Bienestar Bienestar del Hogar

¿Cómo limpiar las ventanas? Paso a paso para que queden impecables

22 diciembre, 2021
Cómo limpiar las ventanas de forma correcta

Hay tareas del hogar que se disfrutan mucho como cambiar las flores de la sala, decorar un espacio o  pintar la habitación de un nuevo bebé… 👶Pero hay otras que, en cambio, representan un verdadero desafío como lo es la limpieza de ventanas.

Este quehacer es tan demandante en tiempo y esfuerzo como importante, pues de acuerdo a David Colorado, director de operaciones de Maquisa Ingenieros, mantener las ventanas limpias y en buen estado es fundamental en toda vivienda. “Es muy importante, pues es un tema de higiene y presentación en el hogar”, asegura. 

🔗 Pasos y tips para limpiar los muebles de la cocina

¿No sabe cómo hacer esta tarea? 🤔 ¿Siempre que lo intenta termina haciendo un desastre con agua y jabón y lo peor es que los cristales siguen viéndose sucios?🧼 A propósito de las festividades de fin de año, le contamos con asesoría de David Colorado de Maquisa Ingenieros, organización que presta servicios integrales para el sector de la construcción, cómo limpiar y mantener su ventanas en buen estado. ✅

El proceso que nunca falla☑️

¿Le encanta recibir la luz del día? Las ventanas no solo permiten que la luz fluya, ☀️también que un espacio parezca más grande y que incluso, pueda disfrutar el paisaje a través de ellas… pero eso sí, siempre y cuando estén limpias. ¿En qué consiste una limpieza correcta? Para el experto consta de cuatro pasos básicos: limpiar el polvo, desmanchar, quitar grasa y retirar el moho ¡Estos tips aplican de adentro hacia afuera!

Cada cuánto se deben limpiar ⏰

Dependiendo de su ubicación, es recomendable limpiarlas a profundidad cada tres meses aproximadamente. Aproveche los días nublados para hacerlo, pues si el día está demasiado soleado se secarán demasiado rápido y pueden quedar indeseadas manchas.

Claves de cuidado y protección ✅

Si lo que quiere es tener unas ventanas brillantes y sin rastro de manchas ni suciedad, el experto recomienda: “limpie el polvo a diario o una vez por semana para evitar que se manchen. Además, es importante utilizar productos adecuados para su limpieza”, recomienda David Colorado.

🔗¡Cuide su hogar! ABC sobre el mantenimiento a los sellos de lavamanos

Claves de prevención

¿Sabe cómo darle larga vida a sus ventanas? Además de limpiarlas periódicamente como le recomendamos en el punto anterior, es importante utilizar fórmulas especiales que protejan los cristales y que no sean abrasivas. 

Su cuidado va más allá de limpiar los cristales cuando se ensucian, también es fundamental prestarles atención a los perfiles y las carpinterías, 👌por lo que hay que limpiarlos y protegerlos para que no se deterioren antes de tiempo. 

En cuanto a los de PVC o aluminio, puede limpiarlos con un poco de agua y un jabón neutro, 💧pero si son de madera, olvídese de productos que contengan disolventes o esponjillas agresivos que los puedan rayar. En este caso es recomendable elegir un barniz para exterior que además de sellar,  impermeabiliza la madera protegiéndola de la humedad.

Paso a paso para limpiar las ventanas de forma correcta

Fórmulas recomendadas 🧴

En cuanto a productos o elementos indispensables para  realizar una buena limpieza de ventanas, es recomendable utilizar champú para vidrios, vinagre blanco, alcohol, esponjilla de brillo (si no tienen película de seguridad), desengrasante y por último, limpiones o telas que no suelten fibra.

¡Para evitar! Lo que nunca se debe usar es ácido, jabón en polvo y esponjas gruesas o de alambre, pues pueden ocasionar rayaduras en los vidrios. 

¡Hágalo usted mismo! 🎨

Aunque lo mejor siempre será acudir a un experto, en especial si su ventana se encuentra a más de un piso de altura, le compartimos algunos consejos para realizar una limpieza básica de las ventanas de su hogar.🏡

  • Antes de aplicar cualquier producto, limpie muy bien el polvo de las ventanas usando paños que no suelten ninguna clase de mota.
  • Pase un paño húmedo (y no abrasivo) con un poco de limpiavidrios. En el mercado existen diversas referencias, asegúrese de elegir uno que no tenga ácidos o alcalinos ya que estos pueden atacar la superficie del cristal. ¡Evite los detergentes en polvo!
  • Si es necesario, aplique un poco de desengrasante y quite el  exceso de jabón o de grasa con agua.
  • Seque y retire el exceso de producto con hojas de periódico secas, y¡y listo!

🔗Cómo cuidar y mantener en buen estado las cerraduras de su hogar

Aunque lo mejor a la hora de realizar una limpieza de ventanas es contratar un profesional, en Seguros Bolívar le compartimos estos consejos que seguro le serán útiles en su hogar. 💚Aquí nos preocupamos por su bienestar y el de su familia.

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

Artículos que también le pueden interesar