo en los hombres. 👎

En cuanto al metabolismo, también existe una brecha importante,  pues las mujeres tienen niveles de colesterol bueno más elevado, en comparación al género masculino. 

“Biológicamente, las mujeres tienen un sistema inmunitario más fuerte, lo que provoca que, sobre todo en países de bajos recursos, los niños de hasta cinco años mueran más que las chicas”, OMS

🔗 Hombres y salud mental: Recomendaciones para una vida emocionalmente equilibrada

  •  Obesidad en hombres tiene más riesgos

Cuando un hombre sube de peso, se observa que la mayoría se acumula en el abdomen, esta obesidad resulta mucho más peligrosa que la grasa en las mujeres, que se distribuye de una manera más balanceada.

La situación empeora cuando se analizan los comportamientos de salud en hombres, ya que son mucho menos cuidadosos. 🧐 No olvide: la prevención es la clave para mantener una vida saludable y evitar la obesidad.

  • Los hombres no van al médico o mienten en sus controles

En una encuesta realizada en 2021 por Cleveland Clinic – Ohio, algunos de los hombres entrevistados indicaron que no les gusta hablar de su salud o mintieron cuando fueron al médico. 

Dentro de los temas que se evitan están los de disfunción eréctil o problemas en la próstata, síntomas que pueden estar relacionados a una falla cardiovascular o diabetes no controlada, así que hombres: ¡A decir la verdad en las consultas médicas!

El estudio agrega que la mayoría de hombres solo van al médico cuando se sienten realmente mal. 🤒🤕

  • Más muertes por covid-19 en hombres que en mujeres

Aunque cada vez el menor el riesgo de morir por riesgos asociados a la enfermedad del Covid-19, todavía se continúa hablando de lo propenso que están los hombres en comparación con las mujeres de fallecer debido a la enfermedad. 

En tiempos de la Pandemia del Covid-9, por ejemplo, científicos de EEUU creen haber dado con la respuesta de por qué el covid mata a más hombres que a mujeres; entre las razones se evidenció que los hombres muestran respuestas inmunes más débiles a las infecciones por Covid-19 que las mujeres.  😷 Además de esto, los hombres tienen más probabilidad de trabajar en entornos de alta contaminación y de aire. 

“Solo en Colombia, 6 de cada 10 muertes por covid-19 en el país han correspondido a hombres”.

También puede leer: Consejos de cuidado de piel para hombres

¿El ámbito social hace que los hombres tengan menos salud que las mujeres?

Existen creencias que determinan roles diferentes entre mujeres y hombres; uno de ellos es la imagen ruda, trabajadora y hostil de la fuerza masculina, es justo cuando se lleva al ámbito de salud que este factor se convierte en una vulnerabilidad.

Los hombres tienden a reprimir sus emociones, lo que limita una red de apoyo, fundamental al momento de enfrentar situaciones de salud física y emocional. Las mujeres, por el contrario, expresan sus sentimientos y cuentan con grupos sociales mucho más sólidos, lo que las pone en ventaja.

El comportamiento: los hombres se arriesgan más que las mujeres

Desde la niñez y como factor cultural, se les enseña a los niños a tomar más riesgos, este comportamiento se extiende hasta la edad adulta y, finalmente termina en traumatismos, lesiones y muertes. 

Anteriormente, ha sido a los hombres a quienes se le ha permitido comportamientos autodestructivos como fumar, beber alcohol y tener sexo sin protección, las mujeres, por su parte, han vivido bajo yugos. Si bien esta situación ha cambiado, dichos comportamientos aún prevalecen en el sexo masculino. 🙋🏻‍♂️

Ahora que ya sabe por qué los hombres están más expuestos en temas de salud que las mujeres, desde Seguros Bolívar le damos las siguientes recomendaciones:

  • Visite al médico de manera regular, así se sienta bien
  • Coma sano
  • Haga ejercicio 🏃🏻‍♂️
  • Evite fumar o tomar bebidas alcohólicas
  • Reduzca el estrés
  • Trate de construir relaciones sociales sanas y duraderas 🫂

🔗7 consejos de bienestar y cuidado de la salud masculina

Estar asegurado le permitirá contar con especialistas y personal médico a la mano, por eso y pensando en su bienestar, desde Seguros Bolívar lo invitamos a contar con el Seguro de Salud. 

Si lo que desea es hacer un seguimiento riguroso a sus hábitos, puede hacerlo a través de la App Bolívar Conmigo en la sección “Bienestar”, podrá elegir entre actividad física, sueño, nutrición o salud mental.  Descárguela aquí y conozca más de los servicios para su salud y bienestar en Bolívar Conmigo. 

Recuerde que desde Seguros Bolívar nos preocupamos por su bienestar y salud y  de toda su familia. 💚 

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Artículos que también le pueden interesar