Bienestar Laboral Mundo empresarial

13 beneficios de trabajar desde casa

19 abril, 2023
Beneficios Trabajar Casa

Al finalizar la época más compleja de la pandemia que vivimos por el COVID-19, las empresas en Colombia empezaron a regresar a las oficinas. Sin embargo, después de los años en los que laboramos de forma remota, nos dimos cuenta que los colaboradores esperan tener mayor flexibilidad, pues se puede hacer un buen trabajo desde cualquier lugar.🧑🏽‍💻  Es por esto que decidimos adentrarnos en el trabajo remoto, ya no como una necesidad causada por un virus, sino como una alternativa válida con numerosas bondades para los equipos de trabajo y empresarios. 

Beneficios del trabajo en casa para empleados

13 Más tiempo 

Dicen por ahí que no hay mayor tesoro que el tiempo y esto es precisamente lo que regala el trabajo remoto. ⏰ Más horas para descansar, hacer ejercicio, estudiar, compartir en familia o realizar algún hobby. Este es un beneficio que le viene bien tanto al equipo de trabajo, como a gerentes, líderes y emprendedores. Un total gana-gana. 

12. Menor movilidad en vías 

¡Adiós a los trancones! Evitar desplazamientos hasta la sede de una compañía disminuye la contaminación ambiental, la probabilidad de sufrir un accidente de tránsito, reduce costos en transporte y ahorra para muchas personas, varias horas al día. ⌚

“Invertir el tiempo y el dinero que se va en transporte en otras áreas de la cotidianidad, favorece a nuestra calidad de vida”

11. Menos estrés con el trabajo en casa

Si se realiza de forma equilibrada, el teletrabajo puede contribuir a reducir el estrés diario. Ese que es causado por los trancones, el clima, ir contra el tiempo, madrugar y dormir poco, la infraestructura laboral y más.

La modalidad del trabajo en casa permite que el colaborador no se desgaste innecesariamente y por el contrario, tenga más energía para realizar sus actividades. 🤓

10. Comodidad para trabajar

¿Quién no disfruta usar ropa holgada? Si bien quedarse en casa no significa estar en pijama todo el día, sí permite el uso de prendas ligeras, cero o poco maquillaje, y no requiere peinados específicos.  Esto es una ventaja, ya que también se ahorra dinero al no invertir con tanta frecuencia en ropa para la oficina, maquillaje, barberías, peluquerías, etc. 👌🏽

Seguro de salud Seguros Bolivar

9. Más comida casera y sana

Para mucha gente estar en casa significa tener una alimentación más balanceada y natural. 🍉🥙 En lugar de recurrir a almuerzos altos en sal, azúcar o grasas saturadas, pueden optar por productos frescos y sanos. ¡Y recién preparados!

8. Trabajar desde cualquier lugar

Es una gran ventaja llevar el trabajo en un computador.  Esto ha significado poder laborar desde la casa de los abuelos, los padres, desde un café, enfrente del mar o de las montañas. Entornos que sin duda, promueven la creatividad y el bienestar integral de los colaboradores y emprendedores. 🍃

Beneficios del trabajo en casa para las compañías y el medio ambiente

7. Disminución del impacto ambiental y en el valor de los servicios

Tener una menor cantidad de empleados en la oficina (o no tener ninguno), significa menos consumo de energía, gas y demás servicios.💡 Este ahorro, además de ayudar al medio ambiente, puede ser un apoyo durante una crisis financiera, o bien, convertirse en un fondo para beneficio de los empleados.

También puede leer:  5 pistas para reinventarse en el ámbito laboral

6. Ahorro de arriendos con el trabajo en casa

Por supuesto, la renta y el mantenimiento del inmueble, los materiales de oficina, entre otros gastos, también se ven reducidos al no tener un espacio físico. 🏢 

¿Para qué alquilar oficinas cuando cada persona tiene su propia sede en casa? O por lo menos, no es necesario costear una numerosa cantidad de cánones de arriendo, pues se pueden habilitar solamente espacios principales.  

5. Contratar a los mejores candidatos

🌍 La modalidad de trabajo remoto permite ampliar el área geográfica de reclutamiento, por lo que se puede contratar a la mejor candidata o candidato, independientemente de su lugar de residencia, y sin logística, ni gastos de mudanza. 

4. Menos incapacidades o ausencias

Permitir que los empleados trabajen desde casa puede ayudar a mantenerlos a salvo de enfermedades transmisibles, no solo de un virus en particular. De hecho, los cuadros virales u otros síntomas menores se pueden tratar en casa sin requerir incapacidad mientras se desempeñan las labores diarias. 👍🏽

De igual forma, las citas médicas o reuniones en colegios se gestionan mejor cuando se dispone de tiempo en la vivienda para laborar. 

3. Más productividad

Investigaciones señalan que el trabajo remoto incrementa la productividad en un 13 o 15%, ya que esta modalidad permite una mejor gestión del tiempo. En este sentido, un estudio del profesor Nicholas Bloom publicado en 2014,  examinó a los trabajadores remotos en una agencia de viajes china y descubrió que eran un 13% más eficientes que sus pares en la oficina. ¿Cuál es su caso? ¿Optimiza el tiempo al trabajar desde casa? 🧐 ¿Su empresa ha producido igual o mejor en este tiempo que ha estado trabajando de forma remota?

2. Equipos felices con el trabajo en casa

Esto es quizá lo más importante. Contar con una fuerza laboral feliz es directamente proporcional a un buen rendimiento en la producción. Mamás y papás que puedan estar más tiempo en casa, 🧸 acompañar a sus hijas a jugar, compartir con sus hijos la cena, son experiencias memorables que inundan el alma de gratitud.

1. Bienestar integral 

​Ciertamente,  el trabajo remoto puede promover la salud mental y física, por medio de un equilibrio entre lo laboral y lo personal. 😌 Con el teletrabajo, los colaboradores pueden desempeñar sus funciones disponiendo y organizando su tiempo, con lo que podrán equilibrar mejor otros aspectos de su vida personal, como por ejemplo, la familia. 

🔗 Consejos para fomentar el bienestar laboral en su empresa

Esperamos que pueda disfrutar los beneficios de seguir trabajando desde casa. Recuerde que cuando se trata de su bienestar laboral, en el blog de Seguros Bolívar pensamos en usted. 💚

Publicado originalmente en abril de 2022. 

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Artículos que también le pueden interesar