Movilidad Sostenibilidad

¿Cómo funciona la nueva medida de pico y placa en Bogotá?

9 marzo, 2020
Estación de transmilenio Bogotá

 ¿Ha notado algo extraño en la movilidad de la ciudad?  ¿Ha visto en las calles capitalinas más carros que costumbre? Pues bien. Todo puede ser resultado de la medida que le permite a los vehículos particulares (alrededor de 1,8 millones) transitar en horas en la que funciona pico y placa. Se trata del decreto que dio vía libre al Permiso Especial de Acceso a Área con Restricción Vehicular, el cual fue firmado por el exalcalde Enrique Peñalosa en en diciembre pasado. 🚃

Tras  varios meses de su funcionamiento, muchos conductores siguen teniendo algunas dudas. ¿Tiene claro en qué consiste y cómo opera esta iniciativa?  En Seguros Bolívar le contamos todo lo que debe saber: 

Movilidad en la calle 26 de Bogotá

¿Cuál es el objetivo? 🧐

Esta iniciativa busca dos cosas principalmente: desincentivar el uso de un segundo carro y generar ingresos para el sector movilidad.

¿Qué cuesta el permiso? 💰

Cuatro millones de pesos para una vigencia de un año y  $2.066.000 para una vigencia de seis meses. Según los cálculos de la administración, se espera recaudar 170.000 millones de pesos durante el primer año y más de 400.000 millones de pesos en cinco años.

🔗¿Cuáles son las diferencias entre el Soat y el Seguro todo riesgo?

¿Qué se espera de esta nueva medida de pico y placa? 🕛

Se estima que en este primer año de operación, 50.000 vehículos aproximadamente, accedan a este permiso, lo que de acuerdo con Proyecciones de la Secretaría de Movilidad podría aumentar el tráfico en corredores principales entre 2 % y 3 %.

Transmilenio en Bogotá

🔗5 razones por las que se debe tener un seguro de vida

¿Quienes pueden tener este permiso? 👥

Solo podrá solicitarse para los vehículos de servicio particular matriculados dentro y fuera de Bogotá son los que pueden acceder a esta licencia. ¿Un dato? Esta norma solo aplica en Bogotá.

¿Algo más que deba saber sobre esta medida de pico y placa? ✔

Los vehículos con características especiales como las camionetas con platón y los carros blindados pasarán a tener pico y placa, pero igualmente podrán acogerse a este medida. 

¿Quiere acceder a este permiso y poder usar su carro 24/7. Si lo requiere, puede pedir asesoría en la Secretaría de Movilidad. Por último recuerde que en Seguros Bolívar  lo protegemos en todo momento.

11 cosas que quizá no sabía del metro de Bogotá

Artículos que también le pueden interesar