¡Tranquilo, nosotros respondemos!

Bienestar y Salud

28 de julio: Día Mundial contra la Hepatitis

Cada 28 de julio, se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, que tiene como objetivo informar la importancia del diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Así como dar a conocer las medidas de prevención frente a la hepatitis viral.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en América, cada año, se producen 67 mil nuevas infecciones por el virus de la hepatitis C y 10 mil nuevas infecciones, por el virus de la hepatitis B. En Seguros Bolívar le contamos algunos aspectos claves que deber conocer. 🩺

¿Por qué se celebra el Día de la hepatitis

El Día Mundial de la Hepatitis se conmemora para aumentar la conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que causan. Esta fecha fue elegida en conmemoración del nacimiento del Dr. Baruch Samuel Blumberg, quien descubrió el virus de la hepatitis B y desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad.

La celebración tiene como objetivo, además de informar sobre las formas de prevención, diagnóstico y tratamiento de las hepatitis virales, reducir el estigma asociado a estas infecciones.

Concientizar a la población y brindar información confiable sobre la prevención y tratamiento son factores clave en la lucha contra estas enfermedades.

🔗 La tranquilidad de contar con un seguro de salud

¿Qué es la hepatitis?

Esta enfermedad básicamente es la inflamación del hígado. Existen diferentes tipos de hepatitis como la hepatitis alcohólica (consumo excesivo de alcohol), la hepatitis tóxica (causada por venenos, químicos o medicamentos), la hepatitis autoinmune (cuando el sistema inmunitario ataca el hígado), y la hepatitis viral que es la más común. 

Es precisamente la hepatitis viral, el foco principal del Día Mundial contra la Hepatitis. Y aunque los cinco tipos de virus causan enfermedad, no siempre manifiestan síntomas. Sin embargo, cuando se presentan pueden ser: 👇

  • Fiebre
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Erupciones cutáneas
  • Ictericia
  • Pérdida de apetito

¿Cómo se transmiten los virus de la hepatitis?

Específicamente, la transmisión de la hepatitis B y la hepatitis C se da por contacto con sangre infectada, puede ser al tener relaciones sexuales sin protección, de la madre al hijo durante el parto, o al compartir agujas y otros objetos de uso íntimo y personal como cuchillas de afeitar, cepillos de dientes o cortauñas. 

🔗 ¡Tome nota! ABC sobre las Infecciones de Transmisión Sexual

La Organización Panamericana de la Salud, OPS, hace un llamado en este día Mundial contra la Hepatitis para identificar casos y darles la atención adecuada. En general, recomiendan hacerse la prueba contra la hepatitis y en el caso de las mujeres gestantes, hacerla durante el embarazo para prevenir la transmisión al bebé. De igual forma, vacunar a todos los recién nacidos contra la hepatitis B, en las primeras 24 horas de vida. La OPS, lo explica mejor en el siguiente video: 

¿Cómo prevenir?

De acuerdo con MinSalud, “en Colombia se estima que alrededor de 347.580 personas viven con la hepatitis B, de las cuales solo conocen su diagnóstico cerca de 23.000; unas 325.600 viven con la hepatitis C y solo unas 6.000 conocen su diagnóstico”.

Así, lo primero para prevenir la hepatitis B y C, es la realización de pruebas a las personas con factores de riesgo tales como “antecedentes de transfusiones antes de 1996, edad mayor o igual a 50 años, relaciones sexuales sin protección, y prueba de hepatitis B para todas las mujeres embarazadas, entre otras», según explica el Ministerio de Salud. 📉

🔗 Cáncer de próstata, autocuidado y prevención claves para disminuir el riesgo 

Otras recomendaciones para la prevención de las hepatitis virales son:

– Uso de condón durante relaciones sexuales. 

– No compartir agujas, ni cortauñas o navajas. 

– Donar sangre cumpliendo todas las medidas de bioseguridad.

– Informar al médico y dentista si tiene diagnóstico confirmado. 

El Día Mundial contra la Hepatitis se conmemora entonces para promover la información sobre este virus, aumentar la atención y cobertura de vacunas para evitar complicaciones de salud; así como dar a conocer medidas de prevención. En Seguros Bolívar nos preocupamos por su bienestar y el de su familia. 💚 Invitamos a compartir este mensaje para lograr llegar a más personas.

Publicado originalmente en julio de 2022.

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Redacción Seguros Bolívar

¡Hola! Somos el equipo de redacción. A través de nuestros artículos también queremos brindar tranquilidad y enriquecer la vida con integridad. Por eso, aquí ofrecemos contenidos educativos, recomendaciones, noticias y mucho más. Bienvenidos todos los lectores y las empresas que desean aprender y actualizarse con información de calidad.

Recent Posts

Seguro Tranquilidad Hijos: respaldo en salud y educación para quienes más ama

El Seguro Tranquilidad Hijos del Portafolio Tranquilidad en Vida garantiza el cuidado de sus hijos,…

25 abril, 2024

Un seguro de transporte que va más allá de proteger la carga

El Programa Global de logística para empresas de alimentos, farma y tecnología es un seguro…

24 abril, 2024

Máximas para cocinar con sus hijos y celebrar su día

Cocinar con sus hijos tiene muchos beneficios para su desarrollo, solo tenga en cuenta estas…

24 abril, 2024

La promesa de la medicina personalizada de precisión en la oncología

La oncología es un proceso que avanza gracias a diversas investigaciones como la medicina personalizada…

23 abril, 2024

7 consejos para cuidar la salud mental de los niños

A propósito del Día del Niño, le compartimos estas pautas para cuidar la salud mental…

22 abril, 2024

Cambio climático: ¿qué es y cuáles son sus consecuencias?

Conocer cómo nos afecta el cambio climático ayuda a identificar riesgos y formas de actuar.…

19 abril, 2024