¡Tranquilo, nosotros respondemos!

Bienestar y Salud

Cuidados paliativos: Cuidar la vida y acompañar sus últimos días

Por: Linda Marcela Londoño Murillo*

Cuidar a las personas que se encuentran en la última etapa de su vida  debe tener como objetivo principal que esta sea en paz, tranquila, sin sufrimiento y rodeada de cuidados y amor, siempre cuidando la vida y brindando compañía en el final de ella. En Seguros Bolívar te entregamos un nuevo capítulo para reflexionar sobre los cuidados paliativos. 💚

El final de la vida, necesita una constante práctica desde la humanización, también desde el conocimiento técnico y ético, ya que quien se enfrenta a su muerte necesita el acercamiento humano de quienes le cuidan, aquello que llaman empatía; además de unos conocimientos profesionales para brindar momentos de bienestar durante ese camino.   

Conocemos que la muerte es algo cotidiano, pero, con frecuencia, de forma más o menos voluntaria y por una falsa sensación de inmortalidad, tendemos a olvidarnos de ella negándola constantemente. Seguramente porque dejar esta vida, es de esas cosas que más nos generan temor. Y es comprensible.

Cuidados paliativos: Cuidar la vida hasta el final

De esta manera, cuando tenemos la responsabilidad de cuidar a las personas que se enfrentan a ella, caemos en la cuenta de que el miedo es una de las emociones más arraigadas en las personas; y en este sentido puede referirse no solamente al enfermo, sino también a su familia. 👨‍👩‍👧‍👦

También puede leer: Porque yo importo: cuidados paliativos desde una atención integrada

Es por lo anterior, que los profesionales encargados de prestar atención al final de la vida deben facilitar que la muerte llegue a su tiempo, sin acelerarla, sin retrasarla y sobre todo sin sufrimiento. 

La importancia de acompañar, cuidar y estar ahí, para abordar esta postura de cuidado con responsabilidad. Es importante tener en cuenta que quién muere, no es algo, sino alguien; es una persona, la esposa de alguien, la mamá de alguien, la hija… el amor en la vida de otra persona. 🫂

Es decir, se trata de una persona que necesita que sean alivianadas sus dolencias físicas, pero también sus miedos, sus preocupaciones, sus emociones, sus incertidumbres familiares y sus creencias espirituales. 

Esta persona necesita que con respeto, consideración y humanidad lo cuidemos de una manera integral.

Cuidar al enfermo y a sus familias

Al momento de cuidar a quién se encuentra frente a la muerte, es necesario que los profesionales de la salud que lo atienden lo hagan con los conocimientos adecuados de su condición clínica de enfermedad terminal, pero con un mágico acercamiento humano. 

La ciencia no restablecerá su salud, pero un equipo de profesionales sí podrá hacer algo para controlar las causas de su sufrimiento y su dolor, porque en ese momento cercano a la muerte, lo que más necesita es un acercamiento humano, capaz de aliviar sus miedos, dar sentido a su vida, esa vida que se agota. 🫂 Ayudar a resolver sus temas pendientes y responder a sus preguntas más trascendentales.

🔗 Cuidados paliativos: otra forma de morir es posible

Las personas cercanas a su fin de vida, ya saben que el equipo que los cuida no está conformado por dioses y que no vamos a poder sanar su enfermedad, por eso lo que necesitan – y ellos también saben – es que estaremos junto a ellos en esos momentos más difíciles y no los abandonaremos, porque saben que cuidaremos de ellos.

Profesionales de cuidados paliativos

Los profesionales de cuidados paliativos estamos convencidos de que cuando se consigue que el enfermo fallezca en paz, con dignidad y que tanto él como su familia reciban un apoyo emocional adecuado, se llega a descubrir que aliviar los malestares físicos y emocionales de una persona es tan importante como curar. 

Nuestro objetivo, como profesionales, es aliviar el sufrimiento del enfermo y de su familia, para ello hemos de cambiar nuestro primer instinto de luchar contra la muerte.

