¡Tranquilo, nosotros respondemos!

Bienestar de la Familia

Kit de emergencias: ¿Qué elementos son imprescindibles?

Muchas veces, ante situaciones de emergencia, especialmente emergencias naturales como volcanes en Colombia, sismos, inundaciones, incendios estructurales o forestales, no sabemos qué hacer y ahí es donde nos encontramos con la necesidad de contar con un kit de emergencias para saber qué hacer en el momento preciso.

Dicen que prevenir es mejor que lamentar, por eso, en Seguros Bolívar queremos contarle cómo estar preparado puede marcar la diferencia en situaciones inesperadas. ⚠️

¿Qué es un kit de emergencias?

Un kit de emergencias es una bolsa o mochila que contiene artículos esenciales para ayudar en caso de una emergencia. Este kit es importante en cualquier lugar, sea su hogar, oficina o su propio automóvil. 🚨

“Tiene como propósito disponer de los elementos necesarios para que sobrevivas mínimo por 3 días (72 horas) durante una emergencia de gran magnitud”, explica Danna Juliana Bosa Sarmiento, asesora ejecutiva en Salud Organizacional y responsable del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de Seguros Bolívar. 💚

También puede leer: Humedad en casa: consejos de oro para prevenirla

Además, es clave tenerlo en un lugar de fácil acceso y asegurarse de que todos los miembros de la familia sepan dónde se encuentra.

“Es importante recordar a las familias llevar reserva de los medicamentos que tengan formulados de manera indispensables e irremplazables. Por ejemplo para enfermedades como la diabetes y la hipertensión”, agrega Danna.

Los desastres naturales, accidentes y otras emergencias pueden ocurrir en cualquier momento. Estar preparados puede marcar la diferencia.

Preparación para emergencias naturales y desastres

Para saber cómo actuar en caso de emergencias provocadas por desastres naturales, como por ejemplo, un sismo o situaciones como resultado de una temporada invernal, por poner dos ejemplos, es importante adoptar como hábito la prevención del riesgo en nuestro día a día. 

“Es claro que estar preparado es importante. Anticiparse al riesgo, ayuda en el impacto de una emergencia, mi recomendación es que nos activemos en modo de protección; protección a nuestra familia, mascotas, amigos. Es clave que nos ayudemos, nos organicemos entre sí para que entre todos le ganemos al pánico”, explica Danna Juliana Bosa Sarmiento. 🧐

Elementos esenciales que no pueden faltar en un kit de emergencias

  • Botiquín de primeros auxilios ⛑️
  • Agua embotellada y alimentos no perecederos 🥤
  • Radio portátil a pilas 🪫
  • Linterna con pilas de repuesto 🔦
  • Silbato
  • Documentos importantes en una bolsa impermeable
  • Mantas térmicas
  • Kit de limpieza y desinfección
  • Máscaras y guantes de protección 😷

Suministros de emergencias adicionales:

  • Medicamentos formulados 💊
  • Alimentos para sus mascotas
  • Mapas de la zona
  • Extintor de incendios portátil 🧯
  • Mantas abrigadas, saco de dormir
  • Dinero en efectivo 💰

🔗 4 de octubre: Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias 2023

Para conocer más sobre esos elementos que debe incluir en su kit de emergencia genérico, le recomendamos también consultar este material infográfico del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático. 👇

Tomado de: IDIGER-Emergencias

Consejos para mantener actualizado su kit de emergencias

Mantenga su kit de emergencias actualizado revisando regularmente los suministros y reemplazando aquellos que hayan caducado. Esto garantiza una preparación efectiva para cualquier situación inesperada.

En cuanto a la importancia de la prevención y preparación ante una emergencia, nuestra experta del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de Seguros Bolívar, nos recuerda que es normal que en momentos de alerta exista preocupación por los objetos materiales y pertenencias personales, que nos han costado trabajo obtenerlos. Sin embargo, en este tipo de situaciones prevalece por encima de todo nuestra vida. Es decir, en un evento inesperado la primera recomendación siempre será tomar su maleta de emergencias y encontrar un resguardo para proteger su vida y la de sus seres queridos.

“Mi invitación es no subestimar ninguna alerta, seguir las recomendaciones de las autoridades competentes, definir con nuestras familias el punto de encuentro, rutas de evacuación, roles de nuestro plan… implementar todas estas acciones nos ayudarán a cuidar lo más importante: nuestra vida”, puntualiza Danna Juliana Bosa Sarmiento.

En resumen, ante cualquier situación de emergencia es fundamental estar preparado y tener a la mano su kit de emergencias. En Seguros Bolívar nos preocupamos por su seguridad con soluciones ajustadas a sus necesidades, es por eso que lo invitamos a tomar todas las medidas necesarias para cuidar su vida. Recuerde que pensamos en su bienestar y de sus familias. 💚

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Redacción Seguros Bolívar

¡Hola! Somos el equipo de redacción. A través de nuestros artículos también queremos brindar tranquilidad y enriquecer la vida con integridad. Por eso, aquí ofrecemos contenidos educativos, recomendaciones, noticias y mucho más. Bienvenidos todos los lectores y las empresas que desean aprender y actualizarse con información de calidad.

Recent Posts

Seguro Tranquilidad Hijos: respaldo en salud y educación para quienes más ama

El Seguro Tranquilidad Hijos del Portafolio Tranquilidad en Vida garantiza el cuidado de sus hijos,…

25 abril, 2024

Un seguro de transporte que va más allá de proteger la carga

El Programa Global de logística para empresas de alimentos, farma y tecnología es un seguro…

24 abril, 2024

Máximas para cocinar con sus hijos y celebrar su día

Cocinar con sus hijos tiene muchos beneficios para su desarrollo, solo tenga en cuenta estas…

24 abril, 2024

La promesa de la medicina personalizada de precisión en la oncología

La oncología es un proceso que avanza gracias a diversas investigaciones como la medicina personalizada…

23 abril, 2024

7 consejos para cuidar la salud mental de los niños

A propósito del Día del Niño, le compartimos estas pautas para cuidar la salud mental…

22 abril, 2024

Cambio climático: ¿qué es y cuáles son sus consecuencias?

Conocer cómo nos afecta el cambio climático ayuda a identificar riesgos y formas de actuar.…

19 abril, 2024