¡Tranquilo, nosotros respondemos!

Bienestar y Salud

¡Tome nota! ABC sobre las Infecciones de Transmisión Sexual

En Seguros Bolívar nos preocupamos por su bienestar, por eso hoy le invitamos a aprender sobre las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), que como su nombre lo indica, son aquellas que se contraen por el contacto sexual o directamente con la piel.

Es importante mencionar que este es un tema de interés general, ya que, como lo advierten los Centros para el Control y Prevención de Enfermedadescualquier persona sexualmente activa puede contraer una infección de transmisión sexual. 😯

De hecho, ni siquiera es necesario tener relaciones sexuales anales o vaginales para contraer una ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual, como también se le conoce). Esto se debe a que algunas de estas infecciones, como el herpes y el VPH, se propagan por contacto piel a piel.

🤓 Para profundizar en este tema y recibir una orientación de la mano de un profesional, consultamos al Dr. Camilo Muñoz, obstetra, ginecólogo, y subespecialista en colposcopia y patología del tracto genital inferior. El experto resolvió nuestras inquietudes:

¿Cuáles son las ITS más comunes?

Dr. Camilo: Las que vemos con más frecuencia en nuestra consulta médica son: la tricomoniasis, la sífilis, la gonorrea (blenorragia), la infección por chlamydia, el herpes genital, la infección por el virus del papiloma humano y el VIH/Sida. 

“Se estima que, anualmente, unos 374 millones de personas contraen alguna de estas cuatro ITS: clamidiosis, blenorragia, sífilis y tricomoniasis”. OMS

En este punto es importante precisar que hay otras infecciones en la zona genital que se ven con mucha más frecuencia, como  la vulvovaginitis por cándida (un hongo) y la vaginosis bacteriana (causada principalmente por una bacteria llamada Gardnerella vaginalis).

Sin embargo, no se consideran infecciones de transmisión sexual porque sus causas pueden ser diferentes al contacto sexual. Por ejemplo, se pueden presentar en pacientes que descuidan su higiene íntima o en aquellas que realizan cambios en sus rutinas de trabajo, hacen viajes a climas diferentes a los habituales, entre otros motivos. 

¿Cuáles son los síntomas de las ITS?

Dr. Camilo: El rango de síntomas es muy amplio, ya que existen diversas infecciones. Veamos algunos casos: el herpes o la sífilis, producen principalmente úlceras genitales; la trichomoniasis o chlamydia, provoca flujo vaginal de mal olor. 

Por su parte,  las infecciones por el virus del papiloma humano se pueden manifestar como verrugas genitales, y otras como el VIH, provocan síntomas más generales, como diarrea o fiebre, dependiendo del momento de la infección. 

¿Qué puede ocasionar una Infección de Transmisión Sexual?

Dr. Camilo: Los factores que predisponen la aparición de una ITS tienen mucho que ver con los hábitos sexuales, como por ejemplo, no usar condón o practicar la promiscuidad. 

En este sentido, Profamilia explica que, aunque la transmisión se presenta generalmente, por contacto sexual sin protección, existen otros factores que pueden facilitar el contagio. Por ejemplo, recibir transfusiones de sangre contaminada, estar en contacto con sangre, semen o fluidos vaginales infectados, compartir agujas o jeringas con personas infectadas, entre otros.

¿Cómo prevenir una Infección de Transmisión Sexual?

Dr. Camilo: La mejor forma de prevenir estas condiciones es llevando una vida sexual responsable. ✅ Es decir, es necesario realizarse la citología de manera regular, usar el preservativo en todas las relaciones sexuales, y buscar siempre mantener un ambiente de confianza y comunicación con la pareja. 

También puede leer: Bolívar Conmigo, una apuesta de bienestar, movilidad y tranquilidad 24/7

¿Cuándo acudir al médico?

Dr. Camilo: Los síntomas de las infecciones de transmisión sexual son múltiples, pero existen algunos que deben alarmar y motivar una consulta inmediata, estos son: 

  • Flujo vaginal de mal olor, dolor o sangrado en las relaciones sexuales, aparición de úlceras en la zona genital y la aparición de verrugas en la zona de la vulva o del ano (condilomas genitales).