En este caso hemos de comprender que la actitud apropiada será la de no acelerar intencionalmente su muerte, pero tampoco prolongar su agonía innecesariamente, sino acompañarle para aliviar su sufrimiento mientras llega el momento a su debido tiempo. 

Por eso, es importante recordar que con nuestro contacto físico establecemos una forma de comunicación que transmite a esa persona enferma, apoyo, calor, cuidado y sobre todo respeto y compañía. Sujetar su mano, colocar bien su almohada, tocar su hombro, tratar con amabilidad, todo eso le hace muy bien al enfermo. 🤗

Gestos de bondad al final de la vida

Por otra parte, el contacto físico actúa infaliblemente contra el temor, facilita el compartir con la persona al final de su vida y libera el poder natural de curación. El tono de voz, una sonrisa, todo eso puede significar calor e interés genuino por esta persona. 🫶

No es un secreto que las caricias se convierten en un instrumento humano que sirve para cuidar a los enfermos al final de la vida, permitiendo traspasar la piel para llegar a lo más profundo del afecto, es decir, tocar su alma y darle un poco de calma.

Con un gesto de bondad le transmitimos el importante mensaje de que no será abandonado y que siempre tendrá a su lado a un ser que aprecia su naturaleza humana.

También te puede interesar leer: Casos de éxito en los cuidados paliativos

Cuidar desde la compasión

Todos debemos aprender a cuidar desde la compasión y no desde la lástima. La compasión nos lleva a una acción de ayuda, mientras que la lástima no conlleva ninguna acción. 

Debemos, entonces, pensar siempre que el cuidado hacia otros debe hacerse desde la compasión y con mucha pasión. Nos humanizamos cuando nos contactamos con otro ser y sentimos como él siente; por eso el cuidado no debe darse únicamente al final de la vida, sino en todo momento.

En conclusión, y a manera de consejo, si tienen el privilegio de cuidar a alguien que padece una grave enfermedad, háganle compañía, siéntense cerca, tome su mano, háblele. Por lo anterior, es muy importante que el enfermo y quién lo cuida, tengan una forma especial de comunicación, sobre todo en aquellos estados avanzados, en los que para el paciente ya no es fácil comunicarse de manera verbal. 

En Seguros Bolívar nos preocupamos por el bienestar de las personas y de sus familias, y acompañarlas durante la vida, pero también al final de ella, es nuestro propósito más importante. Espera noticias de cómo aprender a cuidar a los enfermos y sus seres queridos, además de poder integrar nuestro voluntariado de Cuidados Paliativos. 💚

*Psicóloga, con formación en Cuidados Paliativos y Case Manager Programas Cuidados Paliativos y Cuidados Avanzados Siempre a su Lado – Seguros Bolívar

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Redacción Seguros Bolívar

¡Hola! Somos el equipo de redacción. A través de nuestros artículos también queremos brindar tranquilidad y enriquecer la vida con integridad. Por eso, aquí ofrecemos contenidos educativos, recomendaciones, noticias y mucho más. Bienvenidos todos los lectores y las empresas que desean aprender y actualizarse con información de calidad.

Recent Posts

Seguro Tranquilidad Hijos: respaldo en salud y educación para quienes más ama

El Seguro Tranquilidad Hijos del Portafolio Tranquilidad en Vida garantiza el cuidado de sus hijos,…

25 abril, 2024

Un seguro de transporte que va más allá de proteger la carga

El Programa Global de logística para empresas de alimentos, farma y tecnología es un seguro…

24 abril, 2024

Máximas para cocinar con sus hijos y celebrar su día

Cocinar con sus hijos tiene muchos beneficios para su desarrollo, solo tenga en cuenta estas…

24 abril, 2024

La promesa de la medicina personalizada de precisión en la oncología

La oncología es un proceso que avanza gracias a diversas investigaciones como la medicina personalizada…

23 abril, 2024

7 consejos para cuidar la salud mental de los niños

A propósito del Día del Niño, le compartimos estas pautas para cuidar la salud mental…

22 abril, 2024

Cambio climático: ¿qué es y cuáles son sus consecuencias?

Conocer cómo nos afecta el cambio climático ayuda a identificar riesgos y formas de actuar.…

19 abril, 2024