Se debe tener en cuenta que no existen síntomas completamente específicos que nos lleven al diagnóstico de las infecciones de transmisión sexual. 👩🏻‍⚕️Por eso, además de un buen examen médico y ginecológico, usualmente solicitamos exámenes (en sangre, en flujo vaginal, pruebas de VPH, entre otros, de acuerdo al caso) para confirmar el tipo de infección. 

La importancia del tratamiento oportuno…

Dr. Camilo: El tratamiento oportuno de las infecciones de trasmisión sexual resuelve los síntomas y evita la propagación de la enfermedad a otras personas, y también ayuda a prevenir secuelas a mediano y largo plazo. 👌🏽

A continuación, describiré algunas secuelas comunes causadas por determinados tipos de infecciones:

Infecciones por chlamydia, gonorrea, o trichomonas

Si no se tratan de manera adecuada pueden provocar abscesos (acumulaciones de pus) dentro de la pelvis o la enfermedad pélvica inflamatoria. Igualmente, pueden generar complicaciones graves que pongan en riesgo la vida de la paciente y usualmente, requieren hospitalizaciones prolongadas, antibióticos endovenosos y cirugías para evacuar la infección. 

En el mediano y largo plazo, las consecuencias pueden ser cuadros de dolor pélvico crónico, problemas intestinales e infertilidad, debido a que la inflamación crónica generada puede obstruir las trompas de falopio e impedir el embarazo. 

Las verrugas genitales causadas por el Virus del Papiloma Humano

Deben ser manejadas y estudiadas de manera oportuna, ya que se pueden acompañar de lesiones precancerosas o cáncer en el cuello uterino. 

Otras infecciones como la sífilis y el VIH

Si no se diagnostican y tratan adecuadamente pueden provocar efectos muy graves en otros órganos ajenos al sistema reproductivo, como en el sistema nervioso. Este cuadro se conoce como neurosífilis, para el caso de la sífilis o daño en el sistema inmune, cuando se trata del VIH.

También puede leer:  Cáncer de próstata, autocuidado y prevención claves para disminuir el riesgo 

👏🏽 Agradecemos al Dr. Camilo Muñoz por estas orientaciones tan valiosas, que sin duda, son de utilidad para cuidar la salud de nuestras familias. Por otro lado, tenga presente que ante cualquier solicitud puede comunicarse con nosotros a través de nuestra línea de WhatsApp: +57 322 3 322 322. Cuando se trata de bienestar, en Seguros Bolívar pensamos en usted. 💚

Publicado originalmente en julio de 2022.

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Redacción Seguros Bolívar

¡Hola! Somos el equipo de redacción. A través de nuestros artículos también queremos brindar tranquilidad y enriquecer la vida con integridad. Por eso, aquí ofrecemos contenidos educativos, recomendaciones, noticias y mucho más. Bienvenidos todos los lectores y las empresas que desean aprender y actualizarse con información de calidad.

Recent Posts

Seguro Tranquilidad Hijos: respaldo en salud y educación para quienes más ama

El Seguro Tranquilidad Hijos del Portafolio Tranquilidad en Vida garantiza el cuidado de sus hijos,…

25 abril, 2024

Un seguro de transporte que va más allá de proteger la carga

El Programa Global de logística para empresas de alimentos, farma y tecnología es un seguro…

24 abril, 2024

Máximas para cocinar con sus hijos y celebrar su día

Cocinar con sus hijos tiene muchos beneficios para su desarrollo, solo tenga en cuenta estas…

24 abril, 2024

La promesa de la medicina personalizada de precisión en la oncología

La oncología es un proceso que avanza gracias a diversas investigaciones como la medicina personalizada…

23 abril, 2024

7 consejos para cuidar la salud mental de los niños

A propósito del Día del Niño, le compartimos estas pautas para cuidar la salud mental…

22 abril, 2024

Cambio climático: ¿qué es y cuáles son sus consecuencias?

Conocer cómo nos afecta el cambio climático ayuda a identificar riesgos y formas de actuar.…

19 abril, 2024